Vivimos en el mundo físico, pero cada vez habitamos con más intensidad las redes sociales. Tenemos muchas cosas por decir, pero la abrumadora cantidad de contenido nos impide encontrar nuestra propia voz. Queremos plasmar todas nuestras ideas, pero a veces nos falta foco y dirección. Después de este taller los y las estudiantes se llevarán ideas, consejos prácticos y reflexiones para construir mensajes poderosos en sus distintos medios de comunicación y en las diferentes redes sociales.
Aprenderán a definir un propósito, a crear una tesis a partir de técnicas argumentativas, a hablar estratégicamente con sus audiencias y a arriesgarse a hacer formatos que tengan incidencia en la conversación pública.
En este mundo saturado de información, se hace urgente formar líderes de opinión que puedan diferenciar la verdad del ruido y transmitirles a sus audiencias mensajes más éticos. En este sentido, este curso también busca responder a la pregunta de: ¿para qué hablar de periodismo de opinión en la era digital cuando se supone que todo el mundo tiene derecho a opinar en redes sociales?
Objetivos
- Dar a los y las estudiantes una caja de herramientas prácticas y caseras para que creen contenidos que impacten en sus lugares de influencia.
- Explorar nuevos formatos para dinamizar la discusión pública y llegar a nuevas audiencias.
- Generar conversaciones y discusiones que nos lleven a construir mensajes más éticos e incluyentes en las diferentes redes sociales.
- Aprender a construir contenidos con un sustento lógico a partir de tesis y argumentos, evitando caer en falacias argumentativas, y con plena conciencia de los límites de la libertad de expresión.
- Aprender a traducir el contenido académico y técnico a un lenguaje refrescante y simple para que tenga alta repercusión en redes sociales.
- Motivar y acompañar los proyectos e ideas personales de los y las estudiantes para que encuentren una voz propia y defiendan sus ideas de una maner crítica y creativa
- Valorar los hechos de actualidad con sentido de responsabilidad social.
Metodología
El taller será sincrónico, teórico-práctico y se ejecutará en 20 horas divididas en 10 sesiones.
Contenido
Modulo 1: El qué. Malas noticias: tenemos problemas para hacer contenido de calidad.
- ¿Qué problemas tenemos para crear contenido de calidad en redes sociales? Colombia es un país silenciado, falta de legitimidad y de confianza en el sistema, nadie le cree a los medios de comunicación, un océano de información, la gente está agotada de las malas noticias, estamos presenciando la entrada de la Inteligencia Artificial, prejuicios y realidades sobre los millennials y centennials.
- ¿Cuál es el poder de los medios de comunicación y de la opinión? ¿Cómo se forman estas realidades? ¿Los medios son contrapoder?
Módulo 2. El para qué. Algo está mal, ¡ahora cambiémoslo!
- ¿Qué propósito elegimos para nuestro contenido? ¿Cómo armamos un buen equipo?
- ¿Cómo encontrar la identidad de un producto? ¿Cuál es el tono que deben tener los productos digitales?
- ¿Cómo ser disruptivos con el contenido? ¿Cómo preservar lo que sirve? ¿De qué vamos a hablar esta semana? ¿Cuáles son las preguntas disparadoras para elegir un buen tema?
- ¿Qué es una tesis y cómo argumentarla? ¿Qué estrategias argumentativas tenemos a la mano para sustentar un contenido? ¿Qué son las falacias argumentativas y cómo las identificamos?
- ¿Cómo creamos un andamio lógico que nos permita seducir a las audiencias respetando el rigor periodístico e incluyendo humor?
- ¿Cómo escribir un primer borrador de guion? ¿Qué debe tener?
Módulo 3. El cómo. La forma en función del fondo. Nunca al revés.
- ¿Cómo hablar con la audiencia? ¿Cómo evitar los discursos de odio? ¿Cómo revisamos nuestros propios prejuicios?
- ¿Cuáles son los límites de la libertad de expresión? ¿Cuáles son las tensiones entre la opinión y la libertad? ¿Qué modalidades de censura existen?
Módulo 4. Taller práctico.
- Tiempo para producir un contenido multimedia periodístico.
- Mostrar algunas propuestas de videocolumnas.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.