Curso El arte de catar y preparar un buen café

Curso

Curso El arte de catar y preparar un buen café

Departamento Ingeniería Química
Inicio / Programas / Curso El arte de catar y preparar un buen café

Curso Catar y Preparar buen Café

El curso ofrece la oportunidad al estudiante de introducirse en el apasionante e increíble mundo del café colombiano, un referente mundial en el mundo de las bebidas, de la mano de personas expertas y profesionales, mediante el empleo de una metodología dinámica, divertida y participativa.

Dirigido a

El curso pretende atraer a personas apasionadas, curiosas, inquietas, con espíritu creativo e innovador y que sueñan con expandir sus sentidos. Las personas interesadas en tomar este curso no deben tener restricciones médicas o de algún otro tipo frente al consumo de café.

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de conocer el proceso de producción del café, disponer de los conocimientos necesarios para la correcta manipulación y preparación de bebidas a base de café, distinguir las características y perfiles sensoriales de las diferentes variedades y tipos de café y aplicar diferentes técnicas instrumentales para la caracterización sensorial de café.

Metodología

Para el desarrollo del curso se hará uso de las siguientes metodologías:

1. Clases magistrales. Miércoles de 18:00 a 21:00.

2. Catas sensoriales. Sábados de 8:00 a 11:00.

3. Prácticas de laboratorio (uso de lengua y nariz electrónica). Sábados de 11:30 a 13:30.

Contenido

SESIÓN 1: El café: Producción, variedades y tipos.

SESIÓN 2: Evaluación sensorial de café 1.

SESIÓN 3: Técnicas instrumentales para la caracterización sensorial de café (uso de lengua y nariz electrónica).

SESIÓN 4: Tostión y catación de café.

SESIÓN 5: Evaluación sensorial de café 2.

SESIÓN 6: Técnicas instrumentales para la caracterización sensorial de café (uso de lengua y nariz electrónica).

Profesores

Walter Acevedo

Vinculado laboralmente con Amor Perfecto desde 2013. Barista, tostador y catador de café. Ganó a finales de 2018 el tercer puesto del Campeonato Mundial de Catadores de Café de la SCA, en Belo Horizonte, Brasil.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.