Danza y Autoconocimiento

Taller

Danza y Autoconocimiento

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
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Danza y Autoconocimiento

El taller Danza y Autoconocimiento, tu cuerpo en movimiento, desarrolla tu vida con fluidez y libertad, así lograrás un camino de entrada a tu consciencia, aprenderás conceptos y herramientas prácticas para conocerte. 

Aquí te escuchas y escuchas a otros mediante experiencias en las cuales descubrirás procesos de autorrealización, aprenderás a propiciar condiciones para favorecer ambientes cerebrales de neurogénesis que transforman, potenciarás talentos y lograrás bienestar que se refleja en la calidad de vida. 

Trabajamos con una metodología de taller de experiencias para explorar con tu cuerpo la creatividad estética, el movimiento, el ritmo y elementos de tus expresiones; además, al reconocer ritmos interiores revelarás caminos expresivos de tu cuerpo como un pincel que dibuja en el espacio. 

El taller está compuesto por sesiones presenciales y virtuales, en las que vivirás encuentros grupales y actividades individuales. La duración del taller es 20 horas, las cuales se distribuyen de la siguiente manera: 

Encuentros presenciales: 2 sesiones de cuatro horas cada una (8 horas) 

Encuentros virtuales grupales (en tiempo real): 4 sesiones de dos horas cada una (8 horas)   

Actividades virtuales individuales: 4 sesiones de una hora cada una (4 horas) 

Dirigido a

Mujeres y hombres que desean estar saludables, sentirse tranquilos, activos y dinámicos, les gusta el liderazgo y ser reconocidos por hacer bien su trabajo; por lo tanto, buscan buenas relaciones con quienes le rodean. 

Les es de gran importancia aprovechar el tiempo, aun cuando frecuentemente sienten que no les alcanza para su desarrollo personal; por lo cual, desean una guía con el fin de obtener mejores resultados en todas las áreas de su vida. 

A su vez, buscan cambios en los hábitos de alimentación y ejercicio; en consecuencia, se informan sobre cómo cuidar su salud, hablan con personas cercanas sobre comidas, ejercicios o leen literatura oriental. En esta búsqueda, han escuchado sobre el autoconocimiento, la importancia de incluir el movimiento diariamente y diferentes opciones para reducir el estrés, pero no saben cuál es la metodología que más les conviene. 

Les gustan podcast de meditación, música relajante y ensayan rutinas de movimiento porque les han dicho que éste favorece el pensamiento positivo. 

Desconocen la curva de aprendizaje que deben atravesar cuando se hacen cambios de hábitos, tampoco determinan sus objetivos en relación con su calidad de vida deseada, así como les cuesta trabajo discernir información adecuada para lograr procesos de cambio, lo cual propicia la falta de constancia en las rutinas del día a día. 

No obstante, buscan superar estas barreras porque su independencia, el reconocimiento, la estabilidad emocional, el control del tiempo y el desarrollo personal son motivadores fundamentales para ellos. 

Objetivos

Al finalizar las sesiones experimentarás: 
  1. Beneficios de la metodología. 
    • Fortalecer los procesos de autoconciencia.  
    • Escuchar la melodía interior que guía la danza de cada uno. 
  2. Desarrollo de Habilidades 
    • Indagar la creatividad estética de las expresiones del cuerpo, el movimiento y el ritmo. 
    • Experimentar fluidez y libertad en el movimiento en actividades cotidianas, en la danza y en diferentes campos de tu vida. 
    • Potenciar las habilidades comunicativas a través del cuerpo en movimiento. 
  3. Beneficios a largo plazo (trascendencia de la experiencia). 
    • Reconocer procesos de transformación y autorrealización.
    • Propiciar condiciones que favorezcan la neurogénesis y la plasticidad cerebral. 

Metodología

Las sesiones se desarrollan a través de metodologías activas de carácter vivencial centradas en el participante. Se alternan sesiones presenciales con sesiones virtuales sincrónicas (en tiempo real) y asincrónicas. 

En las sesiones presenciales se aborda la exploración del movimiento que permite un diálogo creativo y sensible, entre juegos de la danza con tu ritmo interno, la conexión con la música, el autoconocimiento y la plasticidad expresiva. Se proponen espacios de socialización de los diferentes momentos y se promueve la interacción entre los participantes con el fin de enriquecer la experiencia individual y grupal. 

