Curso Derecho de la distribución comercial

Curso

Curso Derecho de la distribución comercial

Facultad Derecho
Inicio / Programas / Curso Derecho de la distribución comercial

Curso Derecho Distribución Comercial

La distribución, entendida como el eslabón entre la producción y el consumo de bienes y servicios, es de vital importancia para la economía. Para el productor es el medio más seguro con el que coloca sus productos o servicios en el mercado; para el consumidor, es la actividad que permite el acceso a artículos que satisfacen sus necesidades; y para el distribuidor es una fuente de empleo que le genera ingresos.

Con la globalización, el libre comercio entre países, la innovación en tecnología y la revolución de las comunicaciones, las distancias entre el productor y el consumidor se han reducido significativamente, haciendo que la inmediatez sea una característica cada vez más presente en los negocios. En este marco, el papel del derecho, como regulador de las relaciones entre productores, distribuidores y consumidores, se ha vuelto cada vez más importante para mitigar riesgos, reducir costos, satisfacer necesidades de consumo y aumentar la productividad, entre otras.

Este curso abre un espacio académico para comprender, analizar y aplicar las instituciones de derecho relacionadas con la distribución comercial, con el fin de brindarle al estudiante herramientas teóricas y prácticas para el ejercicio profesional.

Dirigido a

Abogados del sector privado y administradores de empresas, cuyo ejercicio profesional se relacione con actividades de producción, distribución y consumo masivo o al detal de bienes y servicios.

Objetivos

Objetivo General:

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de identificar y comprender las principales instituciones contractuales, regulatorias y tributarias del derecho de la distribución comercial, con el fin de obtener herramientas teóricas y prácticas para el ejercicio profesional.

Objetivos Específicos:

- Comprender y valorar la importancia de la distribución comercial en Colombia y en el mundo, desde un punto de vista macroeconómico y microeconómico.

- Identificar, comprender y analizar los principales contratos de distribución, tanto típicos como atípicos, con el fin de diferenciarlos y valorar sus ventajas y desventajas.

- Comprender, analizar y valorar los elementos del contrato de servicios logísticos como una nueva categoría contractual dentro de las relaciones de distribución comercial

- Comprender y analizar los principales aspectos del régimen de responsabilidad civil aplicable a las relaciones de distribución comercial.

- Comprender y analizar los principales aspectos del régimen de protección al consumidor de bienes o servicios.

- Comprender y analizar los principales aspectos del régimen de protección a la competencia en las relaciones de distribución comercial.

- Identificar, comprender y analizar las implicaciones tributarias de las relaciones de distribución comercial en Colombia.

Metodología

El curso se llevará a cabo con una metodología magistral, en la que los profesores expondrán las temáticas propuestas. Igualmente, podrán emplear el método de resolución de casos para que los estudiantes alcancen más eficazmente los objetivos fijados.

Contenido

Módulo 0. La distribución como fenómeno económico y empresarial – 4 horas

Módulo 1. Contratos de distribución típicos – El suministro, la agencia mercantil, la consignación. Carlos Julio Giraldo Bustamante – 8 horas

Módulo 2. Contratos de distribución atípicos – Franquicia, concesión mercantil, licencia de uso de marca, licencia de uso de patentes, maquila. - Mariana Bernal Fandiño – 8 horas

Módulo 3. Contratos de servicios logísticos – Mauricio Rengifo Gardeazábal – 4 horas

Módulo 4. Responsabilidad civil en los contratos de distribución – Juan Carlos Durán – 4 horas

Módulo 5. Régimen de protección al consumidor en relaciones de distribución – Fernando Peña Bennett – 4 horas

Módulo 6. Régimen de protección a la competencia en relaciones de distribución – Danilo Romero Raad. – 4 horas

Módulo 7. Aspectos tributarios de la distribución comercial – Pablo Ángel Vallejo – 4 horas

Profesores

Nicolás Polanía Tello

Abogado de la Universidad Externado de Colombia (2006), Especialista en derecho administrativo de la Universidad del Rosario (2008), Magíster en responsabilidad civil y del estado, de la Universidad Externado de Colombia (2011). Se ha desempeñado como profesor universitario, litigante, asesor y consultor, miembro del IARCE, del Colegio de Abogados Comercialistas y de IBA; socio de Muñoz Abogados. Actualmente es Superintendente Delegado para procedimientos de insolvencia en la Superintendencia de Sociedades.

  • Juan Carlos Durán Uribe
  • Carlos Julio Giraldo Bustamante
  • Mariana Bernal Fandiño
  • Mauricio Rengifo Gardeazábal
  • Fernando Peña Bennett
  • Danilo Romero Raad
  • Pablo Ángel Vallejo

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados