Departamento Arte
Inicio / Programas / Curso Fotografía intermedia: el sentimiento de la vida en la serie, la secuencia y la foto-historia.

Curso Fotografía intermedia

El estudiante profundizará en la narración visual en la forma de la serie, la secuencia y la foto-historia. Haremos una sesión de fotogramas para sensibilizar al estudiante sobre las propiedades de la luz y su respectivo laboratorio en blanco y negro capacitando al estudiante en el manejo de ampliadoras y químicos de laboratorio análogo. Se estudiará a fotógrafos como Duane Michaels y a escritores como: Gianni Rodari y Ana Maria Matute en la estructura del cuento o narración. El reportaje gráfico estará presente en el trabajo de varios fotógrafos como Robert Capa, Cartie Bresson, Brassai. El curso contempla varias salidas de campo para la realización de las fotohistorias. Trabajaremos con equipo digital.

Exposición Final: sábado 29 de septiembre de 2018.

Aficionados y profesionales interesados en profundizar sus conocimientos y prácticas en la narración fotográfica y en la fotografía digital.

Para el desarrollo del curso se requiere:

• Overol/bata para usar el laboratorio.
  • Para la salida de campo cada estudiante deberá realizar y aprobar un curso previo de salidas académicas designado por la Universidad.

Otros materiales como insumos para revelado le serán proporcionados a cada uno de los participantes.

El estudiante, al narrar una historia en forma de secuencia podrá dar una forma visual a su expresión interior, singular y captar la realidad como el juego y la interacción de los opuestos en la intimidad de la aventura humana. Haremos énfasis en el manejo de los controles de la cámara digital y su relación con la fotografía análoga, esto incluye el manejo de la sensibilidad o ASA en las fotografías con poca iluminación.

El curso se desarrolla en clases teóricas y sobre todo prácticas con salidas a la ciudad para tomar fotografías.

El desarrollo del curso requiere cámara digital.

Primera sesión

• Teoría, la serie la secuencia y la narración. Representantes de la fotografía directa y documental. Brassai, Cartier Bresson, Bill Brandt, Duane Michael, Eugine Smith, Paul Strand.
  • Asignatura: Bata y papel fotografico

Segunda sesión

• Realización de fotogramas en el laboratorio fotográfico.
  • Teoría Man Ray dibujar con luz.

Tercera sesión

• Salida de campo: en busca de historias callejeras. Practica de series.

Cuarta sesión

• Salida de campo: contar una historia. Practica de secuencias.

Quinta sesión

• Taller digital, procesamiento de las imágenes tomadas. Cómo organizar un archivo.
  • Selección fotos para exposición.

*Se realizará una exposición como resultado final del curso.

María Victoria Villalba Stewart

Viki Ospina (Pseudónimo fotográfico profesional de María Victoria Villalba Stewart, fotógrafa y periodista profesional. Cursos de dirección de fotografía de cine. Catorce años como profesora de cátedra de Fotografía de la Universidad de los Andes. Con la Agencia Internacional de Noticias Reuters cubrió la toma del palacio de Justicia, con el Washington Post cubrió la oposición Stroessner en Paraguay, La Intifada en Jerusalem. Desde 1970 colaboró con la revista cromos, El Tiempo, El espectador, La Patria, Revista Diners, entre otros.

Ha trabajado en la Fotofija de largometrajes y documentales como: María Cano, Tiempo para Amar y Caín, Yurupari, entre otros, y para series de televisión como Crónica de una generación trágica. Entre las distinciones obtuvo la condecoración Honor al Mérito Artístico y Excelencia Fotográfica otorgada por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo.

Dentro de las exposiciones individuales que ha realizado están:

Viki Ospina 1970-1990. Universidad de los Andes. Mayo-Junio 2018

Ensayo fotográfico: Dos miradas cruzadas en el tiempo: del Realismo Mágico al Realismo Cotidiano, Carnaval de Barranquilla. Grande Halle de La Villette, París, Galería de la Aduana, Barranquilla, Teatro Jorge Eliecer Gaitan, Bogotá. (2000-2005)

Arte fotográfico para un espacio de mucho público (1994-2006). Muelle Nacional e Internacional del Aeropuerto El Dorado.

Dentro de las exposiciones colectivas más recientes en las que ha participado están:

Campo a través, Arte colombiano en la colección del banco de la república. Alcala 31 Madrid (2018)

Reencontres Urbains, Festival de fotografía de Arles, Francia (2017)

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar los profesores presentados en este documento.