Curso España in situ 2018

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Curso España in situ 2018

Departamento de Historia del Arte
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España in situ 2018

Desde el 2008, la Facultad de Artes y Humanidades ofrece cursos de historia del arte in situ con la idea de posibilitar a los estudiantes una experiencia directa con obras y momentos paradigmáticos de la historia del arte y la cultura. Los estudiantes pueden exponerse a diversas manifestaciones artísticas y culturales en un lapso razonable de tiempo y además aprovechar la variedad de museos, instituciones, jardines, palacios, iglesias, teatros y, en general, espacios públicos de la ciudad. 

¿Por qué España?

España es un país con una historia compleja y rica en matices que se refleja en su gran diversidad cultural. Desde el primer contacto que en el siglo XI a.C. los pueblos íberos y celta tuvieron con grupos fenicios que llegaban del este en búsqueda de metales y un lugar para asentarse, no han cesado de existir procesos de relación cultural. En algunas ocasiones dichos procesos han estado marcados por la convivencia, por ejemplo, durante el siglo XIII en la ciudad de Toledo cuando las comunidades hebrea, judía y cristiana coexistían con relativa armonía enriqueciéndose mutuamente y, en otras ocasiones, los contactos se han visto dominados por la hostilidad, como lo evidencia Goya en sus famosos lienzos El 2 de mayo y El 3 de mayo en donde denuncia el horror de la guerra en contra de la ocupación francesa a comienzos del siglo XIX. Lo que hoy en día nos resulta claro es la imposibilidad de hablar de una sola España, pues su configuración como nación se debe entender a partir de esa diversidad. Fenicios, griegos, romanos, visigodos, árabes, judíos, hacen parte de un territorio que en algunos periodos se enriqueció gracias al contacto con América, Flandes, pueblos del Mediterráneo, Francia, entre otros. Su cultura se nutre de esta característica, de esta conformación plural que hace también de su arte una manifestación única a nivel global.

Historia del arte in situ
(Madrid- Asturias-Barcelona)

Este curso propone un recorrido cronológico por la historia del arte occidental a partir del contacto directo con obras que encontramos en las colecciones de los diferentes museos de Madrid, Oviedo, Barcelona y sus alrededores. Se busca una mirada detenida sobre la historia del arte y sus expresiones a lo largo del tiempo. Si bien habrá unas sesiones dedicadas al arte griego y romano producido en la península, el curso se centrará en el estudio de manifestaciones artísticas que abarcan los periodos comprendidos entre la Edad Media y el mundo contemporáneo.

Arte y cultura española
(Madrid- Asturias-Barcelona)

Se trata de un curso interdisciplinario sobre el arte y la cultura española a partir de una serie de cruces entre arte, arquitectura, literatura, e historia. Las clases se complementan con actividades culturales, visitas a lugares afuera de Madrid, Oviedo y Barcelona (Toledo, El Escorial y Tarragona).

Dirigido a

Este curso va dirigido a personas mayores de edad, interesadas en explorar la historia del arte francés y occidental a través de una experiencia directa con obras y momentos paradigmáticos. El único prerrequisito del curso es estar interesado en tener una comprensión más completa y profunda del arte occidental mediante el contacto directo con manifestaciones artísticas y culturales representativas, incluyendo una diversidad de museos, lugares icónicos, paisajes y actividades culturales.

  • Los participantes deben ser mayores de edad
  • Los participantes deben tomar obligatoriamente los dos cursos en simultáneo.
  • Los participantes deben asistir al 100% de las sesiones.

Inscripciones

Pasos a seguir:

