Curso Apreciación de la Música para Padres

Curso

Curso Apreciación de la Música para Padres

Departamento Música
Inicio / Programas / Curso Apreciación de la Música para Padres

Apreciación de la Música para Padres

La música orquestal occidental ha tenido un desarrollo bastante cambiante a través de la historia, con el fin de entenderlo en este curso se analizarán aspectos musicales a un nivel muy básico para reconocer las características de las orquestas y los principales componentes de diferentes obras.

Dirigido a

Padres de los estudiantes del Programa infantil y juvenil de formación musical.

Objetivos

Objetivo General:

Ofrecer una visión panorámica del desarrollo orquestal a través de la historia, así como, unas nociones básicas de terminología musical.

Objetivos Específicos:

· Reconocer las características de las orquestas a través de la historia.

· Reconocer terminología musical básica.

· Identificar los principales componentes de una obra.

 

Competencias a desarrollar

Analítica sistémica: comprender, analizar y articular aspectos teóricos con la práctica.

Los estudiantes podrán identificar componentes de las diferentes piezas, mantener discusiones sobre las obras y establecer relaciones entre estas, que demuestran que son capaces de manejar el análisis de los temas trabajados.

Participación y responsabilidad con el medio: Las actividades propuestas pueden ser útiles para promover la participación y responsabilidad con el medio y la conciencia del papel social que tiene la cultura.

Metodología

El curso se desarrollará a través de la participación activa de los estudiantes apoyados material audiovisual con el manejo de plataformas digitales de bases de datos de música. Por medio de exposiciones y/o discusiones intervendrán constantemente en el desarrollo de las clases.

Contenido

Terminología musical básica

○ Dinámicas

○ Volumen (forte, piano, crescendo, diminuendo)

○ Articulación (legato, staccato)

○ Tesitura

Principales componentes de una obra

○ Ritmo

○ Melodía

○ Armonía

○ Texturas

Características y cambios históricos de las orquestas sinfónicas

○ Historia de cómo empezaron las orquestas y porque

○ Familias instrumentales

○ Compositores y directores de orquesta

○ Qué hace un director y porque

○ Disposición de una orquesta en el escenario

Profesores

Gibelly Parra Parra

Coordinadora académica del Departamento de música. Se graduó de sus estudios de pregrado como violonchelista y posteriormente cursó su maestría en Educación en la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como coordinadora del Programa Infantil y Juvenil de Formación musical, docente y asesora académica de diferentes fundaciones de formación musical.

Eventualmente la Universidad de los Andes puede verse obligada por razones de fuerza mayor a cambiar los profesores presentados en este documento.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.