Departamento de Física
Inicio / Programas / Del Átomo al Espacio Profundo: Astroquímica

Del Átomo al Espacio Profundo: Astroquímica

El curso de astroquímica ofrece una formación completa en esta disciplina fascinante. A través de un temario diseñado cuidadosamente, los estudiantes adquirirán conocimientos sólidos sobre la composición y evolución de objetos astrofísicos, técnicas de análisis espectroscópicas para identificar especies moleculares e inferir las rutas de formación en el espacio. Este curso nos permite comprender nuestra conexión molecular con el cosmos y nuestros orígenes químicos en el sistema solar.

Este curso desarrollado por la Dra. Heidy Quitián-Lara, científica radicada en el Reino Unido y con amplia experiencia, brinda una valiosa actualización profesional en el campo de la astronomía y las ciencias del espacio. Su enfoque multidisciplinario fomenta la conexión entre profesionales de diferentes áreas, lo que resulta en una experiencia enriquecedora en la aplicación de la investigación y el desarrollo científico. Este curso te proporcionará las herramientas necesarias para mantenerte actualizado y explorar nuevas perspectivas en este apasionante campo de las ciencias.

Este curso está abierto a personas interesadas en el campo de la astronomía, astroquímica, astrobiología y las ciencias del espacio, sin importar su formación académica o su nivel de experiencia. Tanto profesionales en ciencias relacionadas como química, astronomía, física o campos afines, como aquellos provenientes de otras disciplinas que deseen adquirir conocimientos en astroquímica, pueden tomar este curso. Además, es adecuado para estudiantes universitarios, investigadores, docentes y cualquier persona apasionada por comprender la química en el contexto del universo.

No se requieren conocimientos previos específicos, ya que el curso proporciona los fundamentos necesarios para comprender los conceptos clave de la astroquímica.

1. Adquirir conocimientos fundamentales en la composición y evolución de objetos astrofísicos, así como habilidades en técnicas de análisis de espectros moleculares.
  2. Comprender los procesos de formación de moléculas en el espacio.
  3. Aprender a aplicar la astroquímica en diversos contextos, por ejemplo, entender la composición de los planetas del sistema solar y otros objetos más distantes.
  4. Comprender la complejidad de la química en el cosmos, analizar e interpretar datos y noticias publicadas en revistas nacionales e internacionales.
  5. Aplicar su conocimiento en investigaciones científicas, exploración espacial y otros ámbitos relacionados con la astronomía y las ciencias naturales.

El curso de astroquímica ofrece clases magistrales de 4 horas por semana durante 4 semanas, lo que suma un total de 16 horas de instrucción. Durante estas clases, se proporcionarán ejercicios prácticos para que los estudiantes puedan aplicar y profundizar en los temas específicos. Además, se fomentará la interacción entre el estudiante y el profesor, brindando la oportunidad de hacer preguntas y discutir conceptos en tiempo real, lo que permitirá evaluar el progreso del grupo de manera activa. De esta manera, se busca crear un entorno de aprendizaje dinámico y participativo que enriquezca la experiencia educativa en astroquímica.

Semana 1:

• Química Estelar: composición y evolución de los medios interestelares
  • Astroquímica Observacional: métodos y técnicas de análisis espectroscópico.
  • Formación de Moléculas en el Espacio: Procesos y reacciones químicas.

Semana 2:

• Astroquímica en Planetas y Cometas: Composición atmosférica y superficial.
  • Nucleosíntesis Estelar: Generación y distribución de elementos químicos.
  • Química Galáctica: Distribución y abundancia de moléculas en la vía láctea.

Semana 3:

• Espectroscopía Astroquímica: Interpretación y análisis de espectros moleculares.
  • Química Prebiótica: Moléculas y reacciones en el contexto de la vida cósmica.
  • Aplicaciones Tecnológicas de la Astroquímica: Materiales y procesos innovadores.

Semana 4:

• Laboratorios Astroquímicos: Simulación y estudio de condiciones extraterrestres.
  • Avances en Astroquímica: Descubrimientos recientes y perspectivas futuras.
  • Astroquímica Interdisciplinaria: Colaboración y vinculación con otras ramas científicas

Heidy Quitián-Lara

Investigador Postdoctoral Asociado (PDRA) en la Universidad de Kent, Reino Unido. Mi investigación se centra en la realización de experimentos con hielos y gases para comprender mejor los procesos astroquímicos y su impacto en la formación de moléculas en diversos objetos de interés astrobiológico. Combino el trabajo experimental en espectroscopia de fotoelectrones e instalaciones de sincrotrón con observaciones astronómicas por radio, estas últimas destinadas a identificar moléculas interestelares. Además de mi trabajo de investigación, tengo una sólida experiencia como mentor y educador en astronomía y ciencias de la Tierra. He impartido seminarios, tanto presenciales como virtuales, y he facilitado cursos y actividades destinados a fomentar el interés científico entre los jóvenes estudiantes, proporcionándoles una comprensión cautivadora del cosmos.