Curso de Fotografía Básica
Para mí la fotografía es una forma de recapturar el sentido mágico de vivir que tan fuertemente sentimos cuando somos niños. La fotografía es una síntesis de arte y técnica. Es un acto de dar permanencia a lo fugaz y transitorio. Convertir la experiencia y visión personal en una imagen. La fotografía es un instrumento de consciencia, intuición y espontaneidad. La fotografía es un equivalente visual del sentimiento de la vida.
Viki Ospina.
Fechas:
03 de junio al 01 de julio de 2017
Curso finalizado
Horario:
Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Duración:
20 horas - 5 sesiones - 5 semanas
Inversión:
USD 902,000.00 hasta el 30 de mayo de 2017
USD 820,000.00 hasta el 30 de mayo de 2017
Modalidad:
Presencial
Lugar:
Universidad de los Andes- Sede Centro
Dirigido a
Personas aficionadas, conocedores y neófitos que tengan interés en un conocimiento esencial del lenguaje fotográfico.
Materiales: para el desarrollo del curso se requiere cámara fotográfica digital y/o análoga, un paquete de 20 hojas de papel para revelado (RC multigrado marca Illford, Oriental o Ultrafine), y overol/bata para usar en el laboratorio. Otros materiales como insumos para revelado y rollos le serán proporcionados a cada uno de los participantes.
Objetivos
El objetivo principal de este curso es que usted logre el dominio técnico y práctico del equipo fotográfico y un conocimiento esencial del lenguaje de la fotografía directa. Conocerá las propiedades de la luz en la elaboración de fotogramas; se trabaja sin cámara, simplemente es el encuentro de determinados objetos con papel foto sensible. El fotograma capta las gradaciones más delicadas de los valores de luz. En un solo fotograma podemos materializar una historia. Así mismo, a través de sesiones prácticas desarrollaremos la apreciación de la expresión fotográfica, para entender la cámara como una extensión del ojo y del corazón. Un objetivo importante es el reconocimiento de la realidad en términos visuales. Durante el proceso también esperamos ampliar su visión propia para que pueda capturar y descubrir ideas y sentimientos sobre sí mismo y la dualidad del mundo que lo rodea. Una vez revelemos y ampliemos las fotografías que hemos tomado en blanco y negro, y a su vez evaluemos las fotografías que hemos tomado en digital, podremos dominar y controlar la percepción y la intención de nuestra motivación fotográfica, con lo cual incursionaremos en el arte de la observación, la percepción y la intención en la creación fotográfica. Al finalizar el curso, cada estudiante hará una selección de sus fotografías y se mostrarán a manera de exposición en un espacio designado de la universidad.
Metodología
La teoría sobre el tema y la técnica fotográfica se desarrollará en una salida de campo. En 3 sesiones de laboratorio (cuarto oscuro), se procederá al revelado y ampliación de algunas de las fotografías tomadas. Se proyectarán fotografías a través de la cuales se mostrará la técnica fotográfica de Art Kane, Stieglitz, Strand, Robert Capa, Cartier Bresson y Bill Brandt, entre otros.
El taller se desarrollará en 5 clases entre prácticas y teóricas entre el 3 de junio y el 1 de julio. El curso finalizará con una exposición en el campus de la Universidad el sábado 8 de julio en la que los estudiantes tendrán la oportunidad de mostrar los resultados de lo aprendido.
Materiales: para el desarrollo del curso se requiere cámara fotográfica digital y/o análoga, un paquete de 20 hojas de papel para revelado (RC multigrado marca Illford, Oriental o Ultrafine), y overol/bata para usar el laboratorio. Otros materiales como insumos para revelado y rollos le serán proporcionados a cada uno de los participantes.
Contenido
Sesión | Temas |
1 3 de junio | Materiales para la primera sesión de cuarto oscuro Traer: - Papel fotográfico RC multigrado marca Illford, Oriental o Ultrafine
- Objetos interesantes como plumas, hojas, flores, radiografías, cristales, botellas, cuarzos y elementos transparentes.
- Bata u overol.
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Teoría (9:00 a.m. - 10:30 a.m.) - Presentación del curso y del profesor.
- Comportamiento y propiedades de la luz.
- Características de una onda de luz.
- El espectro electromagnético.
- El principio de la cámara oscura.
- Los materiales fotosensibles. La fotografía y la visión.
- El manejo de la cámara.
- Los mandos de la cámara.
- El enfoque.
- La abertura del diafragma.
- La velocidad de obturación.
- Control de la nitidez.
- La profundidad de campo.
- Diafragma y distancia focal en el manejo de la profundidad de campo.
- La velocidad de obturación.
- Relación entre diafragma y velocidad.
