Curso Infancia en Conflicto Armado
La infancia y la adolescencia son las etapas más vulnerables y cruciales del desarrollo del ser humano. Durante estos dos primeros ciclos de vida, los infantes y adolescentes sufren cambios neurológicos, biológicos, psicológicos y sociales importantes, que marcan e influencian su futuro desarrollo y su calidad de vida. Una detección temprana del riesgo y una intervención clínica eficaz, son la clave para garantizar el desarrollo adecuado y la prevención de la aparición de problemas severos de salud mental en la adultez.
A lo largo de este curso se presentarán los potenciales riesgos ligados al conflicto armado que afectan el desarrollo adecuado de los niños, niñas y adolescentes. Adicionalmente, se realizará un análisis clínico de la gestión de los riesgos, los factores de protección y las posibles intervenciones clínicas a realizar, dirigidas a la prevención, protección y rehabilitación. Este curso pretende brindarle herramientas prácticas al profesional de la salud, como también una comprensión adaptada a la realidad nacional integrando los nuevos avances e investigaciones sobre trauma, guerra, desarrollo infantil y terapia infantil y juvenil.
Dirigido a
Psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatras y profesionales de la salud interesados en conocer sobre la intervención clínica de infantes y jóvenes en contexto de violencia y conflicto armado.
Objetivos
- Desarrollar la noción de riesgo en niños, niñas y adolescentes en un contexto de conflicto armado.
- Conocer diferentes modelos para el análisis de riesgos desde una perspectiva clínica en niños, niñas y adolescentes.
- Analizar los principales riesgos a los que se enfrentan infantes y jóvenes en el contexto del conflicto armado colombiano.
- Conocer nuevas intervenciones clínicas para infantes y adolescentes basadas en la evidencia y adaptadas al contexto del conflicto armado en Colombia.
- Analizar y evaluar diferentes intervenciones clínicas para niños, niñas y jóvenes en función de los retos del conflicto armado colombiano.
Metodología
Es un curso teórico práctico. Los participantes del curso tendrán acceso continuamente a transcripciones de casos clínicos y habrá un apoyo audiovisual constante. Por medio de la presentación de casos y extractos audiovisuales se pretende analizar casos clínicos complejos que estimulen la capacidad para reflexionar sobre los diferentes factores de riesgo y las posibles intervenciones clínicas a utilizar. Cada curso finalizará con un panel de discusión donde los integrantes de la formación podrán discutir sobre la problemática presentada y los modelos de intervención.
Contenido
Tema | Contenido |
Modelos de desarrollo infantil y juvenil y salud mental |
|
Radiografía de la salud mental infantil y juvenil en Colombia e introducción a la noción de riesgo |
|
¿Cómo evaluar el riesgo desde una perspectiva clínica en infantes y adolescentes víctimas del conflicto armado? |
|
Guerra, trauma e intervención en crisis |
|
La transmisión intergeneracional: Ciclos de violencia y abuso en contexto de conflicto armado |
|
Los niños soldados en Colombia |
|
Terapia comunitaria y de grupo para niños, niñas y jóvenes víctimas y victimarios del conflicto armado. |
|
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.