Curso Galaxias en nuestro Universo

Facultad Ciencias
Inicio / Programas / Curso Galaxias en nuestro Universo

Curso de Galaxias en nuestro Universo

La idea de este curso es estudiar las galaxias y lo que sabemos y no sabemos de ellas. Hablaremos de su composición, su historia de formación, sus escalas, las interacciones entre galaxias, la formación de estructura a gran escala en el universo, los agujeros negros supermasivos, las supernovas, el gas interestelar y los cúmulos de galaxias, entre otros temas. Hablaremos también de materia oscura, de las evidencias indirectas de su existencia y de las preguntas que siguen abiertas. Nos enfocaremos en la Vía Láctea, nuestra Galaxia, en las galaxias enanas que la acompañan, en la Galaxia de Andrómeda, nuestra vecina, y discutiremos las características extrañas de nuestro vecindario galáctico. También hablaremos de los retos que implica estudiar objetos tan distantes, discutiremos cómo se miden distancias y hablaremos de cómo el método científico permite estudiar objetos y fenómenos con escalas temporales y espaciales tan alejadas de las que nosotros como humanos experimentamos en nuestra vida cotidiana.

Este curso está dirigido a todas las personas interesadas en Astronomía y Astrofísica que quieran aprender sobre las galaxias en nuestro Universo, y quieran además profundizar en los métodos que permitieron llegar a la descripción del Universo que aceptamos hoy en día. No se requiere de ningún conocimiento previo y cualquiera con interés en el tema está bienvenido.

• Adquirir una visión general del conocimiento actual que se tiene de las galaxias
  • Entender los distintos mecanismos que rigen la formación y evolución de las galaxias.
  • Entender las técnicas implicadas en el estudio de las galaxias.
  • Hablar de las escalas y de las medidas de distancia que se manejan en Astronomía.
  • Familiarizarse con el método científico.

El curso se desarrollará en 6 sesiones en donde se hablará de los temas descritos en el contenido del curso. Las clases serán interactivas y participativas y se busca que haya espacios de discusión y preguntas que permitan a los asistentes entender a profundidad los temas que más les interesen.

Sesión 1: El nacimiento de la idea de galaxia

• Un poco de historia.
  • La Vía Láctea.
  • Otras galaxias.
  • Clasificaciones morfológicas.
  • Estrellas y gravedad.

Sesión 2: ¿De qué está hecha una galaxia?

• Estrellas.
  • Gas.
  • Materia Oscura.
  • Agujeros negros supermasivos.
  • Uso de obervaciones y de simulaciones numéricas.

Sesión 3: Galaxias extremas

• Núcleos activos de galaxias.
  • Choques de galaxias.
  • Galaxias irregulares.
  • Galaxias enanas.

Sesión 4: Formación de galaxias

• Formación de estructura a gran escala en el universo.
  • Cúmulos de Galaxias.
  • Estructura filamentaria y vacíos cosmológicos.

Sesión 5:Una mirada al universo observable

• Medidas de distancia en Astronomía.
  • Paralaje, estrellas variables, supernovas y el corrimiento al rojo.
  • Energía oscura y expansión acelerada del Universo.
  • Modelo estándar de cosmología y otros modelos.

Sesión 6: El Grupo Local

• Nuestro vecindario galáctico.
  • Andrómeda.
  • Galaxias enanas.
  • Discrepancias con los modelos cosmológicos.

Verónica Arias Callejas

Este curso es dirigido por Verónica Arias Callejas, profesora de cátedra del Departamento de Física de la Universidad de los Andes. Verónica es física de la Universidad Nacional de Colombia y doctora en física de la Universidad de Hamburgo. Ha trabajado como investigadora en el grupo de cosmología de la Universidad de Sídney e hizo un posdoctorado en la Universidad de los Andes. Su Investigación se concentra en las galaxias enanas tanto de la Vía Láctea como del Grupo Local.