Configuración y predimensionamiento estructural en arquitectura

Curso

Configuración y predimensionamiento estructural en arquitectura

Arquitectura y Diseño
Inicio / Programas / Configuración y predimensionamiento estructural en arquitectura

Configuración y predimensionamiento estructural en arquitectura

El diseño de proyectos de arquitectura actual demanda un nivel de colaboración elevado del arquitecto con los diferentes asesores técnicos, para llevar una propuesta a estándares de calidad adecuados al desempeño esperado por diversos promotores de proyectos. La estructura es el sistema esencial que se debe integrar adecuadamente con la arquitectura y adicionalmente genera el soporte para los otros sistemas del edificio.

El arquitecto debe conocer los elementos centrales de la normativa, el comportamiento global del edificio frente al sismo, y adicionalmente debe estar en capacidad de generar anteproyectos estructurales con un dominio adecuado de la geometría, configuración y predimensionamiento de la estructura. Esta capacidad mejora la colaboración entre el diseñador estructural y arquitectónico en las fases iniciales de concepción del proyecto, lo que redunda en el desarrollo, diseño a nivel de detalle y posterior construcción del edificio.


Dirigido a

Arquitectos diseñadores, arquitectos recién graduados y gestores de proyectos que demandan generar colaboración fluida en las etapas inicial de diseño, así como el análisis del impacto presupuestal y constructivo de las decisiones que se toman frente a la configuración estructural y su relación con el diseño arquitectónico.

Objetivos

  • Comprender y entender las directrices fundamentales de comportamiento y configuración estructural, a partir de la NSR10.
  • Comprender diferentes sistemas estructurales en términos de configuración y pertinencia en diferentes zonas de amenaza sísmica.
  • Aprender y aplicar procedimientos básicos de configuración estructural y estrategias de geometrización.
  • Aprender y aplicar procedimientos de predimensionamiento estructural para elementos en concreto, acero, cerámica y madera.
  • Aprender a construir modelos de análisis elementales como herramientas que permitan comparar y tomar decisiones objetivas de diseño en las etapas tempranas del proyecto.

Metodología

El contenido teórico fundamental se desarrollará a partir de sesiones virtuales sincrónicas, ilustradas y evaluadas a partir de encuestas que le permiten al profesor identificar la eficacia de sus explicaciones, directamente en la plataforma Bloque Neón.

El contenido teórico fundamental se discutirá y aclarará con los profesores del curso en estas sesiones virtuales sincrónicas.

El contenido procedimental, tanto análogo como digital (Hojas de cálculo, Software STAAD y SAP), se desarrollará a partir de tutoriales y prácticas en video. El software especializado se accede por la sala de cómputo virtual de la Universidad de los Andes.

El contenido práctico aplicado se desarrollará en el taller presencial, donde los participantes podrán aplicar a un ejercicio real los conocimientos desarrollados en las clases y tutoriales.

El estudiante debe participar al menos el 85% de las sesiones antes descritas, así como presentar las pruebas de seguimiento del contenido en el aula virtual.


Contenido

Módulo 1: Conceptos generales (2 horas)

Finalidad de las estructuras.

Conceptos de rigidez y resistencia.

Fuerzas y esfuerzos.

Ductilidad y fragilidad.

Tipos de cargas.

Módulo 2: Concepción de la estructura (2 horas)

Relación de la forma y la estructura.

La geometría y el orden.

Los componentes de la estructura y la trayectoria de las cargas.

Horizontales: Placas, vigas y diafragmas.

Verticales: Columnas y muros.

La cimentación: Vigas, zapatas, placas, pilotes.

La contención y su articulación a la superestructura.

Módulo 3: Configuración de sistemas estructurales (4 horas)

Criterios de diseño sísmico.

Comportamiento en altura: Irregularidades y criterios arquitectónicos.

Comportamiento en planta: Irregularidades y criterios arquitectónicos.

Redundancia estructural.

Geometría.

Aplicación práctica de configuraciones estructurales.

Módulo 4: Predimensionamiento de elementos estructurales (4 horas)

Elementos de concreto.

Vigas en pórticos.

Placas.

Columnas.

Muros pantalla.

Cimentaciones.

Elementos de acero.

Vigas y pórticos.

Columnas.

Cerchas.

Elementos de madera.

Vigas.

Columnas.

Páneles.

Cerchas.

Elementos de cerámica.

Muros estructurales.

Arcos, bóvedas y cúpulas.

Aplicación práctica de predimensionamiento estructural.

Adicionalmente el curso incluye un tutorial de 4 horas virtuales y una práctica presencial de 4 horas.

Profesores

Nicolás Parra García

Profesor Especialista de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes. Ingeniero civil Pontificia Universidad Javeriana (1996). Especialista en Diseño de Puentes, Universidad Militar Nueva Granada (1998). Posgrado en dinámica estructural, Universidad Politécnica de Cataluña (2002). Gerente general de CNI Ingenieros consultores SAS, compañía dedicada a la consultoría de diseño de estructuras, donde se destacan diversos edificios de alta complejidad y gran representatividad en la práctica contemporánea de la arquitectura.

Diana Carolina Corredor

Ingeniera civil Universidad Nacional de Colombia

Rafael Villazón Godoy

Profesor titular de la Universidad de los Andes. Arquitecto (1996) y Magister en ingeniería civil (2006) de esta misma institución. Posgrado en Enseñanza de la Técnica en arquitectura (1998) y doctor arquitecto del Departamento de construcción de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (2012). Su carrera docente y de investigación se centra en la relación entre técnica y proyecto, en diversos contextos y etapas del ciclo de vida de las edificaciones. Es socio senior de Architectural Engineering SAS, compañía dedicada a la prestación de servicios de arquitectura y gestión de proyectos bajo la metodología IPD.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.