  • Diligenciar el formato de solicitud en la página web de la Facultad de Artes y Humanidades, haga click aquí. Plazo máximo para llenar formulario 21 de marzo
  • Una vez se confirme la asignación de su cupo, el 23 de marzo, realizar los pagos por concepto de inscripción y gastos de viaje de la siguiente manera:
  1. Primer pago de gastos de viaje $3.000.000, haga click aquí. Fecha Límite: 30 de marzo de 2018
  2. Segundo pago de gastos de viaje $2.116.460 haga click aquí. Fecha Límite: 30 de abril de 2018
  3. Pago por inscripción a los cursos $3,700,000 a través de Educación Continuada. Fecha Límite: 15 de mayo de 2018
  • Compra de tiquetes: directamente con la Agencia de viajes Zeppelin Contacto: José Miguel Parra, jmparra@viajeszeppelin.travel. El valor del tiquete es un valor preferencial asignado para el grupo por la agencia. También, existe la posibilidad que la persona llegue por sus propios medios.
  • Información adicional: Es imprescindible que cada alumno cuente con un presupuesto personal para alimentación diaria y transporte dentro de España.
  • Para cualquier inquietud comuníquese con: educacion.continuada@uniandes.edu.co o (57-1) 332-4363, 339-4949 / 99, Ext. 2204

Política de cancelaciones

  • Al comenzar el proceso del curso el participante se compromete a hacer todos los pagos entendiendo que no es posible la devolución del dinero.
  • Los cursos están basados en 22 estudiantes y 2 profesores. Desde el momento en que la Universidad empieza a recibir los pagos, ese dinero se destina al pago anticipado de hoteles, transporte, museos y eventos culturales.
  • La cancelación de viaje una vez el estudiante sea aceptado a participar, implica el pago del 100% de los costos hacia la Universidad (gastos de viaje y matrículas).

Fecha límite de inscripción, Curso España - arte in situ: 15 de mayo de 2018

Objetivos

  • Conocer otras culturas y tradiciones por medio de sus manifestaciones artísticas.
  • Entender los episodios más importantes de la historia de España a partir de su diversidad cultural.
  • Desarrollar la habilidad de interpretar imágenes y textos del pasado para captar, en lo aparentemente distante, problemas y reflexiones actuales.

Metodología

Historia del arte in situ

  1. Las clases se realizarán diariamente frente a las obras, en distintos museos de Madrid, Barcelona, Oviedo, Tarragona y Toledo. El curso tiene un fuerte componente participativo, y está pensado como una exploración conjunta de las obras. Los profesores escogerán una serie de obras para estudiar de forma detallada y después el estudiante tendrá tiempo para recorrer el museo y trabajar en su bitácora de manera autónoma. En algunos casos se espera que después del recorrido los estudiantes compartan con el resto del grupo su experiencia y presenten alguna obra de su interés ante los demás. Al ser un curso in situ, la presencialidad no sólo es fundamental, sino que ocupará la mayor parte del tiempo del estudiante.
  2. Durante la segunda semana se le dará al estudiante una tarde libre en las que debe ir a algún museo o espacio de la ciudad que le haya interesado para desarrollar un trabajo de investigación en el que analice una obra o artista. Dicho trabajo se debe entregar al regreso del viaje, pero es importante que ese espacio lo utilice el estudiante para acercarse al objeto de estudio.

Arte y cultura española

  1. Las clases se realizarán diariamente en distintos espacios de las ciudades de Madrid, Barcelona, Oviedo, Tarragona y Toledo que permiten un contacto directo con la cultura española (museos, teatro, espacios públicos). El curso tiene un fuerte componente participativo, y está pensado como una exploración conjunta de las diferentes manifestaciones culturales. Al ser un curso in situ, la presencialidad no sólo es fundamental, sino que ocupará la mayor parte del tiempo del estudiante. Los profesores escogerán una serie de obras para estudiar de forma detallada y después el estudiante tendrá tiempo para recorrer el museo o espacio para trabajar en su bitácora de manera autónoma.
  2. Durante la tercera semana se le dará al estudiante una tarde libre en las que debe ir a algún museo o espacio de la ciudad de Barcelona que le haya interesado (se puede pensar también en espacios no visitados durante el curso) para desarrollar una presentación oral en la que se apropie del espacio y exponga sus particularidades dentro de la cultura española. La presentación oral se expondrá en público al regreso del viaje.
  3. De manera complementaria a las clases y actividades culturales, el estudiante deberá leer una serie de obras literarias claves para entender la identidad española y su historia. Se recomienda que estas lecturas se comiencen con anticipación al viaje y se discutirán durante las clases.

