Danza y autoconocimiento

Taller

Danza y autoconocimiento

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
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Danza y autoconocimiento

En el Taller Danza y autoconocimiento, modalidad virtual en tiempo real, descubres una vía de entrada a tu consciencia, a través del cuerpo en movimiento, aquí te escuchas y escuchas a los otros, mediante vivencias que favorecen ambientes cerebrales de neurogénesis que te transforman.

Te proponemos un taller vivencial, para explorar con tu cuerpo el espacio, propiciando una danza en libertad y fluidez de tus expresiones corporales; además, al vivir ritmos interiores, potencias talentos y mejoras la calidad de vida, descubres tus propios caminos expresivos como creación en movimiento.

Su duración es de 20 horas, las cuales se desarrollan en ocho sesiones, en tiempo real, cada una de 2 horas y cuatro sesiones, en tiempo asincrónico, dedicación: 1 hora, con el fin de profundizar en conceptos y herramientas de autoconocimiento.

Dirigido a

Mujeres y hombres que desean estar saludables, sentirse tranquilos, activos y dinámicos, les gusta el liderazgo y ser reconocidos por hacer bien su trabajo; por lo tanto, buscan buenas relaciones con quienes le rodean.

 Les es de gran importancia aprovechar el tiempo, aun cuando frecuentemente sienten que no les alcanza para su desarrollo personal; por lo cual, desean una guía con el fin de obtener mejores resultados en todas las áreas de su vida.

A su vez, buscan cambios en los hábitos de alimentación y ejercicio; en consecuencia, se informan sobre cómo cuidar su salud, hablan con personas cercanas sobre comidas, ejercicios o leen literatura oriental. En esta búsqueda, han escuchado sobre el autoconocimiento, la importancia de incluir el movimiento diariamente y diferentes opciones para reducir el estrés, pero no saben cuál es la metodología que más les conviene.

Les gustan podcast de meditación, música relajante y ensayan rutinas de movimiento porque les han dicho que éste favorece el pensamiento positivo.

Desconocen la curva de aprendizaje que deben atravesar cuando se hacen cambios de hábitos, tampoco determinan sus objetivos en relación con su calidad de vida deseada, así como les cuesta trabajo discernir información adecuada para lograr procesos de cambio, lo cual propicia la falta de constancia en las rutinas del día a día.

No obstante, buscan superar estas barreras porque su independencia, el reconocimiento, la estabilidad emocional, el control del tiempo y el desarrollo personal son motivadores fundamentales para ellos.

Objetivos

Al finalizar las sesiones experimentarás :

Beneficios de la metodología.

  • Fortalecer los procesos de autoconciencia. 
  • Escuchar la melodía interior que guía la danza de cada uno.

Desarrollo de Habilidades

  • Indagar la creatividad estética de las expresiones del cuerpo, el movimiento y el ritmo.
  • Experimentar fluidez y libertad en el movimiento en actividades cotidianas, en la danza y en diferentes campos de tu vida.
  • Potenciar las habilidades comunicativas a través del cuerpo en movimiento.

Beneficios a largo plazo (trascendencia de la experiencia).

  • Reconocer procesos de transformación y autorrealización. 
  • Propiciar condiciones que favorezcan la neurogénesis y la plasticidad cerebral.

Metodología

Las sesiones se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante de carácter vivencial. Se alternan sesiones en tiempo real con actividades asincrónicas. 

El taller virtual, en tiempo real, transcurre como una vivencia en donde se aborda la exploración del movimiento creando un diálogo creativo y sensible, entre juegos de la danza con tu ritmo interno, la conexión con la música y el autoconocimiento.

Cada sesión contempla momentos de aproximación conceptual desde lo teórico y lo práctico; las experiencias de movimiento son tejidas con experiencias de interiorización y socialización, condiciones que además favorecen la plasticidad cerebral y un desarrollo personal positivo.

Para el tiempo asincrónico, se profundiza a través de actividades plásticas y narrativas, lo vivido y se decanta la reflexión que la experiencia ha suscitado por medio de herramientas colaborativas.

Se propone socializar los trabajos realizados en el tiempo asincrónico y promover la interacción entre los participantes.

Recomendaciones previas al inicio del taller:

  • Espacio: disponer un espacio de 2 por 2 mts para moverse libremente. Acondicionar el suelo para poder acostarse sin sentir frío ni dureza, se recomienda poner una cobija gruesa o mat de yoga. Contar con una silla estable.
  • Ropa: cómoda y abrigadora
  • Computador o celular con conexión a internet.
  • Sonido: asegurarse de poder escuchar sin audífonos.
  • Cámara de video: asegurarse de poder activar la cámara.
  • Descargar la aplicación de zoom previo al inicio del taller.
  • Contar con papel y lápiz para cada sesión en tiempo real.

Se requiere que el estudiante cuente con los siguientes materiales para las actividades plásticas en el tiempo asincrónico:

  • Plumones de diferentes colores.
  • Pliegos papel periódico.
  • Imagen de la pelvis tamaño medio pliego.
  • Esferos de diferentes colores.
  • Plastilina.
  • Octavos de cartón paja.
  • Palos para pincho.
  • Papel bond tamaño carta.
  • Tijeras.
  • Cinta enmascarar o pegante.

Contenido

CONTENIDO SESIONES EN TIEMPO REAL

TÓPICO: Pies móviles. Piernas estables.

ÉNFASIS CONCEPTUAL: Conectar a la tierra. Balance.

ESTRUCTURA:

Sesión 1

Escaneo y movimiento consciente (apertura): Conciencia sensible de la imagen del pie, ampliar la percepción del pie.