- La definición y el movimiento.
- Características de los lentes .
Práctica (10:30 a.m. - 1:00 p.m.) Primera sesión de cuarto oscuro: elaboración de fotogramas. La fotografía sin cámara Man Ray. |
2 10 de junio | Materiales para la segunda sesión de cuarto oscuro Traer: - Papel fotográfico RC multigrado marca Illford, Oriental o Ultrafine
- Objetos interesantes como plumas, hojas, flores, radiografías, cristales, botellas, cuarzos y elementos transparentes.
- Bata u overol.
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Teoría (9:00 a.m. - 10:00 a.m.) - Stieglitz, Strand y la elaboración de las cualidades del lenguaje fotográfico.
- Cualidades del sujeto: el tono, la línea, el ritmo, la forma.
- La película.
- Formato y rapidez.
- Imagen latente y película virgen.
- El cálculo de la exposición.
- Exposímetros.
- Lectura selectiva.
- Lectura del intervalo tonal.
- La elaboración de la imagen.
- Encuadre e iluminación.
- Dirección de la luz.
- Distancias focales extramas en el trabajo de Art Kane.
- Cartier Bresson y la elaboración de la imagen.
Práctica (10:00 a-m - 1:00 p.m.) Segunda sesión de cuarto oscuro: elaboración de fotogramas. |
3 17 de junio | Materiales para la tercera sesión Traer: Cámara análoga con rollo fotográfico o cámara digital con memoria disponible y, como complemento, celular con cámara incorporada. Salida de campo, ubicación por confirmar. Temas: paisaje y arquitectura campesina, fotografía de productos orgánicos, trabajadores. Teoría El lenguaje fotográfico en la composición y elaboración de imágenes en los medios análogos y digitales. Relaciones y diferencias. Grano y pixel. |
4 24 de junio | Materiales para la cuarta sesión Traer: Rollos expuestos en la salida de campo para revelar (únicamente para los que tomaron fotos con cámara análoga). Teoría y práctica (9:00 a.m. - 1:00 p.m.) - Sesión en cuarto oscuro. Revelado de película y hoja de contactos.
- Cómo se hace una tira de pruebas.
- Tipos de papel.
- Revelado de la película, tanques de revelado.
- Tipos de reveladores.
- Cualidades de la película.
- El grano.
- Tipo de películas.
- Revelado y fijado.
- Secuencia del proceso.
- Lavado y secado.
- Archivo de negativos.
- Evaluación y corrección de los negativos.
- Subexposición y sobreexposición.
- Subrevelado y sobrerevelado.
- Ampliación de fotografías. Control de contraste.
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5 1 de julio | Materiales para la quinta sesión Traer: Todo el material análogo (rollos revelados) y digital (archivos en USB). |
Revisión de material Selección de fotografías. Cierre del curso con exposición de fotografías tomadas por los estudiantes (sábado 8 de julio). |
Profesores
María Victoria Villalba Stewart
Viki Ospina (Pseudónimo fotográfico profesional de María Victoria Villalba Stewart, fotógrafa y periodista profesional. Cursos de dirección de fotografía de cine. Catorce años como profesora de cátedra de Fotografía de la Universidad de los Andes. Con la Agencia Internacional de Noticias Reuters cubrió la toma del palacio de Justicia, con el Washington Post cubrió la oposición Stroessner en Paraguay, La Intifada en Jerusalem. Desde 1970 colaboró con la revista cromos, El Tiempo, El espectador, La Patria, Revista Diners, entre otros.
Ha trabajado en la Fotofija de largometrajes y documentales como: María Cano, Tiempo para Amar y Caín, Yurupari, entre otros, y para series de televisión como Crónica de una generación trágica. Entre las distinciones obtuvo la condecoración Honor al Mérito Artístico y Excelencia Fotográfica otorgada por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo.
Dentro de las exposiciones individuales que ha realizado están:
Viki Ospina 1970-1990. Universidad de los Andes. Mayo-Junio 2018
Ensayo fotográfico: Dos miradas cruzadas en el tiempo: del Realismo Mágico al Realismo Cotidiano, Carnaval de Barranquilla. Grande Halle de La Villette, París, Galería de la Aduana, Barranquilla, Teatro Jorge Eliecer Gaitan, Bogotá. (2000-2005)
Arte fotográfico para un espacio de mucho público (1994-2006). Muelle Nacional e Internacional del Aeropuerto El Dorado.
Dentro de las exposiciones colectivas más recientes en las que ha participado están:
Campo a través, Arte colombiano en la colección del banco de la república. Alcala 31 Madrid (2018)
Reencontres Urbains, Festival de fotografía de Arles, Francia (2017)
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar los profesores presentados en este documento.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.
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