El taller virtual, en tiempo real, transcurre como una vivencia de reconstrucción de lo vivido, en donde son tejidas las experiencias de movimiento con experiencias de interiorización y socialización, condiciones que además favorecen la plasticidad cerebral y el desarrollo personal positivo, se profundiza por medio de actividades plásticas y narrativas, lo vivido y se decanta la reflexión que la experiencia ha suscitado por medio de herramientas colaborativas. 

Y las sesiones virtuales asincrónicas son momentos para decantar la aproximación conceptual, con lecturas que contienen elementos que combinan lo teórico y lo práctico, buscando así, fortalecer el conocimiento adquirido en las experiencias vivenciales. 

Contenido

ENCUENTROS GRUPALES (EN TIEMPO REAL): Reconstruyendo lo vivido.

TÓPICO:
Pies móviles. Piernas estables.

ÉNFASIS CONCEPTUAL: Conectar a la tierra. Balance.

ESTRUCTURA:

Sesión 1:  El camino (2 horas)  


Representas un camino en el cual plasmas las huellas que tú has dejado en el recorrido. Tienes diferentes opciones para hacer la representación, puede ser que tengas como referente la situación en sí del taller o un camino que haya surgido a partir de la experiencia vivida o el recuento de tu historia, tómate el tiempo para escoger libremente el más importante en este momento de tu vida.

Descanso
Compartir la experiencia

Danza sensible.
Movimiento libre con bailes que se proponen para explorar el sentido del camino y la diversidad expresiva de los pies y las piernas. 
Semáforo de vivencias

TÓPICO: Columna móvil, Pelvis libre  

ÉNFASIS CONCEPTUAL: Re-conocer la metáfora del poder y el liderazgo

ESTRUCTURA:

Sesión 2: El ánfora (2 horas)

Recreas tu cadera al intervenir un objeto o imagen de la cadera. La cadera es un gran contenedor, dibuja en ella tus contenidos, tus fortalezas y aquello que identificas como vulnerable. Tómate el tiempo para recrear libremente, permite que resuene lo vivido en el taller y disfruta este momento de autoconocimiento.

Descanso
Compartir la experiencia

Danza sensible.
Movimiento libre con bailes que se proponen para explorar el sentido del ánfora y la diversidad expresiva de la cadera y la columna.
 
Semáforo de vivencias

TÓPICO:
Brazos en conexión, Manos sensibles

ÉNFASIS CONCEPTUAL: Dar, recibir y tocar. 

ESTRUCTURA:

Sesión 3: La mano (2 horas)

Observa con detenimiento tu mano y tus dedos, dibuja el contorno de tu mano y escribe una reflexión siguiendo los referentes de tus dedos: Dedo pulgar: Tus talentos. Dedo índice: Tus metas. Dedo corazón: Sobre el amor. Dedo anular: Las alianzas que debes lograr. Dedo meñique: Lo que debes cultivar o mejorar en ti.

Descanso
Compartir la experiencia

Danza sensible.
Movimiento libre con bailes que se proponen para explorar el sentido de la mano y la diversidad expresiva de las manos y los brazos.

Semáforo de vivencias

TÓPICO: 
Cuello libre, Cabeza liviana

ÉNFASIS CONCEPTUAL: Curiosidad y mirada amplia.

ESTRUCTURA:

Sesión 4: El encuadre (2 horas)

Descubre con detenimiento los detalles de tu entorno, a través de un artilugio para encuadrar, seleccionas el detalle que más te conmovió y describes lo que aprendiste al observar con detenimiento.

Descanso
Compartir la experiencia.

Danza sensible.
Movimiento libre con bailes que se proponen para explorar el sentido del encuadre y la diversidad expresiva del cuello y la cabeza (neuroplasticidad).

Semáforo de vivencias 

ENCUENTROS PRESENCIALES: Movimiento y Plasticidad


TÓPICO: Pies móviles. Piernas estables.

ÉNFASIS CONCEPTUAL: Conectar a la tierra. Balance.

ESTRUCTURA:

SESIÓN 1: Balance y Liderazgo (4 horas)
Escaneo y atención consciente 

Ampliar la percepción del pie y las piernas, ejercicio sensible de la imagen del pie y las piernas.
Memoria con ritmo.
Reconociendo el ritmo interior y las expresiones de los pies y las piernas.

Espacio de pausa y silencio

Respiración y movimiento consciente 
La respiración atenta y la corporalidad (pies, tobillos y piernas) guía la calidad del movimiento en el día a día.
Danza sensible.
Movimiento libre con bailes que se proponen para explorar el sentido del camino y la diversidad expresiva de los pies y las piernas.

