Curso Don Quijote de la Mancha
Decía Martín de Riquer –uno de los más ilustres cervantistas –, con motivo del cuarto centenario de la publicación de la primera parte de la novela, que «Felicitaría a quien no haya leído el Quijote, le diría que aún le queda el placer de leerlo». Y es que la obra del Manco de Lepanto, en palabras de un personaje suyo, Sansón Carrasco, es «tan clara, que no hay cosa que dificultar en ella: los niños la manosean, los mozos la leen, los hombres la entienden y los viejos la celebran» (Quijote, II, III). Este curso busca, precisamente, acercar el Quijote a un lector no especializado y que esté interesado en descubrir su inigualable riqueza y su sorprendente calidad. Para tal objetivo, el curso está diseñado alrededor de las principales características de la novela –su composición, estructura, narrador y personajes, entre otras– para alumbrar con significativos pasajes –que leeremos en clase– sus estrategias y su funcionamiento interno. No se pretende, por cuestiones temporales, desarrollar una lectura total de la obra; sin embargo, que esto no desanime a nadie: como bien aconseja Francisco Rico –otra insigne figura del cervantismo– la mejor manera para empezar a leer el Quijote es a través de fragmentos pues la estupenda prosa del alcalaíno terminará conquistándonos.
Dirigido a
Este curso está dirigido a todos aquellos que tengan un interés por la literatura en general y, más específicamente, por la novela y sus recursos narrativos. Esperamos, además, tanto a quienes no hayan leído la obra cervantina y quieran acercarse por primera vez a ella, como a sus lectores interesados en profundizar en el Quijote.
Objetivos
- Obtener un conocimiento amplio de una de las obras literarias más importantes de la historia.
- Desarrollar una mirada crítica y técnica para el análisis e interpretación de la obra cervantina teniendo en cuenta sus recursos narrativos y su contexto literario.
- Dar cuenta de la riqueza del hecho novelístico en sí mismo, y específicamente en la obra de Cervantes, buscando desmitificar la novela e impulsar a los alumnos a emprender una lectura completa de la obra.
Metodología
El curso está diseñado para siete sesiones dedicadas cada una a un aspecto fundamental de la novela. Cada sesión estará dividida en dos partes: la primera magistral, en la que se presentarán y explicarán los principales recursos literarios presentes en la novela y su funcionamiento. Para esto, contaremos con el texto cervantino y leeremos fragmentos especialmente significativos. La segunda parte de la clase estará destinada al debate de los temas trabajados con especial énfasis en cuestiones historiográficas y literarias.
Contenido
Sesión 1. Introducción a Cervantes y la historia del texto: el caso del rucio de Sancho - Profesor: Santiago Retrepo.
Sesión 2. Textos preliminares: el arte del «Prólogo» en las dos partes del Quijote - Profesor: Santiago Restrepo.
Sesión 3. Composición y estructura del Quijote - Hugo Ramírez.
Sesión 4. Los narradores y los puntos de vista: Cid Hamete Benengeli y sus sucesores - Hugo Ramírez.
Sesión 5. Los personajes del Quijote : La locura de Don Quijote - Jerónimo Pizarro.
Sesión 6. El Quijote como espacio de debate sobre la ficción 1 - Amalia Iriarte.
Sesión 7. El Quijote como espacio de debate sobre la ficción 2 - Amalia Iriarte.
La edición del Quijote que se sugiere es la siguiente:
CERVANTES, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, ed. del Instituto Cervantes dirigida por Francisco Rico, Barcelona, Crítica, 1998. Disponible en línea: https://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.