Derechos de autor en contenidos digitales

Derechos de autor en contenidos digitales

Inicio / Programas / Derechos de autor en contenidos digitales

Curso Derechos de Autor Cont. Digitales

El cambio tecnológico en la industria cultural, ha transformado la forma de explotación de sus contenidos y obras. En el presente, en pleno auge y desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento, esta diferenciación es fácilmente apreciable. La desmaterialización de las creaciones intelectuales –que ya no necesitan un soporte para su “vida comercial”-, la facilidad generalizada de su reproducción y transmisión a un coste tendente a cero –tómese como ejemplo la explotación de las obras editoriales en red, la explotación del cine o de la música en plataformas digitales con precios a escala decreciente- y la consecuente crisis de sus tradicionales modelos de explotación comercial, hace necesario estudiar estos temas, en una sociedad que demanda, en progresión geométrica, este tipo de productos.

(*) Sin clases el 1 y 2 de septiembre.

Abogados, estudiantes y profesionales de diferentes disciplinas interesados en la la propiedad intelectual, en especial los derechos de autor, y las diferentes formas de explotación de los contenidos digitales en los diferentes sectores industriales.

El objetivo de este curso es examinar y analizar el fundamento, desarrollo y explotación de las obras culturales. Desde el imprescindible examen de los derechos de autor y derechos conexos en su relación con los límites y excepciones, hasta el estudio de las nuevas formas de explotación de contenidos en el entorno digital, este curso hará un recorrido por los aspectos que, a día de hoy, son objeto de discusión a escala global.

Las clases tendrán una mezcla entre método magistral y ejercicios prácticos:

1.Método Magistral
Cada módulo empezará con una introducción unilateral del tema que corresponda. Esta introducción será dictada por el profesor quien aportará las herramientas necesarias para poder completar los ejercicios prácticos posteriores. Aunque la presentación es unilateral, el profesor promoverá la participación de los participantes a través de preguntas y discusiones que lleven a un mejor entendimiento de los temas planteados.

2.Ejercicios Prácticos
Al final de cada módulo, se realizará un ejercicio práctico en el que los alumnos tendrán la posibilidad de valorar lo aprendido así como de discutir con sus compañeros los distintos enfoques posibles en la solución del mismo.

Módulo I. Derechos de autor, límites y excepciones. Los llamados derechos conexos.

1. Principios y bases del derecho de autor. Copyright y Droit d’auteur.
  2. Derechos exclusivos patrimoniales. 3. Derechos exclusivos morales.
  3. Derechos conexos.
  4. Límites y excepciones a los derechos exclusivos: Una cuestión para el debate (Uso incidental y copia privada)
  5. Una nueva forma de ver el derecho de autor: La necesidad de repensar la realidad a la luz del nuevo entorno digital.

Módulo II. Explotación de derechos de obras digitales.

1. La explotación y comercialización en línea de derechos de propiedad intelectual.
  2. Producción, explotación y difusión de contenidos digitales.
  3. Licencias de uso y modelos de negocio en red.
  4. Edición tradicional versus edición digital. Nuevos problemas.
  5. La gestión colectiva de derechos: La posición de las Entidades de Gestión o Sociedades de Gestión Colectiva de Derechos.

Módulo III. Realidad actual y perspectivas de futuro para la explotación digital de derechos.

1. Adaptación de la explotación del entorno tradicional al digital.

2. El llamado conocimiento libre. Los sistemas de copyleft.

• El software libre y la licencia GNU.
  • Licencias Creative Commons.

3. La explotación de obras a través de plataformas digitales:

• El ocaso de las redes P2P
  • El triunfo de la cultura de legalidad en red: El fenómeno de la atracción. Del Emule a Netflix.
  • Aspectos jurídicos de la “distribución” de contenido digital. Propiedad intelectual y derecho de la competencia.

Juan Francisco Ortega Díaz

Licenciado en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Grado de Salamanca en investigación, Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca y Máster en Relaciones Internacionales Iberoamericanas por la Universidad Rey Juan Carlos I. Profesor de la Universidad de Salamanca durante más de diez años, en la actualidad, es Profesor de Planta de la Universidad de los Andes (Bogotá) y profesor visitante de diversas universidades norteamericanas, europeas y latinoamericanas: Universidad Austral (Buenos Aires, Argentina); Universidad de Islandia (Reykjavík, Islandia), Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (México D.F. México), Miami University (Florida, EEUU), Universidad Centroamericana (Managua, Nicaragua), Universidad de St. Gellen (St.Gellen, Suiza) Universidad de Salamanca (Salamanca, España), Harvard University (Boston, EEUU), entre otras.

En el año 2007 recibió la prestigiosa Beca Europea de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos "Premio Europeo Carlos V 2006 Helmut Kohl", otorgado por la Fundación Europea Academia Yuste, destinada a galardonar a jóvenes juristas europeos. Juan Francisco Ortega Díaz es autor de diversos libros publicados, tanto en el ámbito nacional como internacional, y autor de más de una veintena de artículos académicos. Durante su permanencia en Colombia, ha sido Asesor de la Superintendencia de Industria y Comercio (S.I.C), de la Imprenta Nacional de Colombia en temas de propiedad intelectual e industrial respectivamente y colaborador de la Escuela Judicial "Rodrigo Lara Bonilla".