Derecho de las comunidades étnicas y actores económicos

Curso

Derecho de las comunidades étnicas y actores económicos

Inicio / Programas / Derecho de las comunidades étnicas y actores económicos

Requisitos: Mínimo ser estudiante de pregrado.

Idioma: Español

Horario*: Lunes a sábado - 4:00 a 8:30 pm. 

*Los horarios y modalidad (virtual o semipresencial) de los cursos están sujetos a modificaciones. Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co

Si te inscribes bajo la modalidad de extensión, recibirás una insignia digital. 

Conócela aquí

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

Contenido

Las comunidades étnicas son sin duda uno de los grupos en especial y única situación de vulnerabilidad que merecen mayor atención por parte de la academia, las organizaciones de la sociedad civil, los estados y demás actores económicos. Los territorios de los pueblos indígenas, que incluyen sus tierras y recursos naturales, han sido y continúan siendo aprovechados económicamente por diversos actores económicos, como las empresas públicas y privadas. Este aprovechamiento económico enfrenta en la actualidad puntos de quiebre interesantes que todo futuro abogado o abogada debería considerar. En primer lugar, la coherencia normativa y política al aplicar los estándares del derecho internacional público, derecho internacional de los derechos humanos y derecho internacional humanitario con la legislación ordinaria local, particularmente los estándares actuales (aún no vinculantes), sobre empresas y derechos humanos. En segundo lugar, la búsqueda de que las empresas, independientemente del rubro de la actividad económica que realicen, respeten los derechos humanos como una norma de obligatorio cumplimiento y no como un marco voluntario (importancia de diferenciar el Responsabilidad Jurídica y Responsabilidad Social Corporativa de las Empresas). Finalmente, en tercer lugar, la necesidad de explorar el pluralismo jurídico de las comunidades étnicas en conjunto con la legislación nacional ordinaria, en donde podemos destacar conceptos como: consentimiento y consulta previa, libre e informada, cosmovisión, territorio, tierras y recursos naturales, desarrollo económico con enfoque intercultural, entre otros. 

Profesores

Miguel Angel Barboza López

Abogado por la Universidad Católica de Santa María de Perú. Maestría en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos de América (magna cum laude). Especialista en Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Medio Ambientales, Sistema Interamericano de Derechos Humanos por American University Washington College of Law. Fue abogado de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el área de peticiones y casos; abogado senior del Programa Amazonía de EarthRights International en materia de Empresas y Derechos Humanos; investigador internacional invitado en Dejusticia, Colombia; y abogado consultor en materia de responsabilidas social corporativa de la empresa minera Southern Peru Copper Corporation en Perú. Actualmente es Coordinador de Proyectos del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer, encargado de las áreas de empresas y derechos humanos, sistema interamericano de derechos humanos y pluralismo jurídico. Asimismo, es Associate Editor del Proyecto Jurisprudencia Interamericana de Oxford University Press y consultor internacional para CEJIL, oficina Washington D.C.

Bruce Barnaby Rubio

Docente e investigador de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Máster en Políticas Públicas por la Hertie School of Governance de Alemania y egresado de la Facultad de Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Con estudios de especialización en Derechos Humanos, gestión intercultural; y en análisis, manejo y resolución de conflictos sociales. Actualmente se desempeña como encargado de las líneas temáticas de Pueblos Indígenas, y de Empresas y Derechos Humanos del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP). Además, es consultor en la Sección de Seguimiento y Monitoreo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.