Democracia y Desarrollo: Potencial y Desafíos

Curso

Democracia y Desarrollo: Potencial y Desafíos

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Requisitos: Mínimo ser estudiante de pregrado. Teoría de Juegos y Econometría.

Idioma: Español

Horario*: Lunes a viernes - 2:00 a 5:00 pm.

*Los horarios y modalidad (virtual o semipresencial) de los cursos están sujetos a modificaciones. Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co

Si te inscribes bajo la modalidad de extensión, recibirás una insignia digital. 

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Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

Contenido

Este curso se pregunta por la relación entre la realidad política y el desempeño económico, con énfasis en las fallas de la democracia. Combinando perspectivas teóricas con la evaluación de la evidencia empírica, se discutirán: los alcances y límites de los mecanismos de rendición de cuentas en democracia, las fuentes de (concentración del) poder político, la economía política de la debilidad del Estado y de la construcción de sus capacidades, el papel de la burocracia, y los aspectos culturales y de normas sociales relevantes para el desarrollo económico y la construcción de capacidades estatales. 

Profesores

Pablo Querubín

Doctor en Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Se desempeña como profesor asociado de Política y Economía en la Universidad de Nueva York (NYU). Sus intereses de investigación incluyen la política económica del desarrollo, élites, y las instituciones políticas y económicas. Ha sido Scholar en Harvard Academy for International and Area Studies y Profesor Visitante en la Universidad de los Andes. Es miembro de Evidence in Governance and Politics (EGAP) y Faculty Research Fellow en National Bureau of Economic Research (NBER).

Luis Roberto Martínez

Doctor en Economía de la London School of Economics, profesor asistente en la Escuela Harris de Políticas Públicas de la Universidad de Chicago. Sus principales áreas de investigación de interés son la economía política, el desarrollo, las finanzas públicas y la historia económica, con un enfoque regional en América Latina. Su trabajo ha sido publicado en revistas académicas líderes en economía y ciencias políticas, y también ha aparecido en medios de comunicación populares, como The Economist, The Wall Street Journal y The Financial Times.

Leopoldo Fergusson

Doctor en Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Se desempeña actualmente como profesor asociado de la Facultad de Economía y director del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico de la Universidad de los Andes. Sus áreas de trabajo son política económica y economía del desarrollo; en particular, trabaja temas como la relación entre las instituciones y el desempeño económico, los efectos de la comunicación masiva en la política y la economía, las raíces políticas y consecuencias de la violencia y la debilidad estatal, el fraude electoral y clientelismo, y la teoría fiscal y asuntos políticos.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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