Curso de preparación para el examen PAEP - Módulo español

Departamento de Lenguas y Cultura
Inicio / Programas / Curso de preparación para el examen PAEP - Módulo español

Curso de Preparación para el PAEP

El módulo de español aborda las partes I, II, VI y VIII de la PAEP, que corresponden a razonamiento verbal, técnicas de redacción y composición escrita, tres habilidades características del examen y determinantes en la formación de todo profesional competente. Siguiendo la lógica propia de la PAEP, las sesiones estarán dedicadas a estudiar de manera secuencial aspectos microtextuales, macrotextuales y de redacción.

Este curso hace parte del programa Curso de Preparación para el examen PAEP. Ver más aquí.

Profesionales de todas las áreas que sean competentes en lectoescritura y quieran tanto afianzar sus fundamentos como mejorar sus habilidades lingüísticas con miras a la presentación de la Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP).

• Familiarizar al estudiante con la mecánica específica de la PAEP.
  • Proporcionar una serie de técnicas que faciliten la contestación de la prueba.
  • Fortalecer las competencias microtextuales, macrotextuales y de redacción.

Los conceptos metalingüísticos suelen ser áridos o vacuos cuando se explican en abstracto. Dada la anterior convicción, la metodología será inductiva en lugar de deductiva, es decir, privilegiará el aprendizaje a partir del error sobre la instrucción normativa; igualmente, primarán las técnicas para responder de manera expedita sobre la erudición lingüística. Concretamente, cada sesión empezará con un simulacro de secciones específicas de la PAEP; luego, conociendo las respuestas dadas por los estudiantes y revelando las correctas, iremos descubriendo y enmendando los errores cometidos prestando especial interés a las causas de los mismos y a las justificaciones de los aciertos; finalmente, habrá un segundo simulacro que servirá para identificar tanto los progresos como los yerros persistentes.

Aspectos microtextuales (dos sesiones): Identificación y formulación de antónimos y analogías; esclarecimiento de anfibologías ortográficas; reconocimiento y enmienda de pleonasmos, barbarismos, calcos semánticos y demás vicios idiomáticos; superación de escollos gramaticales y sintácticos.

Aspectos macrotextuales (dos sesiones): Abstracción de temas e ideas a partir de la comprensión de lectura; formulación de inferencias, títulos y alusiones conceptuales; establecimiento de relaciones semánticas intertextuales; determinación de función retóricas.

Aspectos de redacción (dos sesiones): Planeación y ejecución de textos, riqueza y precisión lexical, claridad expositiva, tipos de párrafos, coherencia y cohesión.

Julian Ricardo Campos Granja

Profesor de cátedra del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes.