Crónica periodística: historias reales que parecen cuentos
La Facultad de Artes y Humanidades y el Centro de Estudios en Periodismo – CEPER- han venido innovando en la formación de contadores de historias de no ficción con su maestría en periodismo, su carrera de pregrado en Narrativas Digitales y su medio digital 070. Para este curso, nos asociamos con el gran editor y periodista Rafael Molano y su medio Relatto.com para ofrecer un curso de educación continua sobre cómo contar las mejores historias de lo real.
Todos conocemos historias reales interesantes, sorprendentes, curiosas, aleccionadoras, que nos han sucedido, que hemos visto o nos han contado. Muchos, atraídos por aquellas que nos han atrapado en buenas narraciones periodísticas, quisiéramos poder escribir nuestras propias historias de una manera atractiva, poderosa, envolvente, con el propósito de llegar lo más cerca posible al corazón de los sucesos, a la elusiva verdad de los hechos y, así, entender un poco más de los vericuetos de la vida y de los seres que nos rodean. O simplemente, como decía Gabriel García Márquez: “escribirlas y contarlas para que mis amigos me quieran más”.
Este taller ofrece a personas de cualquier disciplina, no importa si se trata de ingenieros, biólogos o astronautas (en todas las áreas suceden cosas dignas de ser contadas), la posibilidad de aprender a escribir sus relatos con el inigualable estilo de la llamada “crónica periodística” o “periodismo narrativo”. Es decir, contar historias verídicas que se lean como un atrapante cuento o novela.
Dirigido a
Público general interesado en explorar la escritura de la crónica desde una perspectiva periodística. Cualquier persona con deseos de contar una historia real por medio de la escritura. No se requiere experiencia previa.
Objetivos
-Practicar el proceso de creación periodística: El objetivo del taller es llevar de la mano (a través de las características propias del periodismo, sumadas a las herramientas narrativas de la literatura), de manera práctica y con guía personalizada a cada uno de los asistentes, a escribir las historias reales que quieran contar, hasta convertirlas en flamantes crónicas.
-Comprender la lógica del periodismo digital a través de la experiencia de Relatto.com: El resultado de cada uno de esos escritos tendrá la posibilidad de ser publicado en la plataforma RELATTO.COM, el portal de crónicas más grande de América Latina, que a la vez permite monetizar esos contenidos de acuerdo con el número de lectores que tengan.
Metodología
El taller semipresencial se desarrollará de manera particularmente práctica, a través de la explicación clara de las herramientas que conjugan el periodismo y la literatura, la lectura de ejemplos emblemáticos, y la permanente respuesta a las preguntas que surjan de la conversación. Pero, sobre todo, implicará ponerse manos a la obra desde la primera sesión, con la escogencia de los temas a escribir, después de las correspondientes discusión y guía que haya al respecto con cada uno de los participantes.
Contenido
SÁBADO 1 (presencial): EL CONTAR PERIODÍSTICO Y LA MIRADA PERSONAL
—Introducción al género
—Descripción de sus elementos principales
—La “mirada” y su significado como herramienta principal y diferenciadora de la narración en forma de crónica.
—Ejemplos ilustrativos de grandes cronistas
—Discusión sobre posibles temáticas a escoger para desarrollar los textos de cada uno de los asistentes.
SÁBADO 2 (presencial): SALA DE REDACCIÓN: LA COCINA DE LAS HISTORIAS
—Conversación sobre los temas elegidos para narrar por cada uno de los asistentes.
—Inmersión en las herramientas propias de la crónica para desarrollar las historias.
—La reportería
—Cómo narrar lo investigado
—Objetividad y subjetividad
—El punto de vista
—Manos a la obra
SÁBADO 3 (presencial): LA HISTORIA COMIENZA: MIRADA, REPORTERÍA, SINGULARIDAD
—Revisión y discusión pormenorizada de los avances en cada texto.
—Dudas y aclaraciones
SÁBADO 4 (virtual): LA EDICIÓN COMO EL LEMENTO CLAVE PARA UNA HISTORIA
—Edición de los textos con cada uno de los asistentes al taller de manera individual.
SÁBADO 5 (virtual): EDITAR, EDITAR, EDITAR
—Edición de los textos con cada uno de los asistentes al taller de manera individual.
SÁBADO 6 (presencial): PUBLICAR: SOLO CUANDO EL EDITOR DE EL OK
—Revisión final de las crónicas resultantes.
—Sesión con todas las preguntas y aclaraciones necesarias para dejar las crónicas terminadas.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.