Apreciación de la Música para Padres
La música orquestal occidental ha tenido un desarrollo bastante cambiante a través de la historia, con el fin de entenderlo en este curso se analizarán aspectos musicales a un nivel muy básico para reconocer las características de las orquestas y los principales componentes de diferentes obras.
Objetivos
Objetivo General:
Ofrecer una visión panorámica del desarrollo orquestal a través de la historia, así como, unas nociones básicas de terminología musical.
Objetivos Específicos:
· Reconocer las características de las orquestas a través de la historia.
· Reconocer terminología musical básica.
· Identificar los principales componentes de una obra.
Competencias a desarrollar
Analítica sistémica: comprender, analizar y articular aspectos teóricos con la práctica.
Los estudiantes podrán identificar componentes de las diferentes piezas, mantener discusiones sobre las obras y establecer relaciones entre estas, que demuestran que son capaces de manejar el análisis de los temas trabajados.
Participación y responsabilidad con el medio: Las actividades propuestas pueden ser útiles para promover la participación y responsabilidad con el medio y la conciencia del papel social que tiene la cultura.
Metodología
El curso se desarrollará a través de la participación activa de los estudiantes apoyados material audiovisual con el manejo de plataformas digitales de bases de datos de música. Por medio de exposiciones y/o discusiones intervendrán constantemente en el desarrollo de las clases.
Contenido
Terminología musical básica
○ Dinámicas
○ Volumen (forte, piano, crescendo, diminuendo)
○ Articulación (legato, staccato)
○ Tesitura
Principales componentes de una obra
○ Ritmo
○ Melodía
○ Armonía
○ Texturas
Características y cambios históricos de las orquestas sinfónicas
○ Historia de cómo empezaron las orquestas y porque
○ Familias instrumentales
○ Compositores y directores de orquesta
○ Qué hace un director y porque
○ Disposición de una orquesta en el escenario
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.