Contenido

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  • Sábado 2 de junio

Arte y cultura española
De jardín real a Parque público y urbano: El Parque del Retiro como marca de identidad.
Objetivo específico: Reflexionar en torno a la modificación de los espacios de la ciudad teniendo en cuenta el desarrollo y necesidades urbanas.
Fuentes primarias: 1). Diversos espacios del Parque del Retiro. 2). Lectura Luces de Bohemia de Valle-Inclán.
Actividad: Recorrido por el Parque, sus jardines, monumentos e historia. Trabajar en la bitácora.

  • Domingo 3 de junio

Historia del arte
1). La Antigüedad Clásica. Primera parte. (Museo del Prado)
Objetivos específicos: 1). Conocer las características principales del arte griego clásico para determinar rupturas y continuidades con el pasado. 2).
Asimilar la enorme influencia del mundo helénico en el pensamiento occidental.
Fuentes primarias: 1). Orestes y Pílades. 2). El baile de las ménades. 3). Certamen de Ninfas de Diana.
2). Arte medieval. Primera parte. (Museo del Prado)
Objetivo específico: 1). Interpretar los cambios y continuidades que tiene el arte grecorromano al contacto con el judeocristianismo.
Fuente Primaria: Conjunto de las pinturas murales de la Ermita de la Vera Cruz de Maderuelo.
Actividad: Recorrido por las colecciones de arte antiguo y medieval del Museo del Prado. Trabajar en la bitácora.

Arte y cultura española
Primeras civilizaciones: Los íberos y la fundación nacional.
Objetivo específico: Conocer el complejo origen del pueblo español a partir de algunos objetos arqueológicos que nos cuentan una historia rica en matices e intercambios culturales.
Fuentes primarias: 1). La Dama de Elche. 2). Centauro de Royos.
Actividad: Recorrido por las colecciones del Museo Arqueológico. Trabajar en la bitácora.

  • Lunes 4 de junio

Historia del arte
Renacimiento y manierismo. (Museo del Prado)
Objetivos específicos: 1). Acercarse a dos de las corrientes más influyentes del Renacimiento europeo: la escuela flamenca e italiana. 2). Entender el
Renacimiento como un fenómeno global. 3). Reconocer ciertas continuidades medievales en el arte del Renacimiento.
Fuentes primarias: 1). Descendimiento de Roger van der Weyden. 2). Tríptico de la Virgen María Dirk Bouts. 3). Jardín de las delicias del Bosco. 4). El paso de la laguna de Patinir. 5). La Anunciación de Fra Angélico. 6). El tránsito de la Virgen de Mantegna. 7). Danae recibiendo la lluvia de oro de Ticiano. 8). El lavatorio de los pies de Tintoretto. 9). La trinidad del Greco.
Actividad: Recorrido por las colecciones de arte del Renacimiento y del manierismo del Museo del Prado. Trabajar en la bitácora.

Arte y cultura española
El proceso de gentrificación en las ciudades contemporáneas y el proyecto de integración cultural a partir de la inmigración en Europa. La desprivatización y el fenómeno "okupa". Parte 1: El caso de Lavapiés.
Objetivos específicos: 1). Asimilar los procesos de cambio de los espacios urbanos en función de fenómenos sociales, económicos y políticos de gran envergadura. 2). Tener contacto con movimiento contemporáneos de anarquismo y su relación con la intervención y ocupación de espacios públicos.
Fuentes primarias: 1). Calles y plazas Barrio Lavapies. 2). Street art en la Tabaquería.
Actividad: Recorrido por el barrio Lavapies y el espacio "okupa" La Tabaquería. Trabajar en bitácora.

  • Martes 5 de junio

Arte y cultura española
1). España y el desarrollo de las artes y la ciencia a partir del contacto entre las culturas árabe, judía y cristiana. El caso de Toledo.
Objetivo específico: Comprender la riqueza cultural española a partir del caso de Toledo.
Fuentes primarias: 1). Puerta del Sol. 2). Mezquita Cristo de la Luz. 3). Murallas de la ciudad.
2). El Greco y su influencia en el desarrollo del arte español. (Museo del Greco y Catedral de Toledo)
Objetivo específico: Reconocer la particularidad del estilo del Greco dentro del movimiento manierista y rastrear algunas características que anticipan movimientos y expresiones pictóricas modernas.
Fuentes primarias: 1). El expolio. 2). El entierro del Conde de Orgaz.
Actividad: Recorrido por la ciudad y sus diversos espacios. Trabajar en la bitácora.