TÓPICO: Columna móvil, Pelvis libre  

ÉNFASIS CONCEPTUAL: Re-conocer la metáfora del poder y el liderazgo

ESTRUCTURA:

Escaneo y atención consciente

Ampliar la percepción de la cadera y la columna, ejercicio sensible de la imagen de la cadera como zona de poder y la columna flexible y estable.
Memoria con ritmo.
Reconociendo el ritmo interior y las expresiones de la cadera y la columna.

Espacio de pausa y silencio

Respiración y movimiento consciente 
La respiración atenta y la corporalidad (cadera y columna) guía el liderazgo en el día a día.
Danza sensible.
Movimiento libre con bailes que se proponen para explorar el sentido del ánfora y la diversidad expresiva de la cadera y la columna.

Interiorización: CIERRE

TÓPICO:
Brazos en conexión, Manos sensibles

ÉNFASIS CONCEPTUAL: Dar, recibir y tocar. 

ESTRUCTURA:

SESIÓN 2: Conexión y creatividad (4 horas)

Escaneo y atención consciente 
Ampliar la percepción de la cadera y la columna, ejercicio sensible de la imagen de los brazos y las manos que aprenden. 
Memoria con ritmo.
Reconociendo el ritmo interior y las expresiones de las manos y los brazos.

Espacio de pausa y silencio

Respiración y movimiento consciente 
La respiración atenta y la corporalidad (brazos y manos) guía la relación con los otros en el día a día.
Danza sensible.
Movimiento libre con bailes que se proponen para explorar el sentido de la mano y la diversidad expresiva de las manos y los brazos.

TÓPICO: Cuello libre, Cabeza liviana

ÉNFASIS CONCEPTUAL: Curiosidad y mirada amplia.

ESTRUCTURA:

Escaneo y atención consciente

Ampliar la percepción del cuello y la cabeza, ejercicio sensible de la imagen del cuello como interconector y sostén y la cabeza y la mirada amplia.
Memoria con ritmo.
Reconociendo el ritmo interior y las expresiones del cuello y la cabeza.

Espacio de pausa y silencio

Respiración y movimiento consciente  
La respiración atenta y la corporalidad (cuello y cabeza) guía el sentido de observación en el día a día.
Danza sensible.
Movimiento libre con bailes que se proponen para explorar el sentido del encuadre y la diversidad expresiva del cuello y la cabeza (neuroplasticidad).

Interiorización: CIERRE

ACTIVIDADES VIRTUALES ASINCRÓNICAS: Lecturas y preguntas generadoras

TÓPICO: Pies móviles. Piernas estables.

ÉNFASIS CONCEPTUAL: Conectar a la tierra. Balance.

ESTRUCTURA:

Sesión 1:  (1 hora)  

Lectura: La importancia de los pies y la huella.  

Pregunta generadora: ¿Qué he recorrido y a dónde quiero caminar?

Actividad:
Escribir una breve reflexión y enviarla por correo.

TÓPICO: Columna móvil, Pelvis libre  

ÉNFASIS CONCEPTUAL: Re-conocer la metáfora del poder y el liderazgo

ESTRUCTURA:

Sesión 2: (1 hora)

RLectura: El origen y la melodía interior.

Pregunta generadora: ¿Cuáles habilidades reconozco en mí y resignificó a través del movimiento de la cadera?

Actividad:
Escribir una breve reflexión y enviarla por correo.

TÓPICO: Brazos en conexión, Manos sensibles

ÉNFASIS CONCEPTUAL: Dar, recibir y tocar. 

ESTRUCTURA:

Sesión 3: (1 hora)

Lectura: El mensaje de los abrazos.

Pregunta generadora: ¿Cómo son mis emociones cuando abrazo, cuando suelto, cuando toco?

Actividad:
Escribir una breve reflexión y enviarla por correo.

TÓPICO: Cuello libre, Cabeza liviana

ÉNFASIS CONCEPTUAL: Curiosidad y mirada amplia.

ESTRUCTURA:

Sesión 4:  (1 hora)

Lectura: La mirada intuitiva.

Pregunta generadora:
¿Dónde está mi atención cuando hago una mirada de los detalles? 

Actividad:
Escribir una breve reflexión y enviarla por correo.

 

Profesores

Sara Patricia Urazán

Psicóloga de la Universidad de los Andes, apasionada por la riqueza que generan los procesos de autoconocimiento y transformación. Con formación en Danzas Folklóricas Internacionales, un camino al reconocimiento de la importancia del movimiento como un culto a la vida en todas las culturas.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.