Cosmo Vacacional

Taller

Cosmo Vacacional

Facultad de Ciencias, Depto. de Física
Inicio / Programas / Cosmo Vacacional

Cosmo Vacacional

Por medio de juegos y experiencias audiovisuales, los participantes aprenderán sobre la formación y evolución de nuestro Sistema Solar, además de conocer sobre las misiones robóticas a otros planetas. 

Visitaremos el Planetario de Bogotá para hacer un recorrido por su museo y ver una proyección sobre la formación de nuestro Sistema Solar y las condiciones de vida en otros lugares fuera de la Tierra, guiados por la astrónoma Maria Gracia Batista de la Universidad de los Andes. También tendremos actividades tipo camping dentro de la Universidad de los Andes, haremos observación solar con el telescopio del Observatorio Astronómico y, por último, realizaremos juegos que afiancen los conceptos que aprenderán. 

¡Así que prepárate para convertirte en explorador espacial!

¿Deseas más información? Diligencia el formulario

¿Deseas inscribir a tu hijo/a? Haz clic en Inscríbete 

*Recuerda que debes registrar los datos de el/la niño/a. 

(U) Número Único de identificación corresponde a Registro Civil

(T) Tarjeta de Identidad

Dirigido a

Niños y niñas entre 9 y 14 años*.

*Los padres podrán acompañar a sus hijos a las actividades. En el caso de la visita al Planetario de Bogotá, solo estaría incluida la entrada del participante. 

Objetivos

Al final el curso, los participantes tendrán mayor comprensión sobre cómo se formó el Sol, la vida en la Tierra y la formación de los demás planetas del Sistema Solar. También conocerán sobre las próximas misiones espaciales y de las anteriores que han llevado sondas espaciales, orbitadores y robots a la superficie de otros planetas. Tendrán una visión más amplia sobre cómo se busca la vida en exoplanetas y qué tan especial es nuestro Sol respecto a otras estrellas. 

Metodología

Se realizarán dos sesiones prácticas, presenciales, en las sedes del Planetario Distrital de Bogotá y el Observatorio Astronómico de la Universidad de los Andes. El aprendizaje será mayoritariamente por medio de juegos, manualidades y recursos audiovisuales.  

Contenido

Sesión 1: 4 horas

Campus Universidad de los Andes

Actividad: Camping en la zona verde del campus + Observación solar en el Observatorio Astronómico Uniandes.

Temática: Misiones espaciales y robots exploradores. 

Sesión 2: 4 horas

Planetario Distrital de Bogotá

Actividad: Proyección en el Domo + Visita al museo + Manualidades

Temática: Formación del Sistema Solar + Búsqueda de vida en otros planetas.  

Profesores

María Gracia Batista Rojas

Licenciada en Física de la Universidad de Carabobo, Venezuela y Magíster en Física de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. Actualmente coordinadora del Observatorio Astronómico de la Universidad de los Andes, Bogotá y estudiante de doctorado en astronomía de la Universidad Nacional de Colombia.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados