Departamento de Arquitectura
Inicio / Programas / Curso Aprendiendo de Al-Ándalus y Persia. Curso de cultura islámica, ciudad, arquitectura y arte.

Aprendiendo de Al-Ándalus y Persia

En la cultura occidental, especialmente en el continente americano, lo islámico se percibe como sinónimo de exotismo, romanticismo y aventura. Sin embargo, la cultura arabo-islámica ejerció un papel central en la historia de los pueblos del Mediterráneo, África, Asia y Europa. Sus consecuencias se pueden sentir hoy en día en ciudades y arquitecturas de todo el mundo.

En este curso se introducirán las principales características de la cultura arabo-islámica, manifestadas a través de sus ciudades y arquitecturas. Se estudiarán a partir de ejemplos provenientes de Al-Ándalus (Península Ibérica) y Persia (Irán), junto a otros propios de la Península Arábiga, el Magreb, etc. Se hará hincapié en la conexión de lo islámico con la cultura clásica, buscando puntos en común entre oriente y occidente.

El curso se desarrollará a través de clases teóricas con una sesión especial de clausura. Las sesiones teóricas se complementarán con actividades prácticas sencillas centradas en la arquitectura y el diseño urbano, para las cuales no es necesaria ninguna preparación especial.

Los contenidos se dividen en tres módulos: "Historia y Derecho Islámico" centrado en los orígenes culturales, religiosos y legales de la forma urbana islámica. "Arquitecturas islámicas", que analizan el templo y la vivienda tradicional como espacios representativos del orden político y legal de la cultura arabo-islámica.

Por último "Conexiones islámicas", que conecta la cultura del Islam con ciencias como las matemáticas, actividades como el comercio o el rito funerario, corrientes culturales como el orientalismo y contextos geográficos como Colombia y América Latina.

Se contará con varios invitados internacionales, todos ellos expertos reconocidos por sus trabajos sobre cultura islámica y sus manifestaciones artísticas.

Estas intervenciones se realizarán a través de videoconferencias.

La inversión del curso incluye materiales.

Profesionales y estudiantes de pregrado y posgrado interesados en introducirse al estudio de la cultura islámica, su historia, su arte y su arquitectura. El curso está diseñado para poder acceder a el desde cualquier formación, siendo de especial interés para disciplinas centradas en aspectos creativos y humanistas como la historia, la arquitectura, el diseño, la antropología, la filosofía, la sociología, etc.

• Aportar un conocimiento general sobre los orígenes de la cultura islámica y su relación con el mundo occidental.
  • Estudiar los modos de habitar de la vivienda islámica como parte de la tradición doméstica mediterránea y europea.
  • Comprender la arquitectura islámica religiosa y palatina como modelo de monumentalidad y construcción política.
  • Reflexionar sobre el carácter global de la herencia cultural islámica y sobre las trazas de la herencia andalusí en la Colombia histórica y contemporánea.

El curso se plantea en sesiones teóricas de dos horas entre semana y tres horas los sábados, dedicadas a los principales aspectos de la cultura y la arquitectura del mundo islámico. Estas sesiones constarán de charlas magistrales complementadas por documentos audiovisuales y mesas redondas para la puesta en común de experiencias e investigaciones relacionadas con el mundo de la arquitectura Islámica. Se incluirán pequeños ejercicios prácticos dedicados a afianzar los conceptos explicados.

Módulo 1: Historia y derecho islámico:

1 sesión: martes 3 de abril.

• Presentación del curso.
  • Gentilicios del Islam.
  • Conceptos generales e historia.

2 sesión: jueves 5 de abril.

• Orígenes clásicos de la ciudad arabo-islámica.

3 Sesión: sábado 7 abril.

• Leyes y tradicionales responsables de la forma urbana islámica.

Módulo 2: Arquitecturas islámicas:

4 Sesión: martes 10 abril.

• La casa tradicional árabe. Ejemplos históricos y contemporáneos.

5 Sesión: jueves 12 abril.

• Mezquitas del medio oriente. Mezquitas Andalusíes.
  • La Gran Mezquita de Córdoba.

6 Sesión: sábado 14 abril.

• La Alhambra de Granada. Evolución histórica.

Módulo 3: Conexiones islámicas:

7 Sesión: martes 17 abril.

• Conexión Colombia.
  • Conceptos de arquitectura andalusí en la obra de Rogelio Salmona.

8 Sesión: jueves 19 abril.

• Conexión comercial.
  • El caravanserai, la medina, el bazar, las tenerías.

9 Sesión: sábado 21 abril.

• Conexión matemática.
  • La alhambra de Granada. Conceptos geométricos y compositivos.

10 Sesión: martes 24 abril.

• Conexión funeraria.
  • Cementerio y paisaje islámico en la medina de Tetuán.

11 Sesión: sábado 28 abril.

• Conexión orientalista:
  • La arquitectura islámica tras la Reconquista.

Conexión global:

• Arquitectura mudéjar en América Latina.
  • Clausura y entrega de certificados.

• Manuel Saga
  • Bizhan G. Vásquez