Cuerpo, movimiento y expresión por medio de la danza contemporánea

Cuerpo, movimiento y expresión por medio de la danza contemporánea

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Cuerpo, movimiento y expresión por medio de la danza contemporánea

Este curso se plantea como un espacio para re-conocer el cuerpo y explorar sus posibilidades de movimiento en relación con el espacio y el tiempo. Se proponen ejercicios y pautas de exploración que llevan al estudiante a desarrollar la consciencia corporal y a obtener nuevas capacidades físicas y mentales en relación al movimiento. La metodología se basa en experimentar, sentir, visualizar y nombrar, haciendo que el estudiante tenga cada vez más consciencia de su cuerpo y de sus movimientos y encuentre caminos para potenciar sus capacidades. Adicionalmente, se fomenta la creatividad permitiendo que cada cuerpo desarrolle su propio lenguaje y genere sus propias asociaciones por medio de exploraciones de movimiento. Todo esto permite que el estudiante tenga un cuerpo más expresivo y dinámico.

Este curso está dirigido a personas que tengan el interés de conocer su cuerpo, de ampliar sus posibilidades de movimiento y de conectar cuerpo y mente. No es necesario tener conocimientos previos de danza o cualquier otra técnica.

•Re-conocer el cuerpo y sus posibilidades de movimiento permitiendo que cada estudiante aborde los ejercicios desde sus propias capacidades y fomentando la adquisición de nuevas competencias en cada uno.

•Desarrollar capacidades físicas como fuerza y elasticidad y nuevas coordinaciones utilizando conceptos como la disociación, la oposición, la asimetría, entre otros.

•Abordar ejercicios de consciencia corporal que permitan sentir, visualizar y nombrar las diferentes partes del cuerpo y sus acciones.

•Incentivar la creatividad por medio de pautas de exploración que permiten a cada estudiante abordar el movimiento desde su propio imaginario y nutrirse de los imaginarios de otros participantes.

•Estudiar diferentes maneras de relacionarse con la música y desarrollar capacidades rítmicas.

•Desarrollar la capacidad para moverse en grupo estando a la escucha de sí mismo.

•Obtener un cuerpo con un lenguaje no verbal más enriquecido.

Este curso utiliza dos metodologías de aprendizajes:

1. Secuencias de movimiento guiadas por la docente en las que el estudiante aprende por medio de la observación y experimentación de una información externa. En este caso, se trata de aprender la técnica del movimiento y de comprender nuevos caminos aprendiendo a partir de otro cuerpo. Para esto se estudian los conceptos básicos del movimiento y se hace una reflexión verbal de lo experimentado con el cuerpo.

2. Exploraciones de movimiento para las cuales se dan unas pautas específicas que cada estudiante sigue desde sus posibilidades y capacidades corporales y utiliza su imaginación y creatividad para desarrollarlas. Esto ejercicios de consciencia que lleven a reconocer y nombrar las sensaciones y los imaginarios utilizados.

Adicionalmente, se abordan ejercicios de entrenamiento corporal que permiten obtener fuerza y elasticidad.

Sesión 1: Reconocimiento de las partes del cuerpo y sus posibilidades de movimiento en la kinesfera. Ejercicios de consciencia corporal.

Aprendizaje de nuevas coordinaciones abordando conceptos como la disociación, la oposición, la asimetría, entre otros.

Sesión 2: Abordar la noción de motor de movimiento y explorarla con las diferentes partes del cuerpo.

Aprender secuencias de movimiento que pongan en práctica el contenido aprendido en la sesión anterior.

Sesión 3: Relación al tiempo: explorar la noción de tempo, ritmo, pausa y línea melódica.

Reconocimiento del espacio personal y el espacio escénico y comprensión de conceptos como orientación, dirección de desplazamiento, nivel y ubicación.

Sesión 4: Secuencias de movimiento que pongan en práctica todos los conceptos aprendidos en las sesiones previas.

Estudio de las calidades de movimiento y sus posibilidades expresivas.

Sesión 5: Aprendizaje de secuencias de movimiento que se enfocan en las calidades de movimiento.

Trabajo de escucha grupal y exploraciones de movimiento en grupo.

Sesión 6: Las dos últimas sesiones se enfocan en afianzar todos los conceptos abordados por medio de secuencias de movimiento y de pautas de exploración.

Sara Idárraga Hamid

Coreógrafa y bailarina con experiencia en creación y docencia. Se formó en danza contemporánea, pedagogía de la danza y Cinetografía Laban en instituciones europeas. En el 2023 culminó la Maestría Interdisciplinar el Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia. Ha participado en diferentes proyectos de danza contemporánea como bailarina y coreógrafa en Francia, Suiza y Colombia. Es fundadora de la compañía EntreTanto -arte en movimiento-, con la cual ha creado obras de diferentes formatos que han viajado a Ecuador y Brasil; adicionalmente, es la creadora y directora del espacio El Cubo -fábrica de movimiento- en Medellín. Cuenta con experiencia docente universitaria desde el año 2011.