El fútbol en el cine y la literatura
Se acerca un nuevo mundial, y con él la posibilidad de pensar el fútbol como una representación cultural que da cuenta de nuestras dimensiones humanas. Hoy es posible ver el fútbol en manifestaciones culturales y artísticas, así como en textos literarios en los que numerosos intelectuales reflexionan sobre su auge y contribución en el desarrollo de nuestras comunidades.
El fútbol, al ser narrado y expresado a través de piezas audiovisuales, se presta para escenificar de una manera lúdica a la sociedad. Por esta razón, el propósito central de este curso es evaluar la relación entre la literatura, el cine y el fútbol, estudiar la manera en la que cuentos y películas piensan y describen este fenómeno global, para analizar su incidencia en lo social, lo cultural y lo económico. A partir de estas reflexiones se podrán reconocer los aspectos determinantes que hacen del fútbol una pasión y un objeto estético.
Fecha: 24 de abril al 5 de junio de 2018
Horario: Martes 6:30 p.m. a 9:30 p.m.
En la semana 2, no habrá clase el martes 1 de mayo, por lo que la clase será el miércoles 2 de mayo de 6:30 p.m. a 9:30 p.m.
Duración: 7 semanas - 21 horas
Lugar: Universidad de los Andes- Sede Centro
Dirigido a
Este curso está dirigido a jóvenes y adultos que estén interesados en reflexionar y descubrir la relación que existe entre el fútbol, el cine y la literatura.
Objetivos
Objetivo General:
Este curso está dirigido a jóvenes y adultos interesados en reflexionar, a través de lecturas y contenidos audiovisuales, sobre la manera en la que el fútbol es un escenario de las pasiones humanas y cómo este deporte se ha convertido en una metáfora de la vida.
Objetivos Específicos:
- Reconocer que el fútbol no sólo es una práctica deportiva, sino también una actividad que permea los diversos ámbitos del ser humano.
- Reflexionar sobre el fútbol como un fenómeno estético.
- Explicar y comprender la importancia del fútbol en la Literatura Hispanoamericana.
- Adoptar una posición crítica frente a las diferentes problemáticas que subyacen en el mundo del fútbol y, por extensión, del deporte.
Metodología
Este curso está planteado para desarrollarse en siete sesiones. En cada una de ellas se analizará cómo se constituye un imaginario colectivo, como elemento de identidad de una comunidad, a través de analizar la relación del fútbol con temas como la política, el lenguaje, la religión, la cultura, la sociedad, el narcotráfico, los medios de comunicación, la historia, el sujeto moderno, la violencia, la identidad, las barras bravas, la religión, la representación popular, el marketing y las mujeres.
Contenido
Sesión 1: Fútbol y lenguaje.
Sesión 2: Fútbol y cultura.
Sesión 3: Fútbol e historia.
Sesión 4: Fútbol y narcotráfico.
Sesión 5: Fútbol e identidad.
Sesión 6: Fútbol y violencia.
Sesión 7: Fútbol y mujeres.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.