Danza y Autoconocimiento
En el taller Danza y Autoconocimiento, descubres una vía de entrada a tu consciencia, a través del cuerpo en movimiento, aquí te escuchas y escuchas a los otros, mediante vivencias que favorecen ambientes cerebrales de plasticidad que te transforman.
Te proponemos un taller vivencial, para explorar con tu cuerpo el espacio, propiciando una danza en libertad y fluidez de tus expresiones corporales; además, al vivir ritmos interiores, potencias talentos y mejoras la calidad de vida, descubres tus propios caminos expresivos como creación en movimiento.
Su duración es de 20 horas, modalidad presencial, las cuales se desarrollan en cinco (5) sesiones presenciales con duración de 4 horas cada una.
Dirigido a
Mujeres y hombres que desean estar saludables, sentirse tranquilos, activos y dinámicos, les gusta el liderazgo y ser reconocidos por hacer bien su trabajo; por lo tanto, buscan buenas relaciones con quienes le rodean.
Les es de gran importancia aprovechar el tiempo, aun cuando frecuentemente sienten que no les alcanza para su desarrollo personal; por lo cual, desean una guía con el fin de obtener mejores resultados en todas las áreas de su vida.
A su vez, buscan cambios en los hábitos de alimentación y ejercicio; en consecuencia, se informan sobre cómo cuidar su salud, hablan con personas cercanas sobre comidas, ejercicios o leen literatura oriental. En esta búsqueda, han escuchado sobre el autoconocimiento, la importancia de incluir el movimiento diariamente y diferentes opciones para reducir el estrés, pero no saben cuál es la metodología que más les conviene.
Les gustan podcast de meditación, música relajante y ensayan rutinas de movimiento porque les han dicho que éste favorece el pensamiento positivo.
Desconocen la curva de aprendizaje que deben atravesar cuando se hacen cambios de hábitos, tampoco determinan sus objetivos en relación con su calidad de vida deseada, así como les cuesta trabajo discernir información adecuada para lograr procesos de cambio, lo cual propicia la falta de constancia en las rutinas del día a día.
No obstante, buscan superar estas barreras porque su independencia, el reconocimiento, la estabilidad emocional, el control del tiempo y el desarrollo personal son motivadores fundamentales para ellos.
Objetivos
Al finalizar las sesiones experimentarás:- Beneficios de la metodología.
- Fortalecer los procesos de autoconciencia.
- Escuchar la melodía interior que guía la danza de cada uno.
- Desarrollo de Habilidades
- Indagar la creatividad estética de las expresiones del cuerpo, el movimiento y el ritmo.
- Experimentar fluidez y libertad en el movimiento en actividades cotidianas, en la danza y en diferentes campos de tu vida.
- Potenciar las habilidades comunicativas a través del cuerpo en movimiento.
- Beneficios a largo plazo (trascendencia de la experiencia).
- Reconocer procesos de transformación y autorrealización.
- Propiciar condiciones que favorezcan la neurogénesis y la plasticidad cerebral.
Metodología
La sesión se desarrolla fundamentalmente a través de metodologías activas de carácter vivencial, centradas en ti y en el reconocimiento de tu cuerpo, como participante en un diálogo con tu cerebro. Se explora el movimiento para crear una conversación creativa y sensible entre juegos del baile con tu ritmo interno, la conexión con la música y la autoconciencia.
La sesión contempla momentos de aproximación conceptual teórico- práctico; cada experiencia en movimiento es tejida con experiencias de interiorización y socialización, condiciones que favorecen la plasticidad cerebral; además, se profundiza a través de actividades plásticas y narrativas, lo vivido y se decanta la reflexión que la experiencia ha suscitado por medio de herramientas colaborativas.
Contenido
Sesión 1
Pies móviles y piernas estables
Equilibrio y balance.
Apertura:Escaneo y movimiento consciente.
Conciencia sensible de la imagen del pie, ampliar la percepción del pie.
Memoria con ritmo.
Relacionas la estabilidad y la movilidad de tus pies para conocer tu ritmo interior y entrar en diálogo con el otro.
Interiorización
Recordando las vivencias del tópico: Pies móviles y piernas estables, realizas un ejercicio de escritura y creación artística: la huella y el camino. A partir de la reflexión en torno a las preguntas: ¿Qué he recorrido y a dónde quiero caminar?
