Inicio / Programas / Derecho y cine: relatos cinematográficos para una exploración jurídico-política de América Latina

Requisitos: mínimo ser estudiante de pregrado

Idioma: Español

Horario*: Lunes, martes, miércoles jueves, viernes y sábado de 9:00 p.m. a 13:30 p.m.

*Los horarios y modalidad (virtual o semipresencial) de los cursos están sujetos a modificaciones de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional y Distrital para el manejo del COVID 19. Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co

Si te inscribes bajo la modalidad de extensión, recibirás una insignia digital. Conócela aquí

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

El cine es un medio adecuado para pensar el Derecho: la gran pantalla tiene un enorme potencial para narrar historias, movilizar a grandes masas de personas e incluso generar estados de opinión. No sólo fomenta el debate y la crítica sobre un determinado problema jurídico, sino que tiene una gran capacidad para explicar qué es el Derecho y cómo funciona. El cine, además de ser arte o entretenimiento, es un instrumento pedagógico y de crítica social. Es idóneo para transmitir a una gran audiencia el conocimiento acerca de una cuestión; y es crítico por no ceñirse a la descripción aséptica de esa realidad: la valora, la recrea de determinada forma y ofrece un punto de vista político-moral sobre lo filmado.

Jesús Ignacio Delgado Rojas

Doctor en Derecho (esp. Filosofía del Derecho; tesis titulada “Ciudadanía Liberal y Moralismo Legal; Sobresaliente Cum Laude y Mención Internacional). Máster en Derecho Público (TFM con Matrícula de honor; Mejor Expediente Académico y Premio Extraordinario). Doble Licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Profesor de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Universidad Carlos III de Madrid. Áreas de investigación: Filosofía del Derecho, Filosofía Política, Teoría del Derecho e Historia de los Derechos Humanos. Realicé estancia de investigación en la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia), bajo la tutela del profesor Rodolfo Arango. Investigador del Grupo de Investigación sobre el Derecho y la Justicia.