Design Thinking para la innovación social

Curso

Design Thinking para la innovación social

Facultad de Ciencias Sociales
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Design Thinking para Innovación Social

El Design Thinking es una metodología de Diseño que permite resolver una problemática de forma creativa poniendo a las personas en el centro de todo y logrando abordar de manera direccionada sus necesidades. Esta metodología propone estudiar el comportamiento humano y poner ese conocimiento en función de la creación de soluciones para generar un gran impacto en las personas.

El curso se enfocará en llevar a la práctica cada una de las fases de esta metodología. Los participantes aprenderán a obtener un conocimiento profundo de las personas, analizar grandes volúmenes de información y dirigirlos hacia la construcción de una solución a manera de prototipo que puede ser probada con las personas. A través de este curso, los estudiantes dominarán la manera como se puede abordar una problemática social y llegar a una solución aterrizada desde una disciplina que no necesariamente tiene que ser el diseño.

Dirigido a

Este curso está dirigido a personas con interés en la creación de soluciones a problemáticas sociales, pertenecientes a cualquier disciplina. Personas que desde su entorno laboral tengan la posibilidad de crear proyectos de tipo social, que quieran aprender del Design Thinking y que no saben cómo hacer sus ideas realidad.

Objetivos

Al finalizar el curso, el estudiante estará en la capacidad de:

  • Aplicar herramientas para acercarse, observar, registrar y entender contextos o entornos sociales. 
  • Encaminar estrategias para priorizar, analizar e interpretar la información obtenida en la observación de un contexto. 
  • Realizar el trabajo conjunto para co-crear soluciones que se validen en el contexto. 
  • Generar propuesta de soluciones de alto impacto basadas en el análisis de la información y el entendimiento de las personas. 
  • Construir soluciones tangibles e intangibles que respondan a las necesidades del contexto y la problemática escogida. 
  • Probar las soluciones con las personas que se desean impactar.

Metodología

Se realizarán clases magistrales acompañadas de ejercicios prácticos en los cuales los estudiantes pondrán en práctica la metodología. Las clases darán las bases del conocimiento suficientes para que los estudiantes salgan a campo a ponerlos a prueba. En el intermedio de las sesiones, los estudiantes tendrán ejercicios de campo en los cuales podrán entrar en contacto con personas y aplicar cada fase de la metodología. Al final del curso, los estudiantes crearán una solución a una problemática que hayan identificado durante el proceso y la llevarán hasta una etapa previa a la implementación.

Sin evaluación ni prueba, sólo asistencia.

Profesores

Martha Daniela Maldonado Vargas

Ingeniera Mecatrónica de la Universidad Nacional y magíster en diseño de la Universidad de los Andes. Actualmente es profesora de la Universidad de los Andes y trabaja como investigadora en Diseño de Interacción de productos físicos y plataformas digitales. Ha tenido experiencia como Consultora de Innovación diseñando productos y servicios a nivel nacional e internacional para la industria académica, farmacéutica, agroindustria, cuidado personal y consumo masivo. Su principal objetivo es adquirir un conocimiento profundo de las personas para construir en colaboración con ellas soluciones desde el Diseño y la Ingeniería que generen impacto y satisfagan alguna de sus necesidades.