Curso de Fotografía: visión personal

Departamento Arte
Inicio / Programas / Curso de Fotografía: visión personal

Fotografía: visión personal

El curso busca que el estudiante reúna todo su trabajo de forma organizada, coherente y atractiva para presentárselo al mundo y recalcar que lo que fotografiaron vale la pena verlo. El estudiante aprenderá distintas técnicas y medios para recopilar y editar su trabajo pensando en formatos convencionales como la carpeta de fotografías, pasando por formatos impresos como los fotolibros hasta las plataformas digitales como las páginas web y las publicaciones digitales en PDF. El curso se enfocará en la curaduría del trabajo propio, la edición de imágenes para publicaciones por medio de conocimientos básicos en diagramación y diseño gráfico con programas como Photoshop, Illustrator e InDesign.

Este curso hace parte del programa Programa Fotografía: cuerpo, espacio y visión. Ver más aquí.

Este curso está dirigido a fotógrafos, artístas y entusiastas de la fotografía a quienes les interese construir su portafolio personal a nivel profesional con fotografías tomadas previamente. No es necesario tener conocimientos de programas como Photoshop, Illustrator o InDesign para inscribirse al taller.

Ofrecerle al estudiante las herramientas para que construya su propio portafolio.

El programa está enfocado en la práctica. Al inicio de las sesiones se le ofrecerá al estudiante las herramientas teóricas que se pondrán en práctica en la segunda parte de la sesión, en el laboratorio o en las salidas de campo. Habrá trabajo en laboratorio para lo que se pide al estudiante llevar su propia bata, habrá un trabajo de edición en computador con compañía del profesor, así como visitas al estudio de fotografía y salidas de campo.

Se le sugiere al estudiante que cuente con su propia cámara análoga y digital para las sesiones prácticas.

Taller de creación de Portafolio

Creación de un portafolio del trabajo del estudiante.

Contenido de las sesiones

• Edición avanzada de imágenes
  • Creación de carpetas de fotografía
  • Diagramación básica
  • Diseño gráfico básico
  • Tipografía básica o creación de maquetas de fotolibros
  • Técnicas de encuadernación básicas
  • Análisis de materiales como papeles, tintas y procesos de impresión para publicaciones fotográficas
  • Creación de páginas web con plataformas digitales y administradores de contenidos online
  • Autopromoción y divulgación de publicaciones y el trabajo fotográfico.

Andrea Triana

Vive y trabaja como editora y diseñadora editorial en Bogotá. Andrea es fundadora de Jardín publicaciones, una editorial independiente enfocada en arte joven colombiano. El objetivo de sus libros es que el artista trascienda la exhibición en espacios artísticos y difunda su trabajo a un público más amplio. Es socia y fundadora, junto a María Paola, de la tienda NADA, una librería especializada en libros y objetos hechos por artistas jóvenes. Aparte de su gestión como editora tiene un interés por la fotografía y ha expuesto sus fotos en la galería Sketch.

jardinpublicaciones.com

María Jimena Sánchez Zambrano

Vive y trabaja como diseñadora gráfica independiente en Bogotá. Diseña libros y otras piezas gráficas principalmente para el sector cultural. Explora diferentes técnicas y medios análogos para la producción de imágenes como el dibujo, el collage, la caligrafía, la serigrafía y la cerámica. Actualmente es profesora de cátedra en la facultad de artes visuales de la Universidad Javeriana y en el Departamento de diseño de la Universidad de los Andes.

mariajimenasanchez.com