Curso teórico práctico Yoga para la salud y el bienestar, y sus aplicaciones terapéuticas

Curso

Curso teórico práctico Yoga para la salud y el bienestar, y sus aplicaciones terapéuticas

Facultad de Medicina
Inicio / Programas / Curso teórico práctico Yoga para la salud y el bienestar, y sus aplicaciones terapéuticas

Yoga para la salud y el bienestar

Este curso, ofrecido por la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes y por la Sección de Medicina Complementaria del Departamento de Medicina Interna de la Fundación Santa Fe de Bogotá, pretende aproximarse a los aspectos fundamentales y prácticos del Yoga aplicado a la salud. Brinda conocimientos y técnicas básicas para que los profesionales de la salud disfruten de una introducción al Yoga y luego puedan aplicar nociones, ejercicios y prácticas a su vida cotidiana. Revisa la evidencia médica más relevante que respalda la pertinencia de la utilización del Yoga, familiariza a los asistentes con los posibles riesgos que implica su práctica y les proporciona los elementos necesarios para la prescripción o la recomendación de Yoga como opción terapéutica o de mejor calidad de vida y bienestar.

Dirigido a

Médicos generales y especialistas, internos y residentes, psicólogos, nutricionistas, enfermeras, fisioterapeutas, terapistas ocupacionales y estudiantes de profesiones del área de la salud.

Objetivos

  • Aprender los conceptos fundamentales que permitan a los participantes desarrollar por medio de la participación activa y supervisada, habilidades para practicar, adaptar y aplicar las técnicas básicas de yoga (posturas, respiración, relajación y meditación) a su vida cotidiana y obtener beneficios para su salud y bienestar.
  • Conocer los conceptos y pruebas disponibles sobre los efectos del Yoga, en los que se fundamenta su integración a la salud por medio de ejemplos de la literatura médica.
  • Reconocer y practicar las técnicas de Yoga en que se basan sus indicaciones terapéuticas e identificar sus riesgos. De esta manera los participantes podrán prescribir e informar a los pacientes y familias y a los profesionales de la salud sobre el uso terapéutico del Yoga y su contribución a la calidad de vida y al bienestar.

Metodología

Curso teórico práctico dividido en seis módulos cuyos elementos se conectan y complementan integrando las nociones básicas del yoga que tienen impacto en la salud y el bienestar. Cada módulo contiene una sección teórica en forma de conferencia y otra práctica en la que los asistentes tendrán una participación activa y recibirán entrenamiento supervisado y retroalimentación.

Estas sesiones prácticas se realizarán sobre colchoneta y con un máximo de 20 estudiantes por instructor. La secuencialidad de los aspectos abordados en cada módulo se logra siguiendo una ruta que comienza con la consciencia corporal, aborda seguidamente las técnicas de respiración, continúa con la activación de la respuesta de relajación y finaliza con un abordaje sencillo de la meditación.

Contenido

Módulo 1. Historia del yoga y generalidades del curso.

Módulo 2. Consciencia corporal y posturas (asanas) básicas de yoga.

  • Conceptos de anatomía humana: puntos de reparo anatómico.
  • La columna vertebral y la pelvis: Descompresión y movimientos de la columna vertebral y la retroversión de pelvis.
  • Bandha.
  • El saludo al sol.

Módulo 3. Respiración.

  • Postura y respiración.
  • Bases morfológicas y fisiológicas de la respiración humana.
  • Ejercicios de respiración: respiración abdomino diafragmática y respiración toraco diafragmática.

Módulo 4. La relajación.

  • Fisiología del estrés: el sistema nervioso autónomo.
  • Fuga y ataque vs. respuesta de relajación.

Módulo 5. Meditación.

  • Escaneo corporal.
  • Técnica básica de meditación:
  1. Momento presente.
  2. Percepción consciente.
  3. Metacognición.
  • Beneficios de la meditación desde el punto de vista médico.

Módulo 6. Prescripción de yoga (Módulo transversal).

  • Revisión de las mejores pruebas disponibles sobre la efectividad del yoga para mejorar síntomas físicos y psíquicos, así como la calidad de vida y el bienestar en patologías osteomusculares, cardiovasculares, pulmonares y psicosomáticas.
  • Riesgos que implica la práctica del yoga.

*El programa podrá ser modificado por motivos de fuerza mayor ajenos a la Universidad de los Andes y a la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Profesores

Mauricio Eraso Monzón

Especialista en Medicina del Deporte. Acupuntor. Instructor de Yoga. Miembro Institucional y Coordinador de la Sección de Medicina Complementaria de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Con el apoyo de

Fundación Santa Fe de Bogotá