Curso Historia contada por objetos: invención y devenir humano

Curso

Curso Historia contada por objetos: invención y devenir humano

Departamento Historia del Arte
Inicio / Programas / Curso Historia contada por objetos: invención y devenir humano

Historia contada por objetos

Tradicionalmente la historia ha sido escrita y analizada desde los documentos escritos. Los historiadores han privilegiado las fuentes primarias escritas dejando a un lado otras fuentes de suma importancia como lo son los objetos. En este curso vamos a explicar a través de ejemplos cómo los objetos nos pueden hablar de su momento histórico y al mismo tiempo vamos a ver la manera en que los mismos cambiaron o influyeron la historia de la humanidad.

Dirigido a

Público general que tenga interés por conocer la historia y verla a través de diversas fuentes.

Sin clase el 31 de marzo.

Objetivos

  • Entender la importancia de los objetos como fuentes primarias de la historia.
  • Comprender la influencia de los objetos en el devenir de la humanidad.
  • Acercarse a diversas metodologías para hacer la lectura de los objetos.

Metodología

En cada sesión analizaremos un objeto en particular y lo relacionaremos con su tiempo y la realidad social que lo rodeaba. Al mismo tiempo conoceremos las metodologías utilizadas para conocer a fondo estos objetos, tanto en su materialidad como en su impacto.

Contenido

  1. Introducción. Los objetos, su materialidad y su relación con el entorno.
  2. Las hachas talladas en piedra y cómo ellas nos pueden ayudar a entender la evolución del ser humano.
  3. La invención del Codex y lo que esto implicó en el pensamiento de sus contemporáneos.
  4. Los panes de sal y la llegada de los españoles al altiplano cundiboyacense.
  5. La invención de la máquina de coser y sus implicaciones sociales.
  6. Los textiles teñidos con tintura de coccinedillae y su comercio.
  7. Las reliquias y los relicarios a través del tiempo.

Profesores

Camila Salgado Gordillo

Egresada de Artes de la Universidad de los Andes con Maestría en Historia y Civilizaciones de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris (EHESS). Actualmente cursa el tercer año de Doctorado en Historia Moderna en la Universidad Paris Nanterre. Cuenta con más de tres años de experiencia en investigación social en el Observatorio de Culturas de la Secretaria de Cultura, Recreación y Deportes de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Además de lo anterior, tiene amplia experiencia en proyectos de gestión cultural.

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor, a cambiar los profesores/conferencistas presentados aquí.