Curso Biomecánica de la voz cantada: salud y estética

Curso Biomecánica de la voz cantada: salud y estética

Departamento de Música
Inicio / Programas / Curso Biomecánica de la voz cantada: salud y estética

Curso Biomecánica de la voz cantada

Este curso aborda temáticas inherentes a la producción vocal, específicamente en el caso de la voz cantada, analiza los puntos clave de la biomecánica en el canto sin perder de vista todos los factores relacionados a la conservación de la salud vocal y los aspectos fundamentales en la estética de cada estilo del canto que pueden influenciar o poner en riesgo dicha salud.

Los participantes de este curso podrán adquirir nociones fundamentales de la fisiología y trasladar dichos conceptos a la práctica o la enseñanza del canto. A partir del desarrollo teórico y práctico, este curso busca que sus participantes logren competencias reales en relación a la voz cantada, la biomecánica de voz, la evaluación, entrenamiento y/o rehabilitación de la voz profesional, entre otros.

Cantantes profesionales y estudiantes de canto, personas que hagan parte de coros, actores, presentadores, locutores, fonoaudiólogos y público general interesado en la temática del curso.

Objetivo general

• Indagar el correlato fisiológico en la producción de la voz, analizando los elementos principales relacionados con la biomecánica en la voz.
  • Analizar los conceptos básicos en la evaluación, entrenamiento y/o rehabilitación de la voz profesional, para comprender los puntos de análisis en el seguimiento y optimización vocal en los profesionales de voz.

Objetivos específicos

• Fortalecer los conceptos fundamentales en la utilización de la voz profesional hablada y cantada.
  • Explorar diversas dinámicas en la evaluación, entrenamiento o rehabilitación de dichos profesionales.
  • Conocer la importancia de un adecuado entrenamiento vocal para la optimización de las posibilidades vocales y el desarrollo técnico-vocal en los profesionales de la voz.

La metodología utilizada en el desarrollo del curso serán clases teóricas, con la complementación de espacios de desarrollo prácticos donde se aplicarán los conceptos descritos.

Se comenzará abordando contenidos relacionados con la fisiología básica de la voz con el apoyo de imágenes que darán claridad y harán dinámica la exploración de todos los conceptos que se revisarán en torno a la biomecánica.

Los puntos abordados específicos de la voz cantada y voz profesional, se abordarán desde lo teórico complementado con videos de análisis y espacios de discusión sobre todos los casos presentados.

Finalmente, se abrirá un espacio vivencial donde se intentará enlazar todo el contenido teórico con la percepción auditiva y las sensaciones experimentadas con ejercitación de prácticas vocales.

La Universidad de los Andes otorgará un certificado de participación, a las personas que cumplan con los requisitos académicos definidos por el Departamento de Música y hayan cursado como mínimo el 85% de horas programadas

Correlato fisiológico en la producción de la voz profesional:

• El sustrato anatómico en la producción de la voz. Funciones de la laringe.
  • Fisiología normal en la producción de la voz cantada. Vibración Vocal: modelos en la producción de la voz.
  • Mecanismos fisiológicos relacionados con modificaciones de intensidad y altura tonal de la voz.
  • La laringe como transductor: conceptualizaciones sobre fuente y filtro en la producción vocal.

Conocer el universo de la voz profesional:

• Elementos que intervienen en el universo de la voz profesional: clasificación vocal, registros vocales y concepto de pasaje.
  • El profesional de la voz hablada: características técnicas, y sonoras de la voz profesional hablada.
  • La voz del actor y sus necesidades sonoras específicas.
  • La voz del locutor y sus necesidades sonoras: prosodia, articulación, velocidad.
  • Estética de la voz del cantante clásico: elementos fundamentales en la voz del canto lírico. Características y exigencias sonoras del repertorio del cantante clásico.
  • Estética de la voz del cantante popular: elementos fundamentales en la voz del cantante popular. Características de las técnicas utilizadas. Recursos estilísticos del canto popular.
  • El Vibrato y sus características fundamentales.
  • Características del cantante crossover. Definición. Elección de la Sonoridad.

Entrenamiento vocal: voz hablada y voz cantada:

• ¿Qué significa el entrenamiento de la voz hablada y cantada?
  • ¿Quiénes deben entrenar su voz?
  • El "Coach Vocal" o "Entrenador Vocal": función, alcances y limitaciones.
  • Puntos de conjunción entre el Maestro de canto/Maestro de voz escénica y el Fonoaudiólogo.

Taller de Ejercicios Prácticos:
Este espacio está destinado a la ejercitación perceptual de los conceptos compartidos utilizando videograbaciones, audios y otros recursos para la identificación de los conceptos estudiados en voces de profesionales del habla y del canto. Además, se realizarán actividades para promover la identificación de las sensaciones vocales, en cada uno de los participantes, utilizadas durante el entrenamiento vocal.