  • Miércoles 6 de junio

Historia del arte
Barroco (Museo del Prado y Monasterio Carmelitas Reales).
Objetivos específicos: 1). Asimilar el arte Barroco a partir de la retórica de la persuasión. 2). Aproximarse a procesos de autorreflexión artística típicos de la cultura barroca.
Fuentes primarias: 1). Serie tapices triunfo de la Eucaristía de Rubens. 2). El Jardín del amor de Rubens. 3) David vencedor de Goliat de Caravaggio. 4). Cristo abrazando a San Francisco de Ribalta. 5). Las Meninas de Velázquez.
Actividad: Recorrido por las colecciones de arte del Barroco del Museo del Prado. Trabajar en la bitácora.

Arte y cultura española
El siglo del teatro: los corrales de comedia como espectáculo de masas en la España del Siglo de oro.
Objetivo específico: Aproximarse a la experiencia del teatro en el siglo XVII a partir de un montaje contemporáneo.
Fuente primaria: Montaje teatral de El burlador de Sevilla de Tirso de Molina

  • Jueves 7 de junio

Arte y cultura española
La diversidad arquitectónica de Madrid.
Objetivo específico: Conocer algunos de los espacios arquitectónicos emblemáticos de la ciudad de Madrid e identificar sus particularidades arquitectónicas.
Fuente primaria: 1). Palacio Real. 2). Almudena. 3). Mercado de San Miguel.
Actividad: Recorrido por los tres espacios. Trabajar en la bitácora.

  • Viernes 8 de junio

Historia del arte
Neoclasicismo y Romanticismo. Primera Parte (Museo del Prado y San Antonio de la Florida)
Objetivos específicos: Comprender que el neoclasicismo y el romanticismo se configuran dentro de una realidad política, social y económica compleja que condiciona los valores estéticos de ambos movimientos.
Fuentes primarias: 1). 3 de mayo y 2 de mayo de Goya. 2). Pinturas negras de Goya. 3). Ciclo de pinturas al fresco de Ermita San Antonio de la Florida de Goya. 4). La muerte de Viriato José de Madrazo.
Actividad: Recorrido por las colecciones de arte de los siglos XVIII y XIX del Museo del Prado y Ermita San Antonio de la Florida. Trabajar en la bitácora.

  • Sábado 9 de junio

Arte y cultura española
El inicio del megacoleccionismo: Felipe II y el origen de la pintura española del Siglo de oro. El caso del Escorial
Objetivo específico: Comprender que el mecenazgo y coleccionismo de Felipe II permitió el desarrollo de la pintura española del Siglo de oro gracias al contacto directo con el arte italiano y flamenco que tuvieron los artistas locales.
Fuentes primarias: 1). Frescos de la Biblioteca del Escorial. 2). Altar de la Capilla del Escorial. 3). Llanto por Ignacio Sánchez Mejía de Federico García Lorca.
Actividad: Recorrido por el complejo. Trabajar en la bitácora

  • Lunes 11 de junio

Historia del arte
Arte siglo XX. Primera parte (Museo Reina Sofía)
Objetivo específico: Comprender el arte de las vanguardias como un proceso de cuestionamiento profundo de la tradición artística que busca replantear nociones como representación y asimilar la manifestación artística de otras culturas como fuente de inspiración para la creación.
Fuentes Primarias: 1). Guernica de Picasso. 2). Retrospectiva de Beatriz González.
Actividad: Recorrido por las colecciones de arte del Museo Reina Sofía. Trabajar en Bitácora.

  • Martes 12 de junio

Historia del arte
Neoclasicismo y Romanticismo. Segunda Parte (Museo del Romanticismo, Museo Sorolla y Fundación Lázaro Galdeano.
Fuentes primarias: 1). Sátira del Suicidio Romántico de Leonardo Alenza y Nieto. 2). Colección miniaturas y estampas. 3). Saltando a la Comba de Sorolla. 4). El camino de East Bergholt a Flatford de Constable.
Actividad: Recorrido por las colecciones de arte de los tres museos. Trabajar en las bitácoras.

