Curso Afrocolombias en perspectiva comparada con Brasil y Cuba

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Curso Afrocolombias en perspectiva comparada con Brasil y Cuba

Departamento de Historia
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Afrocolombias en perspectiva comparada

Este curso propone una reflexión afroamericanista acerca del pasado y la contemporaneidad de los africanos y sus descendientes en Colombia, desde una perspectiva comparada con otros países otrora esclavistas del continente como Cuba y Brasil. El supuesto que lo orienta se basa en la idea de que la reconstrucción de las identidades histórico-culturales de estos pueblos se articula en el puente África-América. El diseño de su estructura tiene como punto histórico inicial la trata negrera por Cartagena de Indias y cómo eje teórico de análisis el concepto de cimarronaje, esto es, las diferentes formas de resistencia que opusieron al régimen esclavista y posteriormente las variadas formas que esa resistencia tomó en tiempos de la república.

Dirigido a

El curso está dirigido al público en general, a los funcionarios y servidores públicos, a los periodistas y expertos en medios de comunicación, a los docentes de las áreas de ciencias sociales, a los ciudadanos y ciudadanas que se interesan en tener elementos de juicio para construirse una opinión informada históricamente.

Objetivos

Este curso pretende adelantar una discusión teórico-metodológica sobre los posibles grados de permanencia y ruptura de los legados africanos entre las culturas de los descendientes de los africanos en Colombia y las Américas.

Metodología

Fuentes primarias impresas, crónicas de viaje, cartografías europeas, videos y soportes visuales, obras de arte, entre otras fuentes, serán materia prima para apreciar, valorar y discutir los temas propuestos en el temario. La lectura de diarios y relatos que hacen parte de la historia cultural euro-afro-americana nos informará sobre una época de profunda conmoción política, social, religiosa y estética. La selección de documentos escritos, visuales y sonoros que servirán de soporte a los aprendizajes y discusiones darán cuenta de la singularidad de las experiencias de los pueblos africanos en las Américas.

Contenido

Primera Sesión: jueves 11 de octubre de 2018.

I. Demografía de la trata y la esclavitud en Colombia y las Américas Parte I (1533-1640). ¿Quiénes eran y de dónde venían los africanos y africanas que fueron deportados hacia las Américas?
A. Licencias y asientos portugueses (1533-1640).

Segunda Sesión: jueves 18 de octubre de 2018.

II. Demografía de la trata y la esclavitud en Colombia y las Américas Parte II (1640-1810). ¿Quiénes eran y de dónde venían los africanos y africanas que fueron deportados hacia las Américas?
A. Asientos holandeses e ingleses (1640-1810).

Tercera Sesión: jueves 25 de octubre de 2018.

III. Demografía de la trata y la esclavitud en Colombia y las Américas Parte III (1725-1810). ¿Quiénes eran y de dónde venían los africanos y africanas que fueron deportados hacia las Américas?
B. Los Afrocriollos y su emergencia en las minas del Chocó y otras partes del Nuevo Mundo (1725-1810).

Cuarta Sesión: jueves 1 de noviembre de 2018.

IV. Cimarronajes (Parte I): una herencia africana de resistencia al cautiverio en Colombia.

A. Palenques, quilombos, cumbes y mambises: primeros pueblos libres de América.
A. El caso del Palenque de San Basilio (Colombia).
B. Palenques en el Pacífico colombiano y en otras partes del territorio.

Quinta Sesión: jueves 8 de noviembre de 2018.

V. Cimarronajes (Parte II): una herencia africana de resistencia al cautiverio en Brasil y Cuba.
A. Quilombos y palenques en Brasil y Cuba.

Sexta Sesión: jueves 15 de noviembre de 2018.

VI. "Brujería, hechicería y curandería": formas de cimarronaje cultural y simbólico de la gente africana en las Américas (Parte I).
A. La corporalidad o el culto a los espíritus de los muertos: herencias mágico-religiosas de África occidental en las Américas.

Séptima Sesión: jueves 22 de noviembre de 2018.

VII. La Inquisición de Cartagena de Indias y los procesos de fe contra la gente africana.
A. Persecución cultural de prácticas, saberes y culturas materiales africanas en la Nueva Granada siglo XVII-XVIII.

Octava Sesión: jueves 29 de noviembre de 2018.

VIII. Santería cubana y candomblé brasilero o las descendencias espirituales del vudú africano en las Américas.

Novena Sesión: jueves 6 de noviembre de 2018.

IX. Carnavales afroamericanos (Parte I): El carnaval de Barranquilla en Colombia.

Décima Sesión: jueves 13 de diciembre de 2018.

X. Carnavales afroamericanos (Parte I): El carnaval de Río de Janeiro y la Fiesta del Alacrán en Cuba.

Profesores

Luz Adriana Maya Restrepo

Es doctora en historia de la Universidad de París 1 (Panteón-Sorbona) y profesora del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes (Bogotá-Colombia). Ha publicado libros y artículos sobre los africanos y sus descendientes en América. Dentro de ellos se destaca Brujería y reconstrucción de identidades entre los africanos y sus descendientes en la Nueva Granada, siglo XVII el cual fue galardonado con el Premio Nacional de Historia por el Ministerio de Cultura colombiano en el año de 2004. Su trabajo investigativo vincula historia, memoria, identidad y patrimonio en América Latina y el Caribe. Ha realizado el guión museográfico sobre comunidades afrocolombianas del Museo Nacional de Colombia y la exposición itinerante Legados de las comunidades afrocolombianas del Banco de la República así como el guión África en Colombia del Museo de la Inquisición de Cartagena de Indias. Ha participado en el Foro Cultura es Desarrollo en el marco de la Conferencia BID 2009, en la creación de la Red de religiones afroamericanas (Cuba) y en la del Centro de Estudios Afroamericanos (Esmeraldas–Ecuador) ambos auspiciados por UNESCO. Se ha desempeñado como asesora del Área de Cultura del Convenio Andrés Bello, del Ministerio de Educación Nacional y del Ministerio de Cultura en Colombia. Ha sido profesora invitada en el Institut des Hautes Études de l´Amérique Latine –IHEAL— (Université Sorbonne-Nouvelle-Paris III) y en la Universidad de California (Santa Cruz). Fue miembro del Comité de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura colombiano.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.