Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo
Inicio / Programas / De la Teoría a la Acción: Políticas Públicas para Combatir la Desigualdad

De la Teoría a la Acción: Políticas Públicas para Combatir la Desigualdad

La desigualdad se cita con frecuencia para explicar toda clase de fenómenos: el surgimiento de tal o cual partido político, el aumento en el malestar de la gente común, la profundización de un problema social, la corrupción de los sistemas políticos, y hasta el cambio climático.

¿Pero serán todas las desigualdades igualmente importantes? ¿Serán todas injustas? ¿Qué clase de políticas públicas nos pueden ayudar a combatirlas a nivel económico y urbano?

El propósito de este curso es el de formar a los estudiantes en el problema de la desigualdad, desde una perspectiva muy amplia, que incluye a la filosofía, la economía y el urbanismo. Con esto podrán tomar las mejores decisiones en el ámbito del combate de la desigualdad.

Hay dos diferenciales básicos. El primero es el enfoque interdisciplinar. La pregunta normativa (¿es justa la igualdad? ¿es justa la desigualdad? ¿Cuándo y por qué?) será abordada por un filósofo y desde la filosofía. La pregunta práctica será abordada por un economista y por un urbanista, lo que dará una mirada complementaria y global al problema.

El segundo diferencial es el contenido del curso. A pesar de que los cursos sobre desigualdad son comunes, en este hay una mirada amplia desde cada uno de los enfoques. En la cuestión normativa, se abarcan las miradas del liberalismo, la decolonialidad, el feminismo, y la filosofía antigua, y en la cuestión práctica se abarcan las miradas de distintas escuelas económicas, urbanistas y de políticas públicas.

Lo anterior quiere decir que los estudiantes serán capaces de ver la desigualdad desde un rico número de perspectivas útiles para su quehacer profesional.

El curso está dirigido a personas con interés especial en el problema de la desigualdad, tales como:

• Profesionales en ciencias sociales (economistas, antropólogos, politólogos, sociólogos, urbanistas, internacionalistas, abogados, etc.).
  • Funcionarios públicos y tomadores de decisiones, que independiente de sus profesiones, quieran introducirse en las problemáticas de la desigualdad desde las perspectivas propuestas.
  • Líderes sociales y miembros de movimientos sociales.

Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de:

Entender la desigualdad desde la perspectiva de la justicia, establecer conversaciones bien justificadas sobre el problema de la desigualdad, entender las políticas públicas que mitigan las desigualdades, promover, facilitar y liderar proyectos contra la desigualdad.

Las clases se desarrollan a través de sesiones virtuales sincrónicas a partir de metodologías activas centradas en el participante, clases magistrales, análisis de casos reales y trabajo colaborativo. Las clases se realizan a través de las herramientas Zoom y Bloque Neón.

Módulo 1. Desigualdad, justicia y desarrollo.

Módulo 2. Desigualdad económica en América Latina.

Módulo 3. Desigualdades urbanas.

Tomás Molina

Ph.D en Filosofía. Profesor de Estado y Desarrollo del CIDER de la Universidad de los Andes. Columnista de El Espectador. Analista político en distintos medios. Asesor en asuntos legislativos del Ministerio de Cultura.

Fernando Rojas

Urbanista y doctor en Historia. Alto asesor en varias administraciones distritales, así como en el concejo de Bogotá.

Alexander Gamba

Doctor en ciencias sociales, experto en análisis de violencias, conflictos y clases sociales Tengo experiencia en universidades, consultorías y organizaciones no gubernamentales. He ocupado cargos directivos, he sido docente universitario e investigador académico, he trabajado en gestión tanto a nivel académico como con la sociedad civil y he liderado redes gremiales y académicas.