  • Miércoles 13 de junio

Historia del arte
La historia del arte vista a partir de temas transversales. (Museo Thyssen Bornemisza)
Objetivo específico: Indagar en múltiples maneras de estudiar el arte y reflexionar en torno a la manera de agruparlo.
Actividad: Escoger uno de los recorridos temáticos que propone el museo y hacerlo en grupos de 3 estudiantes. Trabajar en las bitácoras.

  • Jueves 14 de junio

Historia del arte
Arte rupestre. Asturias.
Objetivo específico: Reflexionar en el "origen" del fenómeno artístico en relación a las características sociales y culturales del "hombre prehistórico".
Fuente primaria: Diversas manifestaciones de arte rupestre en abrigos y cuevas.

Arte y cultura española
La Edad Media hispánica.
Objetivo específico: Acercarse a algunas prácticas culturales medievales.
Actividad: Juego medievales en Oviedo.

  • Viernes 15 de junio

Historia del arte
Arte medieval. Segunda parte (Prerrománico). Oviedo
Objetivos específicos: 1). Reconocer en el contacto y la variedad de diversas culturas y tradiciones el rico y complejo arte de la Alta Edad Media.
Fuentes primarias: 1). Santa María del Naranco. 2). San Julián de los Prados. 3). Catedral de San Salvador.
Actividad: Recorrido por los diversos monumentos arquitectónicos a visitar. Trabajar en las bitácoras.

  • Sábado 16 de junio

Arte y cultura española
La Barcelona Medieval y contemporánea: Recorrido por los barrios Gótico, Born y Barceloneta.
Objetivo específico: Conocer tres de los barrios más emblemáticos de la ciudad y apreciar su riqueza histórica.
Fuentes primarias: 1). Catedral de Barcelona. 2). Catedral de santa María del Mar. 3). Murallas y baños turcos romanos. 4). Museo de Historia. 5). Mercado de la Boquería. 6). Lectura Capítulo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.
Actividad: Caminar por las diversas calles de los barrios. Trabajar en la bitácora.

  • Lunes 18 de junio

Historia del arte
1). Arte medieval. Tercera parte (Románico y Gótico). Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Objetivo específico: 1). Asimilar la complejidad de la formación de los estilos Románico y Gótico a partir de la relación con fenómenos sociales y culturales como el peregrinaje o el desarrollo de las urbes. 2). Reconocer el papel del mecenazgo cortesano en la configuración del gótico internacional.
Fuentes primarias: 1). Ábside norte de Pedret. 2). Virgen de los Conselleres de Dalamau.
Actividad: Recorrido por las colecciones de arte románico y gótico del museo. Trabajar en Bitácora.
2). Arte siglo XX. Segunda parte. Museo Miró.
Objetivo específico: Asimilar el desarrollo estilístico de un artista particular.
Fuentes primarias: Obras de diversos periodos de Joan Miró.
Actividad: Recorrido por el museo. Trabajar en Bitácora.

Arte y cultura española
Fuentes Montjuic: Barcelona y la invención de una ciudad turística.
Objetivo específico: Experimentar el fenómeno del turismo en Barcelona y comprender cómo la ciudad se renovó a partir de los juegos olímpicos de 1992.
Fuentes primarias: 1). Palacio Montjuic. 2). Circuito olímpico.
Actividad: Recorrer Montjuic. Trabajar en las bitácoras.

  • Martes 19 de junio

Arte y cultura española
La presencia greco romana en el mediterráneo. Tarragona
Objetivo específico: 1). Conocer una de las ciudades con mayor patrimonio grecorromano en la península y determinar la influencia que tuvo el arte clásico en las culturas indígenas. 2). Asimilar la importancia del Mediterráneo como espacio de intercambio cultural que determina y enriquece la identidad española.
Fuentes primarias: 1). Mosaico de Medusa. 2). Busto de Nerón César. 3). Anfiteatro. 4). Acueducto.
Actividad: Recorrido por la ciudad y playas mediterráneas. Trabajar en Bitácora.

