Curso Infancia y adolescencia en el conflicto armado: desafíos para la evaluación y la intervención clínica

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Curso Infancia y adolescencia en el conflicto armado: desafíos para la evaluación y la intervención clínica

Departamento de Psicología
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Curso Infancia en Conflicto Armado

La infancia y la adolescencia son las etapas más vulnerables y cruciales del desarrollo del ser humano. Durante estos dos primeros ciclos de vida, los infantes y adolescentes sufren cambios neurológicos, biológicos, psicológicos y sociales importantes, que marcan e influencian su futuro desarrollo y su calidad de vida. Una detección temprana del riesgo y una intervención clínica eficaz, son la clave para garantizar el desarrollo adecuado y la prevención de la aparición de problemas severos de salud mental en la adultez.

A lo largo de este curso se presentarán los potenciales riesgos ligados al conflicto armado que afectan el desarrollo adecuado de los niños, niñas y adolescentes. Adicionalmente, se realizará un análisis clínico de la gestión de los riesgos, los factores de protección y las posibles intervenciones clínicas a realizar, dirigidas a la prevención, protección y rehabilitación. Este curso pretende brindarle herramientas prácticas al profesional de la salud, como también una comprensión adaptada a la realidad nacional integrando los nuevos avances e investigaciones sobre trauma, guerra, desarrollo infantil y terapia infantil y juvenil.

Dirigido a

Psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatras y profesionales de la salud interesados en conocer sobre la intervención clínica de infantes y jóvenes en contexto de violencia y conflicto armado.

Objetivos

  • Desarrollar la noción de riesgo en niños, niñas y adolescentes en un contexto de conflicto armado.
  • Conocer diferentes modelos para el análisis de riesgos desde una perspectiva clínica en niños, niñas y adolescentes.
  • Analizar los principales riesgos a los que se enfrentan infantes y jóvenes en el contexto del conflicto armado colombiano.
  • Conocer nuevas intervenciones clínicas para infantes y adolescentes basadas en la evidencia y adaptadas al contexto del conflicto armado en Colombia.
  • Analizar y evaluar diferentes intervenciones clínicas para niños, niñas y jóvenes en función de los retos del conflicto armado colombiano.

Metodología

Es un curso teórico práctico. Los participantes del curso tendrán acceso continuamente a transcripciones de casos clínicos y habrá un apoyo audiovisual constante. Por medio de la presentación de casos y extractos audiovisuales se pretende analizar casos clínicos complejos que estimulen la capacidad para reflexionar sobre los diferentes factores de riesgo y las posibles intervenciones clínicas a utilizar. Cada curso finalizará con un panel de discusión donde los integrantes de la formación podrán discutir sobre la problemática presentada y los modelos de intervención.

Contenido

Tema

Contenido

Modelos de desarrollo infantil y juvenil y salud mental
  • Presentación de diferentes modelos teóricos para entender el desarrollo infantil y juvenil y los conceptos de normalidad y anormalidad.
  • Presentación de los principales hitos del desarrollo en la infancia y la adolescencia con los retos que implica cada etapa y las posibles dificultades psicológicas que se podrían presentar.
  • El arte de diferenciar la psicopatología del desarrollo normal.
Radiografía de la salud mental infantil y juvenil en Colombia e introducción a la noción de riesgo
  • Presentación del estado del arte actual de la salud mental infantil y juvenil en Colombia partiendo de la nueva encuesta de salud mental.
  • La noción de riesgo y sus implicaciones a nivel individual, familiar y social.
¿Cómo evaluar el riesgo desde una perspectiva clínica en infantes y adolescentes víctimas del conflicto armado?
  • Definición de riesgo en niños y adolescentes según el marco legal Colombiano.
  • Presentación de los diferentes mecanismos legales en materia de evaluación de riesgos y de protección de niños y jóvenes en Colombia.
  • Presentación de diferentes modelos de evaluación en psicología clínica infantil y juvenil.
  • Factores a tener en cuenta al momento de valorar y tomar decisiones frente a riesgos inminentes.
Guerra, trauma e intervención en crisis
  • Más allá del estrés post traumático: Trauma complejo en infantes y adolescentes.
  • Efectos del trauma en el desarrollo infantil y juvenil.
  • Nuevas pistas sobre la intervención en crisis dirigida a niños y jóvenes víctimas del conflicto armado.
La transmisión intergeneracional: Ciclos de violencia y abuso en contexto de conflicto armado
  • Ser el hijo de padres que vivieron traumatismos en la infancia: El ciclo de la violencia.
  • Nuevos avances en la comprensión de la transmisión intergeneracional de la violencia y el trauma.
  • Modelos de intervención clínico basados en el vínculo: La terapia diádica.
Los niños soldados en Colombia
  • Los niños y jóvenes soldados en Colombia: Un problema de salud mental nacional.
  • El perfil psicológico de los niños y jóvenes soldados.
  • Modelos de intervención basados en la evidencia: Retos y desafíos del postconflicto.
Terapia comunitaria y de grupo para niños, niñas y jóvenes víctimas y victimarios del conflicto armado.
  • Nuevos avances sobre la psicoterapia comunitaria y de grupo.
  • ¿Cómo adaptar la psicoterapia comunitaria y de grupo para niños y adolescentes?
  • Herramientas prácticas para realizar psicoterapia comunitaria y de grupo con infantes y jóvenes en un contexto de conflicto armado.

Profesores

Pablo Muñoz Specht

Doctor en Psicología Clínica Infantil y Juvenil de la Universidad Laval, Canadá. Psicoterapeuta con amplia experiencia en el diseño, evaluación y coordinación de proyectos ligados a la intervención clínica en población infantil y juvenil vulnerable. Recientemente trabajó como psicólogo clínico del Departamento de Psiquiatría Infantil del Hospital de Lévis- Canadá, donde estuvo a cargo de la evaluación e intervención de niños y jóvenes con trastornos severos de salud mental. Se desempeñó como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e Instituto de Estudios Fiscales (IFS, London), en la evaluación del desarrollo infantil de niños en Bogotá. Ha coordinado proyectos con la Fundación Canguro y la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional para la formación en el seguimiento psicomotor de infantes en India y Vietnam. Estuvo asimismo vinculado con la Secretaria de Integración Social como psicólogo clínico en un centro comunitario para niños y adolescentes víctimas de abuso sexual y violencia intrafamiliar.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.