Curso Herramientas básicas para el desarrollo de cartografía y el análisis espacial

Curso Herramientas básicas para el desarrollo de cartografía y el análisis espacial

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo
Inicio / Programas / Curso Herramientas básicas para el desarrollo de cartografía y el análisis espacial

Herramientas básicas para cartografía

En este curso se impartirán los conceptos básicos necesarios para que participantes que no están familiarizados con el desarrollo de cartografía puedan realizar sencillos análisis espaciales de los datos de su interés. Al finalizar el curso los participantes, que podrán ser de cualquier disciplina, desarrollarán cartografías temáticas y harán análisis de las mismas mediante el uso de software especializado.

Dirigido a

El curso está dirigido a profesionales e investigadores de cualquier disciplina e interesados en temas territoriales y de análisis espacial pero que no cuentan con formación en Sistemas de Información Geográfica.

Objetivos

Se espera que los participantes al finalizar el curso estén en capacidad de desarrollar cartografía temática según sus intereses, apoyados en el uso de software como Tableau y Google Fusion Tables. Además, contarán con bases conceptuales e instrumentales que les permitan avanzar en el análisis espacial de datos.

Metodología

El curso tiene un carácter teórico práctico. En las sesiones se abordarán aspectos conceptuales del desarrollo de cartografía y el análisis espacial. Todos los módulos cuentan con un componente práctico desarrollado mediante ejercicios prediseñados, que consiste en el manejo software de visualización de datos (Tableau y Google Fusion Tables).

Contenido

Módulo 1. Introducción a la cartografía y al análisis espacial
En este módulo se dará una introducción a la cartografía y se enseñará cómo los datos geográficos pueden contribuir al análisis de la información existente. Se espera responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es un mapa y qué es cartografía?
  • ¿Para qué sirven los mapas?
  • ¿Qué es un análisis espacial?

Módulo 2. De Excel a Visualización de datos cartográficos
En este módulo se realizarán ejercicios prácticos para que los participantes logren construir cartografías temáticas a partir de tablas de datos que contengan variables espaciales en formatos Excel o similares.

Módulos 3 y 4. Mapas con Tableau
Estos módulos tienen como objeto realizar una introducción a Tableau y dar una explicación de las herramientas para visualización de datos cartográficos con este software.

Módulos 5 y 6. Mapas con Google Fusion Tables
Estos módulos tienen como objeto realizar una introducción a Google Fusion Tables y dar una explicación de las herramientas para visualización de datos cartográficos con este software y en la suite de Google. (My Maps, Google Earth).

Módulo 7. Conceptos básicos para el análisis espacial
En este módulo se impartirán conceptos básicos para el análisis espacial de los datos trabajados en el grupo, tales como: escala de trabajo, unidad de análisis espacial, patrones espaciales y tendencias espaciales. Lo anterior desde una visión conceptual y básica que permitan llegar a un entendimiento de la dimensión de los datos alfanuméricos desde la óptica del territorio.

Profesores

Jorge Andrés Arias Vargas

Ingeniero Civil y Especialista en Sistemas de Información Geográfica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con experiencia laboral en entidades privadas y públicas, tales como la Universidad de los Andes y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, asociado a la conceptualización, entendimiento y gestión de la información cartográfica, y el desarrollo de sistemas de información geográfica en proyectos y diseños de planificación y ordenamiento territorial, gestión predial, infraestructura y modelamiento hidrológico e hidráulico.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.