  • Miércoles 20 de junio

Arte y cultura española
Gaudí: recorrido al modernismo catalán.
Objetivo específico: Conocer los principales monumentos del modernismo catalán e identificar sus rasgos distintivos
Fuente primaria: 1). Sagrada Familia. 2). Pedrera. 3). Park Güell.
Actividad: Recorrer los diversos espacios. Trabajar en las bitácoras.

  • Jueves 21 de junio

Historia del arte
1). Siglo XX. Tercera parte. (Fundación Antoni Tàpies y Museo Picasso)
Objetivo específico: Asimilar el desarrollo estilístico de un artista particular.
Fuentes primarias: Diversas obras de Tàpies y Picasso.
Actividad: Recorrido por los museos. Trabajar en Bitácora.
2). Arte cristiano. (Museo Fredric Mares)
Objetivo específico: Reflexionar en torno a la manera en la que se construye una colección particular a partir de un tema específico en donde se evidencia una clara coherencia en la adquisición de piezas.
Fuentes primarias: Objetos de carácter religioso que oscilan entre estampas, elementos de uso litúrgico a esculturas y pinturas de gran formato.
Actividad: Recorrido por el museo. Trabajar en Bitácora.

  • Viernes 22 de junio

Historia del arte
Arte contemporáneo. (Macba y Caixa Forum).
Objetivo específico: Reflexionar en torno a los procesos que llevaron al desarrollo del arte contemporáneo como un arte institucionalizado que lucha continuamente en contra de dicha institucionalización.
Actividad: Recorrido por el museo. Trabajar en Bitácora.

Arte y cultura española
El proceso de gentrificación en las ciudades contemporáneas y el proyecto de integración cultural a partir de la inmigración en Europa. La desprivatización y el fenómeno "okupa". Parte 2: El caso del Raval.
Fuente primaria: Lectura Los soldados de Salamina de Javier Cercas.
Actividad: Recorrer el barrio. Trabajar en las bitácoras.

Profesores

Verónica Uribe Hanabergh

Maestra en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Australia y Doctora en Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Es pintora, investigadora y profesora asociada del Programa de Historia del Arte de la Universidad de los Andes donde dicta cursos generales de Historia del arte y cursos especializados en los siglos XVIII y XIX tanto en Colombia como en Europa y Estados Unidos. Actualmente se desempeña como Directora del Departamento de Historia del arte de la misma Universidad. Ha publicado tres libros: Tarabitas y cabuyas: la representación del puente en el arte en Colombia durante el siglo XIX (Ediciones Uniandes, 2016), El arte del fragmento: el origen del boceto como expresión estética (Barcelona: Erasmus, 2012) y El pintor viajero: exploración y pintura en la creación moderna (Barcelona: Erasmus, 2013). Es coautora del libro de Beatriz González Manual del Arte del siglo XIX en Colombia (Bogotá: Universidad de los Andes, 2013), libro ganador del Premio Julio González Gómez en el 2014. Ha publicado varios capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales, y ha participado en Congresos en Colombia, Estados Unidos y Europa. Sus investigaciones más recientes buscan establecer relaciones en la producción de pintura de paisajes en el siglo XIX entre Colombia. Estados Unidos y Europa, las múltiples manifestaciones visuales de la noción del pasado en el siglo XIX en Colombia, la relación y la producción entre el arte y los viajes en la cultura Occidental. Este año ganó una beca del Yale Center for British Art de New Haven donde estuvo hacienda investigación sobre mujeres viajeras a Oriente.

Darío Velandia

Darío Velandia Onofre

Literato de la Universidad de los Andes, Maestro en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, y Doctor en Historia del Arte de la misma Universidad. Grado "Cum Laude" por la tesis de doctorado Hacia una teología de la imagen. Mística, oratoria y pintura en la España del Siglo de Oro. Actualmente es profesor asistente del Departamento de Historia del arte de la Universidad de los Andes. Sus áreas de interés son la pintura y literatura española del Siglo de oro, el arte colonial, el arte medieval, la teoría del arte y los estudios interdisciplinarios entre arte y literatura. Está trabajando en un proyecto de investigación que estudia el uso, función y recepción de las imágenes sagradas durante los siglos XVI y XVII en diversos territorios de la Monarquía hispánica.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.