Comunicación y Divulgación Científica
En la actualidad es claro que falta una comunicación efectiva entre los que hacen la ciencia y entre los que podrían utilizarla para mejorar su calidad de vida, o para conocer el mundo que los rodea.Este curso bilingüe se enfoca en dudas frecuentes de investigadores en las ciencias naturales y sociales que incluyen ¿Cómo puedo lograr visibilizar al máximo mi proyecto de investigación? y ¿Cómo comunico exitosamente mi proyecto a un público variado, incluso en inglés?
Muchas veces la información que se produce en el mundo científico y académico queda resonando en un ambiente muy restringido, perdiéndose innumerables oportunidades para socializarla con un público más amplio, de donde pueden surgir oportunidades laborales y apropiación científica por parte de las comunidades. Es por esto que en este curso aprenderemos y practicaremos estrategias para comunicar conceptos complejos en diferentes contextos y para diferentes tipos de interlocutores.
Este curso, que será dictado mitad en español y mitad en inglés, está diseñado para que los participantes conozcan y apliquen estrategias de comunicación y así tener un mayor impacto a nivel nacional e internacional. Se aprenderán técnicas como presentaciones orales y networking en conferencias, comunicación a través de videos y podcasts, y comunicación escrita usando redes sociales y blogs. Al final del curso el estudiante tendrá un portafolio digital con diferentes estrategias multimedia de comunicación.
Dirigido a
Profesionales en las ciencias naturales y sociales, científicos e investigadores de centros de investigación, estudiantes de postgrado y personas que tienen que enfrentarse a comunicar conceptos complejos, en varios contextos. Se requiere un nivel intermedio-avanzado de inglés (B2+/C1).Objetivos
Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:Usar estrategias lingüísticas y de comunicación eficaz en inglés:
- para hablar sobre sus proyectos e investigaciones con el fin de persuadir audiencias diversas acerca de su importancia
- para realizar presentaciones cortas
- en situaciones interpersonales, tales como cocteles de networking
- el uso estratégico de las redes sociales
- la elaboración de una página web personal o para un proyecto
- el uso de recursos audiovisuales para comunicarse con diversos públicos
- el uso de procesos de creatividad para llegar al público deseado
Metodología
Unas clases teóricas serán de forma asincrónica (en forma de videos y ejercicios interactivos) que podrán ser vistos de manera ilimitada en cualquier momento de la semana por parte del estudiante. Las clases sincrónicas seminales serán de una hora y media. En esta clase se discuten los temas de le semana, se harán ejercicios, y se dará retroalimentación al estudiante. La metodología del curso consiste en:- Aprendizaje basado en proyectos
- Trabajo colaborativo y talleres grupales
- Construcción de un portafolio digital
- Simulaciones de situaciones laborales
- Trabajo en computador para desarrollar presentaciones digitales
Contenido
- Estrategias de persuasión en inglés sobre la importancia de mi investigación
- Cómo transformar una charla sobre un tema complejo, para que sea entendida por un público amplio, en inglés
- Cómo aprovechar situaciones o eventos sociales, para divulgar mi trabajo
- Cómo usar redes sociales para maximizar el número de personas que accedan a mi investigación o proyecto
- Cómo diferentes recursos audiovisuales, como el audio y el video, pueden ser utilizados para divulgar mis investigaciones
- La creatividad y empatía con el receptor, como pilares fundamentales para socializar mis proyectos o los resultados de mis investigaciones de manera efectiva
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.