Facultad Derecho
Inicio / Programas / Derecho y Literatura: García Marquez y el derecho en el sur global

Tarifas:

Con créditos académicos:

*El valor del curso es de $3.211.000 si te encuentras en Colombia.

*El valor del curso es de 842 USD si te encuentras en el exterior

Para realizar el pago ingresa aquí

Conoce como realizar tu pago aquí

Nota: Si estás interesado en inscribir un grupo de 3 o más personas, deja tus datos en el formulario y un asesor se contactará contigo.

Horario: Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes de 2:00 p.m. a 5:30 p.m..

*Los horarios y modalidad (virtual o semipresencial) de los cursos están sujetos a modificaciones de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional y Distrital para el manejo del COVID 19. Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co

Este curso pretende acercarse a algunas de las obras claves de Gabriel García Márquez con el propósito de resaltar la forma como ellas construyen una forma de comprensión del derecho y el estado en el sur global como una crítica al estado liberal burgués. El acercamiento a las obras literarias se hará a partir de la propuesta teórica de “Law and Humanities” como una forma de teoría crítica del derecho. Nos concentraremos en dos aspectos centrales de las novelas propuestas: i) sus formas narrativas como dispositivos que permiten pensar las decisiones que toma el derecho para contar el mundo y ii) algunas nociones jurídicas centrales del derecho como el poder constituyente, la excepción, la culpabilidad penal y la (des)igualdad. Las novelas que analizaremos serán las siguientes:

• Cien Años de Soledad (1967) [extractos]
  • Noticia de un Secuestro (1996) [extractos]
  • Crónica de una Muerte Anunciada (1981)
  • El General en su Laberinto (1989)
  • Del Amor y Otros Demonios (1994)

Por su parte, la base teórica de la cual parte el curso se encuentra en:

• Elizabeth S. Anker & Bernadette Meyler, New Directions in Law and LIterature (2016)
  • Janet Halley & Wendy Brown, Left Legalism/Left Critique (2002)
  • Héctor Hoyos, Los Alephs (2020)
  • Jorge González, Estados de Excepción y Democracia Liberal en América del Sur (2015)

Requisitos: Ser estudiante de pregrado.

Idioma: Español.

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

Metodología:

A partir de la aproximación de derecho y humanidades (law and humanities), este curso aborda parte de la obra de García Márquez con el fin de explorar cómo puede construirse una crítica contra el estado liberal burgués y sus instituciones. Desde derecho y humanidades, las obras de García Márquez son tanto un lugar desde donde es posible leer el funcionamiento y las fallas del estado y del derecho, como un espacio para reflexionar sobre el rol de la propia literatura en la construcción de dichas categorías. Con el fin de reflexionar sobre el estado, el derecho y la literatura, el curso abordará cuatro grandes temas:

• La narratividad del derecho.
  • Los mitos fundacionales del estado nación
  • La negociación del estado y el derecho desde el Sur global.
  • La presencia de lo “garciamarquiano” en la discusión pública sobre el estado.

El curso parte de la idea de que es posible utilizar la obra de García Márquez para criticar la cultura jurídica liberal y abrir la posibilidad para imaginar una alternativa distinta a dichos cánones. Desde García Márquez es posible construir una teoría crítica del derecho y del estado para América Latina, y para el Sur Global en general.

Evaluación:

• Participación - 30%
  • Trabajos en clase – 35%
  • Trabajo final – 35%

Hector M. Hoyos

Profesor Asociado y Director de los Programas Iberian and Latin American Cultures y de Modern Thought and Literature en la Universidad de Stanford. Es Doctor en Romance Studies de la Universidad de Cornell. Su libro, Beyond Bolaño: The Global Latin American Novel (Columbia UP, 2015), aborda las novelas latinoamericanas globales posteriores a 1989 y su relevancia para la literatura universal. Su más reciente monografía se encarga de desarrollar el concepto de transculturación como una forma de integrar tendencias nuevas e históricas del materialismo en el estudio de la narrativa (Things with a History: Transcultural Materialism and the Literatures of Extraction in Contemporary Latin America (Columbia UP, 2019)). Actualmente está preparando, junto con Jorge González, una monografía cuyo primer avance fue publicado en la revista Law and Literature bajo el título "The War on Drugs between Exception and Legitimacy: García Máquez's News of a Kidnapping" (2020).

Jorge González Jácome

Profesor Asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Tiene un Doctorado en Ciencias Jurídicas (SJD) de la Universidad de Harvard: En 2017 fue Tinker Visiting Professor en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Stanford. Su investigación y docencia se concentarn en la teoría crítica del derecho, los derechos humanos, el derecho constitucional comparado, la historia del derecho y el derecho y literatura. Sus escritos más recientes incluyen el libro sobre historia de derechos humanos Revolución, Democracia y Paz (Tirant lo Blanch 2019) y el capítulo de libro “Authoritarianism and the Narrative Power of Constitutionalism in Venezuela.” Es el copresentador del Podcast de derecho y humanidades “El derecho por fuera del derecho” donde semanalmente se discute la conexión entre el derecho, el cine, el arte y la literatura.