Derecho constitucional y la transición en Colombia

Curso

Derecho constitucional y la transición en Colombia

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Derecho constitucional y la transición en Colombia

Tarifas: 

Con créditos académicos:

*El valor del curso es de $3.211.000 si te encuentras en Colombia.

*El valor del curso es de 842 USD si te encuentras en el exterior

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Nota: Si estás interesado en inscribir un grupo de 3 o más personas, deja tus datos en el formulario y un asesor se contactará contigo. 


Horario: Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes de 9:30 a.m. a 1:00 p.m..

*Los horarios y modalidad (virtual o semipresencial) de los cursos están sujetos a modificaciones de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional y Distrital para el manejo del COVID 19. Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co


Desde hace por lo menos 15 años, cuando el Gobierno del ex Presidente Uribe promovió la desmovilización de los grupos paramilitares, se afirma que Colombia se encuentra “en transición” o en un “proceso de justicia transicional”. Desde sus inicios, dicho proceso ha estado acompañado de un marco jurídico, que con el paso del tiempo se ha vuelto cada vez más complejo. El derecho constitucional ha estado siempre presente en ese marco jurídico, volviéndose particularmente notorio a partir de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno nacional y las FARC-EP (“Acuerdo de Paz”), pues su implementación dio lugar a sustanciales reformas constitucionales y decisiones judiciales en las que se revisaba su constitucionalidad. La relación entre el proceso de transición en Colombia y el derecho constitucional plantea distintas preguntas que tienen relevancia para campos del derecho como la teoría constitucional, el derecho constitucional colombiano y la justicia transicional. El curso busca mostrar a los estudiantes que el análisis conjunto de estos campos puede nutrir su comprensión sobre cada uno de ellos, siendo así una oportunidad para profundizar conocimientos adquiridos en clases anteriores sobre estos temas.

Requisitos: Ser estudiante de pregrado.

Idioma: Español.

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

Contenido

Contenido:

El curso explora distintos debates entre derecho constitucional y la idea de transición o de

justicia transicional, articulados alrededor de 3 ejes.

En el primer eje se analizan “grandes” preguntas teóricas, como las siguientes: ¿cuál es la “transición” que busca la justicia transicional?, ¿cuál es la relación entre esa transición y el cambio constitucional?, ¿implican todas las constituciones una transición? Para explorar esta idea, se estudiarán experiencias comparadas que muestren distintos ejemplos de la relación entre constituciones y transición. Por ejemplo, constituciones inspiradas en servir

de base de una transformación política (como la Constitución de Sudáfrica de 1996) o constituciones que pretendían promover una transición sin cambio político (como la Constitución de Chile de 1980).

En el segundo eje se analizan debates de la transición colombiana desde el punto de vista del derecho constitucional, varios de ellos relacionados con las reformas constitucionales de implementación del Acuerdo de Paz o de la intervención de la Corte Constitucional al revisar su constitucionalidad. Dada la variedad de temas que en esta sección podrían estudiarse, se opta por centrarse en algunos que tienen el potencial de influir significativamente a futuro en el desarrollo del proceso transicional. Estos incluyen los  siguientes: el debate entre justicia y paz; el marco jurídico para la implementación del Acuerdo de Paz de 2016; la definición de víctimas del conflicto armado interno; la definición de los victimarios.

El tercer eje del curso pretende pensar en cuál es “la transición” (en comillas) por la que atraviesa Colombia y en el rol del derecho constitucional frente a problemas actuales de la transición, particularmente frente al alarmante asesinato de líderes sociales en el país.

Metodología:

La nota del curso se obtendrá a partir de distintas evaluaciones, como se explica a continuación:

  • Ensayos: los estudiantes presentarán un ensayo final, que tendrá un valor correspondiente al 40% de la nota final del curso. El propósito será el de profundizar en la reflexión y análisis de algunos de los temas vistos en clase o en uno nuevo utilizando las lecturas obligatorias estudiadas en el curso. Deberá entregarse una propuesta de tema de ensayo final el 14 de julio y los estudiantes recibirán retroalimentación oportuna antes de iniciar con su elaboración.
  • Escritos de reacción (reaction papers): cada estudiante presentará individualmente dos escritos de reacción durante el semestre, en fechas que serán asignadas en la primera sesión. Cada uno de ellos tendrá un valor correspondiente al 20% del total de la calificación del curso. Los ensayos de reacción tienen como propósito que los estudiantes propongan una reflexión acerca del o de los textos asignados para la sesión de clase correspondiente. En la primera sesión se entregará una guía para la elaboración de escritos de reacción.
  • Asistencia y participación en clase: la participación en clase es fundamental para el desarrollo del curso y será objeto de evaluación, correspondiente al 20% del total del curso. Para ello, los estudiantes deberán anotarse a dos paneles en sesiones distintas a aquella para la que tuvieron que entregar ensayos de reacción. Se explicará con más detalle en qué consisten los paneles en la primera sesión del curso.

Profesores

Juan Rivera Rugeles

Juan Camilo Rivera es abogado de la Universidad del Rosario, con maestría en Derecho de la Universidad de los Andes y LLM de la Universidad de Harvard. Actualmente es estudiante del doctorado en Derecho (SJD) de esta última universidad, donde investiga la transformación del campo de la justicia transicional, con el propósito de analizar cómo en poco tiempo ha llegado a tener una importante presencia institucional en el ámbito internacional y en diferentes contextos domésticos. Antes de vincularse al doctorado, trabajó en la Comisión Colombiana de Juristas, en el Congreso de la República de Colombia (como asesor de la ex Senadora Claudia López) y en la Corte Constitucional de Colombia. Fue profesor de Teoría del Derecho en la Universidad del Rosario y de Teoría Jurídica y Derecho Comparado en la Universidad de los Andes. Sus áreas de interés son teoría jurídica, derecho constitucional y justicia transicional.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.