Memoria con ritmo: Relación de la estabilidad y la movilidad de los pies para conocer mi ritmo interior y entrar en diálogo con el otro.

Interiorización.

Sesión 2

Escaneo y movimiento consciente (evocación): Relación de la estabilidad y la movilidad de los pies para guiar la calidad del movimiento en el día a día.

Danza sensible: En silencio escucho mi interior o diálogo con ritmos que se proponen a partir de los sonidos que se exploran con los pies.

Interiorización.

TÓPICO: Columna móvil. Pelvis libre 

ÉNFASIS CONCEPTUAL: Re-conocer la metáfora del poder y el liderazgo.

ESTRUCTURA:

Sesión 1:

Escaneo y movimiento consciente (apertura): Conciencia sensible de la imagen de la flexibilidad y estabilidad de la columna, reconocimiento de la cadera como zona de poder.

Memoria con ritmo: Reconocer habilidades de liderazgo a partir de la movilidad de la cadera para resignificar mis ritmos de poder o en la relación con el otro; danza a través de ritmos que hacen parte de nuestra cultura del baile en familia o con amigos.

Interiorización.

Sesión 2:

Escaneo y movimiento consciente (evocación): Movilidad de la cadera a partir de experiencias cotidianas.

Danza sensible: En silencio escucho mi interior o diálogo con los ritmos que propone diferentes movimientos trazados con la cadera en el espacio.

Interiorización.

TÓPICO: Brazos en conexión. Manos sensibles.

ÉNFASIS CONCEPTUAL: Dar, recibir y tocar.

ESTRUCTURA:

Sesión 1:

Escaneo interior y movimiento consciente (apertura): Conciencia sensible de la imagen de los brazos y las manos.

Memoria con ritmo. Las manos que tocan, entregan y toman. Tomarnos de las manos, bailando enlazados.

Interiorización.

Sesión 2:

Escaneo y movimiento consciente (evocación): Conexión de brazos y manos al sistema de la columna

Danza sensible: En silencio escucho mi interior o diálogo con ritmos que se proponen a través de los brazos en torno a la importancia de dar, recibir y abrazar.

Interiorización.

 

TÓPICO: Cuello libre. Cabeza liviana

ESTRUCTURA:

ÉNFASIS CONCEPTUAL: Curiosidad y mirada amplia.

Sesión 1:

Escaneo y movimiento consciente (apertura): Conciencia sensible de la imagen del sostén de la cabeza y el cuello.

Memoria con ritmo: Actividad con ritmos sugeridos por los participantes. Bailar enfrente de los otros, movimientos sin juicio. Invita a la confianza.

Interiorización.

Sesión 2

Escaneo y movimiento consciente (evocación): Relación del sostén de la cabeza, integrando todo el sistema: cabeza, cuello, columna, brazos, manos, pelvis, piernas y pies.

Danza sensible: En silencio escucho mi interior o diálogo con ritmos que se proponen se busca indagar la relación entre los caminos de la mirada y la felicidad, con el fin de proponer rutas que favorezcan la neuroplasticidad.

Interiorización.

CONTENIDO ACTIVIDADES ASINCRÓNICAS: Reconstruyendo lo vivido.

 

TÓPICO: Pies móviles. Piernas estables

ÉNFASIS CONCEPTUAL: Conectar a la tierra. Balance.

ESTRUCTURA: Recordando las vivencias del tópico: PIES MÓVILES; PIERNAS ESTABLES, representas un camino en el cual plasmas las huellas que tú has dejado en el recorrido. Tienes diferentes opciones para hacer la representación, puede ser que tengas como referente la situación en sí del taller o un camino que haya surgido a partir de la experiencia vivida o el recuento de tu historia, tómate el tiempo para escoger libremente el más importante en este momento. A partir de la reflexión en torno a la pregunta: ¿Qué he recorrido y a dónde quiero caminar?

TÓPICO: Brazos en conexión. Manos sensibles

ÉNFASIS CONCEPTUAL: Dar, recibir y tocar.

ESTRUCTURA: Recordando las vivencias del tópico: BRAZOS EN CONEXIÓN, MANOS SENSIBLES, observa con detenimiento tu mano y tus dedos.

Dibujar el contorno de tu mano y escribe una reflexión siguiendo los referentes de tus dedos: Dedo pulgar: Tus talentos. Dedo índice: Tus metas. Dedo corazón: Sobre el amor. Dedo anular: Las alianzas que debes lograr. Dedo meñique: Lo que debes cultivar o mejorar en ti. A partir de la reflexión en torno a la pregunta: ¿Cómo son mis emociones cuando abrazo, cuando suelto, cuando toco?

TÓPICO: Cuello libre. Cabeza liviana.

ÉNFASIS CONCEPTUAL: Curiosidad y mirada amplia.

ESTRUCTURA: Recordando las vivencias del tópico: CUELLO LIBRE / CABEZA LIVIANA, observa con detenimiento los detalles de tu entorno. Seleccionas el detalle que más te conmovió y describes lo que aprendiste al observar con detenimiento, a partir de la reflexión en torno a la pregunta: ¿Dónde está mi atención cuando hago una mirada de los detalles? incluir diferentes aspectos que llaman mi atención, los que sobresalen, ¿los que no están tan presentes?.

Cierre: Semáforo de vivencias.


Profesores

Sara Patricia Urazán

Psicóloga de la Universidad de los Andes, apasionada por la riqueza que generan los procesos de autoconocimiento y transformación. Con formación en Danzas Folklóricas Internacionales, un camino al reconocimiento de la importancia del movimiento como un culto a la vida en todas las culturas.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.