Danza grupal y reflexión conceptual:
Valoración de la sesión: Semáforo
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Sesión 2
Columna móvil y pelvis libre
Re-conocer la metáfora del poder y el liderazgo
Apertura: Escaneo y movimiento consciente.
Conciencia sensible de la imagen de la flexibilidad y estabilidad de la columna, reconocimiento de la cadera como zona de poder.
Memoria con ritmo.
Reconoces habilidades de liderazgo a partir de la movilidad de la cadera para resignificar ritmos de poder o en la relación con el otro; danza a través de ritmos que hacen parte de nuestra cultura del baile en familia o con amigos.
Interiorización
Recordando las vivencias del tópico: Columna móvil y pelvis libre, recrea tu cadera como un gran contenedor, dibuja en ella tus contenidos, tus fortalezas y aquello que identificas como vulnerable.
¿Cuáles habilidades reconozco en mí y resignificó a través del movimiento de la cadera?
Danza grupal y reflexión conceptual:
Valoración de la sesión: Semáforo
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Sesión 3
Brazos en conexión y manos sensibles
Dar, recibir y tocar.
Apertura: Escaneo interior y movimiento consciente.
Conciencia sensible de la imagen de los brazos y las manos.
Memoria con ritmo.
Las manos que tocan, entregan y toman. Las manos y el baile, El tejido y el baile cooperativo.
Interiorización.
Recordando las vivencias del tópico: Brazos en conexión y manos sensibles, observa con detenimiento tu mano y tus dedos. Dibuja y escribir una reflexión siguiendo los referentes de brazos, manos, el corazón, abordajes desde la neurociencia.
A partir de la reflexión en torno a la pregunta: ¿Cómo son mis emociones al abrazar, cuando soltar, cuando tocar, compartir?
Danza grupal y reflexión conceptual:
Valoración de la sesión: Semáforo
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Sesión 4
Cuello libre y cabeza liviana
Curiosidad y mirada amplia
Escaneo y movimiento consciente (apertura).
Conciencia sensible de la imagen del sostén de la cabeza y el cuello.
Memoria con ritmo.
Actividad con ritmos sugeridos por los participantes.
Bailar enfrente de los otros, movimientos sin juicio. Invita a la confianza.
Interiorización
Recordando las vivencias del tópico: Cuello libre y cabeza liviana, observa con detenimiento los detalles de tu entorno.
Seleccionas y describes lo que aprendiste al observar con detenimiento, a partir de la reflexión en torno a las preguntas: ¿Dónde está mi atención cuando hago una mirada de los detalles? Incluir diferentes aspectos que llaman mi atención, los que sobresalen, ¿los que no están tan presentes?
Danza grupal y reflexión conceptual:
Valoración de la sesión: Semáforo
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Sesión 5
Evocación: Escaneo y movimiento consciente.
En silencio escucho mi interior o diálogo con ritmos que se proponen a partir de los sonidos que se exploran con los pies.
Movilidad de la cadera a partir de experiencias cotidianas.
Conexión de brazos y manos al sistema de la columna
Relación del sostén de la cabeza, integrando todo el sistema: cabeza, cuello, columna, brazos, manos, pelvis, piernas y pies.
Danza sensible.
Relación de la estabilidad y la movilidad de los pies para guiar la calidad del movimiento en el día a día.
En silencio escucho mi interior o diálogo con los ritmos que propone diferentes movimientos trazados con la cadera en el espacio.
En silencio escucho mi interior o diálogo con ritmos que se proponen a través de los brazos en torno a la importancia de dar, recibir y abrazar.
En silencio escucho mi interior o diálogo con ritmos que se proponen, se busca indagar la relación entre los caminos de la mirada y la felicidad, con el fin de proponer rutas que favorezcan la neuroplasticidad.
Danza grupal y reflexión conceptual:
Teoría de la información integrada. Guliio Tononi. La conciencia nos habita, entra dentro de nuestro cuerpo. La conciencia oscila entre el hacer y el ser. Correlatos neuronales de la conciencia Recibimos cuando somos, cuando estamos siendo conscientes de ello. Viviendo la experiencia, “Ahí involucras al ser” La memoria autobiográfica en el modo hacer es menor.
Valoración del taller y compromisos personales
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.