Curso de Preparación para el PAEP
El módulo de español aborda las partes I, II, VI y VIII de la PAEP, que corresponden a razonamiento verbal, técnicas de redacción y composición escrita, tres habilidades características del examen y determinantes en la formación de todo profesional competente. Siguiendo la lógica propia de la PAEP, las sesiones estarán dedicadas a estudiar de manera secuencial aspectos microtextuales, macrotextuales y de redacción.
Este curso hace parte del programa Curso de Preparación para el examen PAEP. Ver más aquí.
Dirigido a
Profesionales de todas las áreas que sean competentes en lectoescritura y quieran tanto afianzar sus fundamentos como mejorar sus habilidades lingüísticas con miras a la presentación de la Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP).
Objetivos
- Familiarizar al estudiante con la mecánica específica de la PAEP.
- Proporcionar una serie de técnicas que faciliten la contestación de la prueba.
- Fortalecer las competencias microtextuales, macrotextuales y de redacción.
Metodología
Los conceptos metalingüísticos suelen ser áridos o vacuos cuando se explican en abstracto. Dada la anterior convicción, la metodología será inductiva en lugar de deductiva, es decir, privilegiará el aprendizaje a partir del error sobre la instrucción normativa; igualmente, primarán las técnicas para responder de manera expedita sobre la erudición lingüística. Concretamente, cada sesión empezará con un simulacro de secciones específicas de la PAEP; luego, conociendo las respuestas dadas por los estudiantes y revelando las correctas, iremos descubriendo y enmendando los errores cometidos prestando especial interés a las causas de los mismos y a las justificaciones de los aciertos; finalmente, habrá un segundo simulacro que servirá para identificar tanto los progresos como los yerros persistentes.
Contenido
Aspectos microtextuales (dos sesiones): Identificación y formulación de antónimos y analogías; esclarecimiento de anfibologías ortográficas; reconocimiento y enmienda de pleonasmos, barbarismos, calcos semánticos y demás vicios idiomáticos; superación de escollos gramaticales y sintácticos.
Aspectos macrotextuales (dos sesiones): Abstracción de temas e ideas a partir de la comprensión de lectura; formulación de inferencias, títulos y alusiones conceptuales; establecimiento de relaciones semánticas intertextuales; determinación de función retóricas.
Aspectos de redacción (dos sesiones): Planeación y ejecución de textos, riqueza y precisión lexical, claridad expositiva, tipos de párrafos, coherencia y cohesión.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.