Cuarto campamento de verano. Las TIC como base tecnológica para la ciudad del futuro

Programa

Cuarto campamento de verano. Las TIC como base tecnológica para la ciudad del futuro

Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación
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Curso de TIC en el futuro

El 4to Campamento de Verano tiene como temática central las TIC como base tecnológica para la ciudad del futuro. Este es un espacio donde estudiantes de diferentes colegios tendrán la oportunidad de aprender y vivenciar en el entorno Uniandino, los conceptos y las actividades relacionadas con la carrera de Ingeniería de Sistemas y Computación.

El campamento cuenta con 4 módulos donde los participantes podrán interactuar con expertos y aprender sobre Tecnologías de Información mientras se divierten. 

Dirigido a

Estudiantes de colegio entre los grados noveno y doce.

Objetivos

  • Brindarle a los estudiantes de 9 a 12 grado de colegio, la oportunidad de aprender y vivenciar, en el entorno uniandes, conceptos y actividades relacionadas con la carrera de ISYC.
  • Desarrollar habilidades creativas, comunicativas y lógicas, usando la programación como herramienta para solucionar problemas.
  • Utilizar la programación como herramienta fundamental para solucionar problemas y desarrollar una idea de negocio.
  • Brindar a los estudiantes la posibilidad de interactuar con profesionales especialistas en distintas áreas de la Ingeniería de Sistemas y Computación.

Metodología

Los módulos se realizan en paralelo todos los días de la semana, haciendo énfasis en la práctica de los conceptos.

Cada módulo propondrá un reto o conjunto de retos para que el estudiante le encuentre una solución utilizando las herramientas y técnicas aprendidas a lo largo de las sesiones.

Contenido

El campamento se compone de los siguientes módulos:

Diviértete Programando: Actualmente se está viendo una explosión de tecnologías web y móviles que han permitido el desarrollo de nuevas oportunidades. Esto, combinado con un mercado laboral específico ha llevado a la generación de un interés por la programación. En efecto, las habilidades requeridas por una economía basada en información están cambiando rápidamente.

La programación es un proceso creativo que permite aplicar matemáticas y ciencia para la resolución de problemas y poner a prueba las ideas. Con esto en mente, el módulo de Diviértete Programando busca generar un interés por la programación como una herramienta que permite la creación y construcción de una solución a una idea que puede cambiar el mundo.

Creatividad: Entender la creación como un ejercicio de hacer y comprobar. Hacer uso del contexto como fuente de inspiración para las creaciones.

Diseño y Desarrollo de Videojuegos: El propósito de este módulo es ofrecer una introducción y una primera base a los conceptos más básicos e importantes del diseño y desarrollo de videojuegos. Para cumplir este objetivo vamos a guiar a los estudiantes a través del desarrollo de un videojuego básico para computador, con el fin de evidenciar de forma práctica y rápida conceptos claves como los son: Objetos, Eventos, Assets, Controladores, y elementos de diseño como Mecánicas y Estéticas.

Este curso está pensado para introducirlos al tipo de conceptos y trabajo que se espera realicen durante un curso formal de desarrollo dentro de la universidad. 

IoT - Internet de las cosas:

Internet of Things o el Internet de las Cosas, hace referencia a la interconexión de objetos comunes a Internet, para que presenten servicios e intercambien información en una red de datos; esto se logra por medio de la integración de sensores a objetos. Un objeto o una cosa, representa un objeto del mundo físico (objetos físicos) o del mundo de la información (objetos virtuales) de todo tipo que están conectados a Internet a través de redes cableadas e inalámbricas.

El módulo IoT ofrece una descripción general de los conceptos de electrónica, sensores y transmisión de datos para la interconexión de objetos a Internet. El módulo está compuesto por 4 temáticas, dividas de la siguiente forma:

  1. Introducción a los circuitos eléctricos.
  2. Prototipado de hardware con Wiring.
  3. Sensores y Actuadores.
  4. Proyecto de aplicación.

Profesores

  • Jaime Chavarriaga
  • Miguel Navarro Sanint
  • Santiago de Francisco
  • Andrés Roberto Gómez Vargas
  • Sebastián Gil Parga
  • Jesse Padilla Agudelo