Curso La comedia y la risa: un recorrido histórico y literario

Normal

Curso La comedia y la risa: un recorrido histórico y literario

Departamento de Humanidades y Literatura
Inicio / Programas / Curso La comedia y la risa: un recorrido histórico y literario

Curso Historia de la Comedia

Este curso lo acercará a usted a la relación entre la risa y la comedia a lo largo de la historia, teniendo en cuenta no solo los distintos periodos históricos, sino también la geografía y los autores. Para tal objetivo, se ha diseñado un curso alrededor de los principales hitos literarios en este género: comenzaremos por la comedia en la Antigüedad (Aristófanes y Plauto) y terminaremos en las primeras décadas del siglo XX, con García Lorca. Igual de representativos serán los periodos y autores intermedios: Lope de Rueda, Lope de Vega y Cervantes en la España de los Siglos de Oro; Shakespeare en la Inglaterra isabelina, así como Molière en la Francia del XVII. Abordaremos estos autores y obras partiendo de las nociones contemporáneas de lo cómico y seguiremos por un análisis de los principales recursos literarios que se emplean en la comedia (personajes, motivos y argumentos). Así, buscaremos resaltar tanto las particularidades de cada una, como los puntos de convergencia.

Este curso está dirigido a todos aquellos que tengan interés tanto por el teatro, lo teatral y su historia, como para los que quieran conocer los recursos literarios y dramáticos que utilizaron los grandes dramaturgos para generar la risa –y en ocasiones la carcajada– en sus espectadores.

• Obtener un conocimiento de las principales obras cómicas del teatro a lo largo de la historia, así como distinguir sus particularidades y los puntos de contacto entre ellas.
  • Desarrollar una mirada crítica y más técnica para el análisis e interpretación de obras teatrales, teniendo en cuenta factores históricos y teóricos.
  • Dar cuenta de la complejidad del hecho teatral en sí mismo, de sus principales recursos y de los factores históricos que influyeron en su concepción y desarrollo, a través de este acercamiento a la comedia.

El curso se ha diseñado en siete sesiones dedicadas cada una a un periodo y un autor representativo de dicho periodo. Cada sesión estará dividida en dos partes: la primera magistral, en la que se presentará el contexto histórico y un análisis de la obra escogida, de la que ustedes leerán fragmentos escogidos; la segunda parte estará destinada al debate de los temas trabajados con especial énfasis en cuestiones historiográficas y literarias. Las clases, además, se complementarán con material audiovisual de algunas puestas en escena y de una serie de lecturas opcionales que enriquecerán los debates.

Sesión 1. Introducción.
En esta sesión se hará un primer acercamiento a la comedia como género literario y su evolución histórica, así como a las diferentes concepciones de la risa y de lo cómico. Todo esto como un abreboca y una contextualización para, en las sesiones posteriores, adentrarnos en casos y periodos específicos con mayor profundidad.

Sesión 2. Antigüedad, la comedia ática y romana: Aristófanes y Plauto.
Lectura sugerida:
PLAUTO, El militar fanfarrón, en Comedias. Introducción general de Agustín García Calvo. Introducciones, traducción y notas de Mercedes González-Haba. Madrid, Gredos, 1982, 3 vols., II, pp. 229-317. (Fragmentos)

Sesión 3. La comedia en el teatro isabelino: Shakespeare.
Lectura sugerida:
SHAKESPEARE, William. Sueño de una noche de verano. Traducción y prólogo de Vicente Molina Foix. Madrid, Alianza, 2008. (Fragmentos)

Sesión 4. La risa en el teatro breve de los Siglos de Oro español: Lope de Rueda y Cervantes.
Lecturas sugeridas:
RUEDA, Lope de. "Passo quinto" y "Paso séptimo" del Deleytoso, en Pasos. Edición de José Luis Canet Vallés. Madrid, Castalia, 1992, pp. 146-153 y 162-167.
CERVANTES, Miguel de. "El retablo de las maravillas", en Entremeses. Edición de Alfredo Barás Escolá. Madrid, Real Academia Española, 2012, pp. 87-101.

Sesión 5. La comicidad en el teatro de Lope de Vega.
Lectura sugerida:
VEGA CARPIO, Lope de. El caballero del milagro. Santiago Restrepo y Ramón Valdés, editores en Parte XV de comedias de Lope de Vega. Coordinación de Luis Sánchez Laílla. Madrid, Gredos, 2016 [en prensa]. (Fragmentos)

Sesión 6. La comedia francesa del siglo XVII: Molière.
Lectura sugerida:
MOLIÈRE, Las preciosas ridículas. Edición y traducción de Mauro Armiño. Madrid, Cátedra, 2013, pp. 63-103. (Fragmentos)

Sesión 7. Lo cómico en el teatro de García Lorca: el caso del Retablillo de don Cristóbal.
Lectura sugerida:
GARCÍA LORCA, Federico. El retablillo de don Cristóbal, en Obras completas II: Teatro. Edición de Miguel García Posada. Barcelona, Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg, 1997, pp. 395-411.

Santiago Restrepo Ramírez

Egresado de Literatura de la Universidad de los Andes (2010). Desarrolló sus estudios de postgrado en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde cursó la Maestría en Lengua española y filología hispánica en 2011 y, en 2016, se doctoró en Filología hispánica con una tesis sobre la picaresca en las comedias de Lope de Vega. Para sus estudios doctorales contó con una beca de investigación predoctoral (FI) concedida por la Generalitat de Catalunya (2012-2015). En el marco de esta beca, se incorporó al grupo de investigación PROLOPE en el 2012, al cual continúa vinculado. Actualmente es profesor de cátedra de la Universidad de los Andes donde dicta cursos de literatura española. Sus principales áreas de investigación son la literatura de los Siglos de Oro español, con especial énfasis en el teatro y la narrativa; además está especialmente interesado en los estudios de ecdótica y crítica textual.