Inicio / Programas / Comunicación y Divulgación Científica

Comunicación y Divulgación Científica

En la actualidad es claro que falta una comunicación efectiva entre los que hacen la ciencia y entre los que podrían utilizarla para mejorar su calidad de vida, o para conocer el mundo que los rodea.

Este curso bilingüe se enfoca en dudas frecuentes de investigadores en las ciencias naturales y sociales que incluyen ¿Cómo puedo lograr visibilizar al máximo mi proyecto de investigación? y ¿Cómo comunico exitosamente mi proyecto a un público variado, incluso en inglés?

Muchas veces la información que se produce en el mundo científico y académico queda resonando en un ambiente muy restringido, perdiéndose innumerables oportunidades para socializarla con un público más amplio, de donde pueden surgir oportunidades laborales y apropiación científica por parte de las comunidades. Es por esto que en este curso aprenderemos y practicaremos estrategias para comunicar conceptos complejos en diferentes contextos y para diferentes tipos de interlocutores.

Este curso, que será dictado mitad en español y mitad en inglés, está diseñado para que los participantes conozcan y apliquen estrategias de comunicación y así tener un mayor impacto a nivel nacional e internacional. Se aprenderán técnicas como presentaciones orales y networking en conferencias, comunicación a través de videos y podcasts, y comunicación escrita usando redes sociales y blogs. Al final del curso el estudiante tendrá un portafolio digital con diferentes estrategias multimedia de comunicación.

Profesionales en las ciencias naturales y sociales, científicos e investigadores de centros de investigación, estudiantes de postgrado y personas que tienen que enfrentarse a comunicar conceptos complejos, en varios contextos. Se requiere un nivel intermedio-avanzado de inglés (B2+/C1).

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

Usar estrategias lingüísticas y de comunicación eficaz en inglés:
  • para hablar sobre sus proyectos e investigaciones con el fin de persuadir audiencias diversas acerca de su importancia
  • para realizar presentaciones cortas
  • en situaciones interpersonales, tales como cocteles de networking
Usar principios de la Comunicación Científica para visibilizar sus proyectos a través de:
  • el uso estratégico de las redes sociales
  • la elaboración de una página web personal o para un proyecto
  • el uso de recursos audiovisuales para comunicarse con diversos públicos
  • el uso de procesos de creatividad para llegar al público deseado

Unas clases teóricas serán de forma asincrónica (en forma de videos y ejercicios interactivos) que podrán ser vistos de manera ilimitada en cualquier momento de la semana por parte del estudiante. Las clases sincrónicas seminales serán de una hora y media. En esta clase se discuten los temas de le semana, se harán ejercicios, y se dará retroalimentación al estudiante. La metodología del curso consiste en:
  • Aprendizaje basado en proyectos
  • Trabajo colaborativo y talleres grupales
  • Construcción de un portafolio digital
  • Simulaciones de situaciones laborales
  • Trabajo en computador para desarrollar presentaciones digitales

• Estrategias de persuasión en inglés sobre la importancia de mi investigación
  • Cómo transformar una charla sobre un tema complejo, para que sea entendida por un público amplio, en inglés
  • Cómo aprovechar situaciones o eventos sociales, para divulgar mi trabajo
  • Cómo usar redes sociales para maximizar el número de personas que accedan a mi investigación o proyecto
  • Cómo diferentes recursos audiovisuales, como el audio y el video, pueden ser utilizados para divulgar mis investigaciones
  • La creatividad y empatía con el receptor, como pilares fundamentales para socializar mis proyectos o los resultados de mis investigaciones de manera efectiva

Caitlin Simpson May, M.Ed.

Docente de Planta en Lenguas y Cultura de la Universidad de los Andes. Pregrado en Ciencia Política y Literatura de Mount Holyoke College (Massachusetts) y maestría en Educación de Lesley University (Boston). Caitlin trabaja con estudiantes de maestría, doctorado, y postdoctorados en la Universidad de los Andes, con el objeto de fortalecer sus destrezas retóricas y lingüísticas relacionadas con artículos para publicación y ponencias en inglés. Hace parte del grupo fundador de Ciencia Café pa’ Sumercé. Co-creadora y presentadora de EMBUSTERS, un programa de divulgación científica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que se presenta en Señal Colombia.

Carlos E. Guarnizo, PhD.

Biólogo de la Universidad de los Andes con doctorado en la Universidad de Texas en Austin, especializado en biogeografía de anfibios del trópico. Profesor de la Universidad de los Andes de divulgación científica, biogeografía, y servicios ecosistémicos en las facultades de ciencias y administración. Creador de la exitosa iniciativa de divulgación científica Ciencia Café pa’ Sumercé. Co-creador y presentador de EMBUSTERS, un programa de divulgación científica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que se presenta en Señal Colombia.