Curso Promoción del bienestar y la felicidad en el contexto escolar

Curso Promoción del bienestar y la felicidad en el contexto escolar

Departamento Psicología
Inicio / Programas / Curso Promoción del bienestar y la felicidad en el contexto escolar

Bienestar y la felicidad en el colegio

En las últimas décadas se ha incrementado el interés de investigadores en las áreas de la psicología y la educación, en el estudio del bienestar y la felicidad y en la comprensión de los factores que se asocian a estas dimensiones del funcionamiento del ser humano. Algunas preguntas permanecen vigentes en las investigaciones sobre estos temas. ¿Cómo entienden las personas y las instituciones estos dos conceptos? y ¿Podemos incrementar el bienestar y la felicidad de los niños y de los adolescentes? ¿Cómo se lograría esto en el contexto escolar?

La escuela se constituye en el contexto primordial no solo para el fomento del aprendizaje y para el desarrollo de habilidades académicas en los niños y adolescentes, sino también para la promoción de competencias positivas que contribuyan a su bienestar. Los maestros tienen un rol esencial en el logro de estos objetivos. Dentro de los estudios en el área de la psicología positiva se ha demostrado que la promoción y el fortalecimiento de competencias en el contexto escolar, permite a niños y a adolescentes afrontar mejor las situaciones de la vida diaria, adaptarse a los diferentes contextos y potencializar sus posibilidades de desarrollo individual. Por esto, el propósito central de este curso es formar a un grupo de maestros en los fundamentos teóricos que explican el bienestar y la felicidad desde una perspectiva positiva y entrenarlos en diferentes estrategias que contribuyen a su promoción. Adicionalmente, este curso busca generar una reflexión sobre la tendencia actual de innovación curricular positiva a través de la cual sería viable la inclusión de este tipo de programas en el plan de desarrollo de las instituciones.

Este curso está dirigido a maestros de educación media o secundaria de instituciones públicas y privadas interesados en profundizar sus conocimientos alrededor del tema de la promoción del bienestar y la felicidad en los niños y adolescentes en el contexto escolar, y en adquirir algunas habilidades en el fortalecimiento de competencias positivas en sus alumnos.

Sin clase presencial el 12 y 26 de mayo

• Identificar y diferenciar los elementos básicos que permiten conceptualizar el bienestar y la felicidad desde diferentes posturas teóricas.

• Reconocer las dimensiones esenciales que componen el Modelo de Vida (Life Model) en la explicación del bienestar

• Aplicar conceptos y estrategias propuestos en diferentes aproximaciones teóricas a la promoción del bienestar y la felicidad de niños y adolescentes en el contexto escolar.

• Aplicar los componentes y pasos involucrados en el mindfulness como estrategia complementaria en los programas de promoción del bienestar y la felicidad.

Las sesiones presenciales se realizarán desde una metodología experiencial que incluye la revisión de componentes teóricos acompañada de actividades prácticas (de análisis y aplicación). Dichas actividades permitirán a los participantes comprender de una manera dinámica los aspectos conceptuales relacionados con el bienestar y la felicidad.

Adicionalmente el curso incluye un entrenamiento en diferentes herramientas para la promoción de capacidades positivas en los estudiantes. Dentro de las estrategias pedagógicas que se usarán en el curso se incluyen análisis de casos, debates, aplicaciones de las herramientas a nivel personal y ayudas tecnológicas (videos, aplicaciones) que contribuyan al afianzamiento de los conceptos o al entrenamiento en el uso de las estrategias de promoción. Las sesiones de trabajo individual involucrarán actividades que los participantes realizarán en sus respectivas instituciones y se relacionan con la aplicación de instrumentos y herramientas usadas en la promoción del bienestar de las personas.

El curso incluye 30 horas presenciales (distribuidas en seis sesiones de 5 horas cada una, que se dictarán en la Universidad de los Andes) y 10 horas de trabajo individual con supervisión de las profesoras.

Los contenidos de estas sesiones estarán distribuidos de la siguiente manera:

Sesión I. Introducción. ¿Por qué trabajar en la promoción del bienestar y la felicidad?

Sesión II. Modelo de Vida (Life Model) para la promoción del bienestar y la felicidad

Sesión III. Desarrollo positivo en niños y adolescentes: una mirada desde la psicología positiva y de la salud

Sesión IV. Re-pensando el bienestar infantil. Se puede enseñar a vivir mejor? Se puede aprender a ser más feliz?

Sesión V. Promoción del bienestar en niños y adolescentes: Experiencias en el contexto escolar

Sesión VI. Construyendo un programa para promover el bienestar y la felicidad

Yvonne Gómez Maquet

Ph.D. en Psicología Clínica de Universidad de Maguncia, Alemania. Profesora Asociada del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes. Trabaja temas en el área de la psicología clínica y de la salud con énfasis en la evaluación e intervención de trastornos emocionales de ansiedad y depresión.