Afrocolombias en perspectiva comparada
Este curso propone una reflexión afroamericanista acerca del pasado y la contemporaneidad de los africanos y sus descendientes en Colombia, desde una perspectiva comparada con otros países otrora esclavistas del continente como Cuba y Brasil. El supuesto que lo orienta se basa en la idea de que la reconstrucción de las identidades histórico-culturales de estos pueblos se articula en el puente África-América. El diseño de su estructura tiene como punto histórico inicial la trata negrera por Cartagena de Indias y cómo eje teórico de análisis el concepto de cimarronaje, esto es, las diferentes formas de resistencia que opusieron al régimen esclavista y posteriormente las variadas formas que esa resistencia tomó en tiempos de la república.
Dirigido a
El curso está dirigido al público en general, a los funcionarios y servidores públicos, a los periodistas y expertos en medios de comunicación, a los docentes de las áreas de ciencias sociales, a los ciudadanos y ciudadanas que se interesan en tener elementos de juicio para construirse una opinión informada históricamente.
Objetivos
Este curso pretende adelantar una discusión teórico-metodológica sobre los posibles grados de permanencia y ruptura de los legados africanos entre las culturas de los descendientes de los africanos en Colombia y las Américas.
Metodología
Fuentes primarias impresas, crónicas de viaje, cartografías europeas, videos y soportes visuales, obras de arte, entre otras fuentes, serán materia prima para apreciar, valorar y discutir los temas propuestos en el temario. La lectura de diarios y relatos que hacen parte de la historia cultural euro-afro-americana nos informará sobre una época de profunda conmoción política, social, religiosa y estética. La selección de documentos escritos, visuales y sonoros que servirán de soporte a los aprendizajes y discusiones darán cuenta de la singularidad de las experiencias de los pueblos africanos en las Américas.
Contenido
Primera Sesión: jueves 11 de octubre de 2018.
I. Demografía de la trata y la esclavitud en Colombia y las Américas Parte I (1533-1640). ¿Quiénes eran y de dónde venían los africanos y africanas que fueron deportados hacia las Américas?
A. Licencias y asientos portugueses (1533-1640).
Segunda Sesión: jueves 18 de octubre de 2018.
II. Demografía de la trata y la esclavitud en Colombia y las Américas Parte II (1640-1810). ¿Quiénes eran y de dónde venían los africanos y africanas que fueron deportados hacia las Américas?
A. Asientos holandeses e ingleses (1640-1810).
Tercera Sesión: jueves 25 de octubre de 2018.
III. Demografía de la trata y la esclavitud en Colombia y las Américas Parte III (1725-1810). ¿Quiénes eran y de dónde venían los africanos y africanas que fueron deportados hacia las Américas?
B. Los Afrocriollos y su emergencia en las minas del Chocó y otras partes del Nuevo Mundo (1725-1810).
Cuarta Sesión: jueves 1 de noviembre de 2018.
IV. Cimarronajes (Parte I): una herencia africana de resistencia al cautiverio en Colombia.
A. Palenques, quilombos, cumbes y mambises: primeros pueblos libres de América.
A. El caso del Palenque de San Basilio (Colombia).
B. Palenques en el Pacífico colombiano y en otras partes del territorio.
Quinta Sesión: jueves 8 de noviembre de 2018.
V. Cimarronajes (Parte II): una herencia africana de resistencia al cautiverio en Brasil y Cuba.
A. Quilombos y palenques en Brasil y Cuba.
Sexta Sesión: jueves 15 de noviembre de 2018.
VI. "Brujería, hechicería y curandería": formas de cimarronaje cultural y simbólico de la gente africana en las Américas (Parte I).
A. La corporalidad o el culto a los espíritus de los muertos: herencias mágico-religiosas de África occidental en las Américas.
Séptima Sesión: jueves 22 de noviembre de 2018.
VII. La Inquisición de Cartagena de Indias y los procesos de fe contra la gente africana.
A. Persecución cultural de prácticas, saberes y culturas materiales africanas en la Nueva Granada siglo XVII-XVIII.
Octava Sesión: jueves 29 de noviembre de 2018.
VIII. Santería cubana y candomblé brasilero o las descendencias espirituales del vudú africano en las Américas.
Novena Sesión: jueves 6 de noviembre de 2018.
IX. Carnavales afroamericanos (Parte I): El carnaval de Barranquilla en Colombia.
Décima Sesión: jueves 13 de diciembre de 2018.
X. Carnavales afroamericanos (Parte I): El carnaval de Río de Janeiro y la Fiesta del Alacrán en Cuba.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.