Customer Experience

Curso

Customer Experience

Departamento de Diseño
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Customer Experience

A nivel empresarial, el tópico de experiencia de usuario ha tomado relevancia debido a las nuevas dinámicas de consumo marcadas por la aparición de productos y servicios digitales disruptivos, tanto a nivel organizacional como de cara al cliente final, sin embargo, aún existe mucha incertidumbre sobre su definición, el alcance y los beneficios corporativos que puede conllevar su aplicación en empresas de prácticamente cualquier sector.

El estudio de experiencia de usuario en un ambiente académico y corporativo, responde a la necesidad de encontrar respuestas para tomar decisiones acertadas ante las dinámicas aceleradas de comportamiento inconscientes relacionadas con el hedonismo y la búsqueda de propósito y superación personal en un mundo hiperconectado.

Este curso teórico-práctico combina los resultados empresariales con la profundidad de la academia internacional en experiencia de usuario, para decantar fundamentos base a aquellos líderes corporativos interesados en comprender su aplicabilidad. Se utilizarán principios del pensamiento de diseño para aplicar dentro de un equipo interdisciplinario al cuál se le asignarán roles, responsabilidades y objetivos, que en el "aprender-haciendo" irán explorando y apropiando bases metodológicas y herramientas clave, que les van a permitir alcanzar resultados que aportarán valor de cara a las necesidades puntuales de la empresa.

Dirigido a

Líderes empresariales, ejecutivos, emprendedores y profesionales en cualquier industria, que se identifiquen con el reto de ir más allá de la formación académica o experiencia empresarial tradicional, para comprender y tomar decisiones basadas en las nuevas tendencias de consumo del mercado tanto local como internacional.

Objetivos

  1. Crear la capacidad de construir equipos multidisciplinarios con enfoque corporativo de experiencia de usuario.
  2. Crear consciencia sobre la aplicabilidad de experiencia de usuario en diversas industrias
  3. Comprender el propósito y uso de las diferentes bases metodológicas.
  4. Aprender a utilizar herramientas de investigación, análisis e intervención ágil para generar un impacto positivo sobre los usuarios objetivo.
  5. Plantear un modelo replicable de uso de la metodología y las herramientas.

Metodología

Conceptos teóricos, bases metodológicas y herramientas relacionadas con experiencia de usuario: los estudiantes del curso están expuestos a los fundamentos de la teoría de experiencia de usuario. A medida que avanza el curso, aprenden herramientas y marcos específicos que son relevantes para temas como la consciencia en la toma de decisiones corporativas pensadas en el estudio del comportamiento humano y el pensamiento de diseño.

Proyecto de estudio de caso: si bien la teoría subyacente es importante y está cubierta en otros aspectos del curso, en los espacios de trabajo, los estudiantes podrán participar en experiencias inmersivas que están diseñadas para desafiar sus supuestos y desarrollar la comprensión de las bases metodológicas y poner en práctica las herramientas sugeridas.

Reflexión y pensamiento crítico: la reflexión es parte integral del programa. Tanto dentro como fuera de la clase, los estudiantes son guiados a través de la reflexión y la autoevaluación sobre su propio desempeño y formas de mejorarlo.

El curso será impartido en español.

Contenido

VISIÓN Y BASES

¿Qué? (Contexto)

Bases teóricas y antecedentes de la experiencia de usuario, definiciones y conformación de equipos de trabajo.

  • Presentación de asistentes y lectura expectativas.
  • Antecedentes, definiciones base y mitos sobre experiencia de usuario.
  • Arquetipos para conformar equipos en sinergia.
  • Experiencia de los colaboradores.
  • Selección, actitud y compromiso de los colaboradores.
  • Conocimiento del cliente, competencia y colaboradores.
  • Expectativas y atributos valorados.

¿Para qué? (Propósito, expectativas e indicadores)

  • Claridad sobre los objetivos de negocio.
  • Medición y control.
  • Estándares, indicadores y estrategia de medición.
  • La rentabilidad de una estrategia UX.

¿Cómo? (Planeación, alcance y métricas).

  • Resignificar.
  • Medir.
  • Ir a la raíz.
  • Salir de la caja.

PRÁCTICA Y HERRAMIENTAS

Descubrir

Observación y reflexión sobre las prácticas de los usuarios: Se busca observar y documentar las actividades de levantamiento de información relacionadas con el tema a desarrollar.

  • Entrevistas contextuales.
  • Documentación en video.
  • Visitas y seguimientos.
  • El arte de escuchar y hacer buenas preguntas.
  • Cortes de realidad.

Interpretar

Análisis conjunto de la información: A partir de la información documentada, utilizar herramientas que permitan la organización e interpretación de la información.

  • Cartas de resumen.
  • Mapas de empatía.
  • Perfiles y Personas.
  • Análisis de video.

Delimitar

Creación de propuestas: Después de identificar hallazgos y oportunidades, se busca partir de intervenciones tangibles, validar el impacto y la generación de valor.

  • Sesiones generativas.
  • Sesiones creativas.
  • Técnicas de prototipado rápido.
  • Intervenciones en contexto real.

Proponer

Validación e implementación: A partir de los resultados de las intervenciones, se busca formalizar la propuesta y plantear los posibles pasos para que ésta sea implementada.

  • Customer journey maps.
  • Recomendaciones.
  • Escenarios.
  • Service Blueprint.
  • Procesos.
  • Políticas y procedimientos.

Implementar

  • Diseño de prototipos para acortar brechas.
  • Pareto.

Medir y reaprender

  • Lean start-up.
  • Lean Project management
  • Agile

Profesores

Diego Alejandro Clavijo Leal

Consultor en estrategia digital corporativa, con Maestría en Gestión de Innovación Tecnológica de la Universidad de los Andes, base ingenieríl de la Universidad Nacional de Colombia, estudios complementarios en administración de negocios, management 3.0, marketing digital, metodologías ágiles, pensamiento de diseño y patrones de comportamiento humano y experiencia como emprendedor digital; ha fortalecido un pensamiento crítico, liderazgo, empatía y visión de negocios digitales que son pilar para la transformación y reinvención digital de empresas a nivel global, donde el epicentro y punta de lanza estratégica siempre coinciden con la experiencia de las personas. Actualmente es Gerente de Producto en una de las 10 compañías de servicios de tecnología más grandes del mundo donde diseña y desarrolla negocios basados en reinvención digital y cognitiva.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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