Inicio / Programas / Comunicación y Divulgación Científica

Comunicación y Divulgación Científica

Este curso bilingüe se enfoca en dudas frecuentes de investigadores en las ciencias naturales y sociales que incluyen ¿Cómo puedo lograr visibilizar al máximo mi proyecto de investigación? y ¿Cómo comunico exitosamente mi proyecto a un público variado, incluso en inglés?

Muchas veces la información que se produce en el mundo científico y académico se queda guardada en un ambiente muy restringido, perdiéndose innumerables oportunidades para socializarla con un público más amplio, de donde pueden surgir posibles financiadores, futuros colegas, y claro, personas del ámbito académico y del público en general que se van a nutrir de estos conocimientos. Es por esto que en este curso divulgaremos y practicaremos estrategias para comunicar conceptos complejos en diferentes contextos y para diferentes tipos de interlocutores.

Este curso está diseñado para que los participantes conozcan y apliquen estrategias de comunicación, tanto en español como en inglés, para que sus investigaciones tengan un mayor impacto a nivel nacional e internacional. Se aprenderán técnicas como presentaciones orales y networking en conferencias, entrevistas, comunicación a través de videos y podcasts, y comunicación escrita usando redes sociales y blogs. Al final del curso el estudiante tendrá un portafolio digital con diferentes estrategias multimedia de comunicación, para aumentar el impacto de sus investigaciones dentro de y más allá del mundo académico. Tendrán la opción de desarrollar los productos tanto en español como en inglés, con orientación y retroalimentación de los profesores.

Este curso está dirigido a profesionales en las áreas de las ciencias naturales, sociales o ingenierías; científicos e investigadores, estudiantes de postgrado y en general, cualquier persona que tenga que enfrentarse a comunicar conceptos complejos, en varios contextos, en español y en inglés. Una parte de cada clase será dictada en español y la otra en inglés. Por este motivo este curso requiere un nivel intermedio-avanzado de inglés (B2+/C1).

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

Usar estrategias lingüísticas y de comunicación eficaz en inglés:
  • para hablar sobre sus proyectos e investigaciones con el fin de persuadir audiencias diversas acerca de su importancia
  • para realizar presentaciones formales cortas
  • en situaciones interpersonales, tales como cocteles de networking

Usar principios de la Comunicación Científica para visibilizar sus proyectos a través de:
  • el uso estratégico de las redes sociales
  • la elaboración de una página web personal o para un proyecto
  • el uso de recursos audiovisuales y del diseño gráfico para comunicarse con diversos públicos
  • el uso de procesos de creatividad para llegar al público deseado

• Aprendizaje basado en proyectos
  • Trabajo colaborativo
  • Construcción de un portafolio digital
  • Talleres grupales
  • Clases magistrales donde se indican bases teóricas
  • Trabajo en computador

• Estrategias de persuasión en inglés sobre la importancia de mi investigación
  • Cómo transformar una charla sobre un tema complejo, para que sea entendida por un público amplio, en inglés
  • Cómo aprovechar situaciones o eventos sociales, para divulgar mi trabajo
  • Cómo usar redes sociales para maximizar el número de personas que accedan a mi investigación o proyecto
  • Cómo diferentes recursos audiovisuales, como el audio y el video pueden ser utilizados para divulgar mis investigaciones
  • La creatividad y empatía con el receptor, como pilares fundamentales para socializar mis proyectos o los resultados de mis investigaciones de manera efectiva

Caitlin Simpson May, M.Ed.

Docente de Planta en Lenguas y Cultura de la Universidad de los Andes. Pregrado en Ciencia Política y Literatura de Mount Holyoke College (Massachusetts) y maestría en Educación de Lesley University (Boston). Caitlin trabaja con estudiantes de maestría, doctorado, y postdoctorados en la Universidad de los Andes, con el objeto de fortalecer sus destrezas retóricas y lingüísticas relacionadas con artículos para publicación y ponencias en inglés.

Carlos E. Guarnizo, PhD.

Biólogo de la Universidad de los Andes con doctorado en la Universidad de Texas en Austin, especializado en biogeografía de anfibios del trópico. Profesor de la Universidad de los Andes de divulgación científica, biogeografía, y servicios ecosistémicos en las facultades de ciencias y administración. Creador de la exitosa iniciativa de divulgación científica Ciencia Café pa’ Sumercé.