Curso Don Quijote de la Mancha: lectura, análisis e interpretación

Curso Don Quijote de la Mancha: lectura, análisis e interpretación

Departamento de Humanidades y Literatura
Inicio / Programas / Curso Don Quijote de la Mancha: lectura, análisis e interpretación

Curso Don Quijote de la Mancha

Decía Martín de Riquer –uno de los más ilustres cervantistas –, con motivo del cuarto centenario de la publicación de la primera parte de la novela, que «Felicitaría a quien no haya leído el Quijote, le diría que aún le queda el placer de leerlo». Y es que la obra del Manco de Lepanto, en palabras de un personaje suyo, Sansón Carrasco, es «tan clara, que no hay cosa que dificultar en ella: los niños la manosean, los mozos la leen, los hombres la entienden y los viejos la celebran» (Quijote, II, III). Este curso busca, precisamente, acercar el Quijote a un lector no especializado y que esté interesado en descubrir su inigualable riqueza y su sorprendente calidad. Para tal objetivo, el curso está diseñado alrededor de las principales características de la novela –su composición, estructura, narrador y personajes, entre otras– para alumbrar con significativos pasajes –que leeremos en clase– sus estrategias y su funcionamiento interno. No se pretende, por cuestiones temporales, desarrollar una lectura total de la obra; sin embargo, que esto no desanime a nadie: como bien aconseja Francisco Rico –otra insigne figura del cervantismo– la mejor manera para empezar a leer el Quijote es a través de fragmentos pues la estupenda prosa del alcalaíno terminará conquistándonos.

Dirigido a

Este curso está dirigido a todos aquellos que tengan un interés por la literatura en general y, más específicamente, por la novela y sus recursos narrativos. Esperamos, además, tanto a quienes no hayan leído la obra cervantina y quieran acercarse por primera vez a ella, como a sus lectores interesados en profundizar en el Quijote.

Objetivos

  • Obtener un conocimiento amplio de una de las obras literarias más importantes de la historia.
  • Desarrollar una mirada crítica y técnica para el análisis e interpretación de la obra cervantina teniendo en cuenta sus recursos narrativos y su contexto literario.
  • Dar cuenta de la riqueza del hecho novelístico en sí mismo, y específicamente en la obra de Cervantes, buscando desmitificar la novela e impulsar a los alumnos a emprender una lectura completa de la obra.

Metodología

El curso está diseñado para siete sesiones dedicadas cada una a un aspecto fundamental de la novela. Cada sesión estará dividida en dos partes: la primera magistral, en la que se presentarán y explicarán los principales recursos literarios presentes en la novela y su funcionamiento. Para esto, contaremos con el texto cervantino y leeremos fragmentos especialmente significativos. La segunda parte de la clase estará destinada al debate de los temas trabajados con especial énfasis en cuestiones historiográficas y literarias.

Contenido

Sesión 1. Introducción a Cervantes y la historia del texto: el caso del rucio de Sancho - Profesor: Santiago Retrepo.

Sesión 2. Textos preliminares: el arte del «Prólogo» en las dos partes del Quijote - Profesor: Santiago Restrepo.

Sesión 3. Composición y estructura del Quijote - Hugo Ramírez.

Sesión 4. Los narradores y los puntos de vista: Cid Hamete Benengeli y sus sucesores - Hugo Ramírez.

Sesión 5. Los personajes del Quijote : La locura de Don Quijote - Jerónimo Pizarro.

Sesión 6. El Quijote como espacio de debate sobre la ficción 1 - Amalia Iriarte.

Sesión 7. El Quijote como espacio de debate sobre la ficción 2 - Amalia Iriarte. 

La edición del Quijote que se sugiere es la siguiente:
CERVANTES, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, ed. del Instituto Cervantes dirigida por Francisco Rico, Barcelona, Crítica, 1998. Disponible en línea: https://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/

Profesores

Santiago Restrepo Ramírez

Egresado de Literatura de la Universidad de los Andes (2010). Desarrolló sus estudios de postgrado en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde cursó la Maestría en Lengua española y filología hispánica en 2011 y, en 2016, se doctoró en Filología hispánica con una tesis sobre la picaresca en las comedias de Lope de Vega. Para sus estudios doctorales contó con una beca de investigación predoctoral (FI) concedida por la Generalitat de Catalunya (2012-2015). En el marco de esta beca, se incorporó al grupo de investigación PROLOPE en el 2012, al cual continúa vinculado. Actualmente es profesor de cátedra de la Universidad de los Andes donde dicta cursos de literatura española. Sus principales áreas de investigación son la literatura de los Siglos de Oro español, con especial énfasis en el teatro y la narrativa; además está especialmente interesado en los estudios de ecdótica y crítica textual.

Jerónimo Pizarro Jaramillo

Jerónimo Pizarro es profesor asociado del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes y quien impulsó la Opción en Edición, concebida para integrar a varias Facultades de la Universidad. El grupo de investigación que dirige está dedicado a Archivo y Edición, áreas a las que ha dedicado diversos trabajos de índole práctica y teórica. Desde 2006, cuando editó los Escritos sobre Génio e Loucura de Fernando Pessoa, se ha dedicado a preparar ediciones críticas y a reflexionar sobre la labor editorial, así como a formar editores y a defender que algunas carreras humanísticas combinen aptitudes prácticas y teóricas. En su formación se cruzan la Literatura y la Lingüística. Sus pasiones paralelas incluyen la escritura y la tipografía, así como el texto y su materialidad. Ha defendido que un editor es un hacedor de comunidades y que en Colombia aún faltan muchos más editores y editoriales.

Hugo Hernán Ramírez Sierra

Centra su trabajo de docencia e investigación en la literatura hispánica e hispanoamericana de los siglos XVI y XVII y también ofrece cursos de literatura medieval española e historia de la lengua española. Le interesa el análisis del texto desde la perspectiva de las tradiciones discursivas y el estudio de las obras desde la perspectiva de la ecdótica y la crítica textual. Ha publicado libros, artículos y capítulos de libro en publicaciones de Colombia, México, Estados Unidos y Alemania. Ha sido profesor invitado en universidades de Colombia y Alemania y es miembro de comités editoriales de revistas de Colombia y México. Fue director del Departamento de Humanidades y Literatura entre enero de 2012 y junio de 2015. En la actualidad es el director del Departamento de Lenguas y Cultura.

Amalia Iriarte Núñez

Licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes en donde mereció Summa Cum Laude por su monografía de pregrado. Se ha desempeñado como docente en la Escuela Española de Middlebury College, tanto en Vermont como en Madrid; en el campo de la historia del teatro y los estudios teatrales ha trabajado en la Escuela Nacional de Arte Dramático y en la Escuela de Formación de Actores del Teatro Libre de Bogotá. Desde 1990 es profesora del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes. Entre 1980 y 1992 fue la asesora literaria de varios montajes del Teatro Libre de Bogotá. En 1969 ganó el primer premio de escenografía en el V Festival Nacional de Teatro y una beca del Gobierno de Francia de 1966-1968. En 1998 fue galardonada con el título de "Profesora distinguida" que la Universidad de los Andes otorga a sus docentes como reconocimiento a su labor. Sus investigaciones se han concentrado en el Teatro y la literatura española.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.