Comunicación para la atención humanizada en servicios de salud

Microcredencial

Comunicación para la atención humanizada en servicios de salud

Facultad de Medicina
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Comunicación para la atención humanizada en servicios de salud

En esta microcredencial podrás reconocer el nivel de desarrollo de tus habilidades comunicativas y desde allí fortalecerlas, para tener una interacción humanizada y efectiva con el paciente, sus familias y otros profesionales de la salud, desde una perspectiva de la atención centrada en la persona.  

Las Microcredenciales son certificaciones que validan y reconocen una competencia, capacidad o habilidad específica, que se logra a través de un proceso formativo y que se verifica mediante evidencias y desempeños observables que cumplen con criterios previamente establecidos. 

Al finalizar este proceso, obtendrás una Insignia digital que es una representación digital que se puede mostrar, acceder y verificar en línea. Incluye metadatos que brindan información detallada sobre la certificación que se otorga y que puede publicarse en redes sociales, plataformas profesionales de reclutamiento y empleos. 

Conoce la insignia digital que recibirás por aprobar esta microcredencial aquí. 

Competencia:  

Aplicar los elementos fundamentales del modelo de atención centrado en la persona en las interacciones con los pacientes, familias y otros profesionales de salud, humanizando el cuidado a través de una comunicación empática, asertiva y respetuosa. 

El estudiante que curse y apruebe esta Microcredencial podrá homologar 1 crédito en programas de posgrado de la Facultad de Medicina. Para esta homologación, el estudiante deberá ser admitido a la Universidad de los Andes y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias, vigente al momento de realizar la solicitud.

Dirigido a

Profesionales de los servicios de la salud del sector público o privado, del campo de la medicina, enfermería, psicología, trabajo social, fisioterapia, terapia ocupacional, nutrición, odontología y especialidades afines. Estudiantes de pregrado y posgrado de las mismas líneas de la salud.

Objetivos

Al finalizar la microcredencial, el estudiante estará en la capacidad de:  

1.Reconocer los componentes y características de los tres modelos de atención (biomédico, biopsicosocial, de atención centrada en la persona) que han primado en el sistema de salud. 

2.Identificar las características de un servicio humanizado y sus componentes.  

3.Aplicar en sus interacciones con los pacientes los componentes del modelo de atención centrado en la persona y del modelo intercultural.  

4.Aplicar técnicas y estrategias comunicativas (proceso empático, rapport, las técnicas de entrevista, escucha activa y la comunicación verbal y no verbal), en sus interacciones con los pacientes.  

5.Aplicar técnicas y estrategias comunicativas (proceso empático, rapport, las técnicas de entrevista, escucha activa y la comunicación verbal y no verbal) en sus interacciones con colegas y equipos de trabajo.  

6.Aplicar los componentes esenciales de la práctica interprofesional y colaborativa en los escenarios de salud.  

7.Planear estrategias que favorezcan los cambios de comportamiento relacionados con la adherencia al tratamiento y estilos de vida.  

8.Relacionar cómo los aprendizajes sobre comunicación humanizada transforman la práctica profesional. 

Metodología

El curso tiene una duración total de 48 horas distribuidas en 25 horas de trabajo sincrónico con el profesor y 23 horas de trabajo asincrónico y autónomo del estudiante.  

El tiempo de trabajo autónomo está contemplado para el estudio de recursos educativos digitales, la realización actividades relacionas con el curso. Estos tiempos serán gerenciados por los estudiantes. 

El curso será dictado en modalidad virtual. Contará con espacios asincrónicos donde el estudiante podrá acceder a los recursos disponibles en el aula virtual para la preparación de cada clase y con espacios sincrónicos, en los cuales se realizarán talleres y sesiones de simulación con paciente estandarizado. 

Las actividades centrales son: 

Talleres: Experiencias que buscan consolidar los conocimientos del curso a través de la observación y experimentación en entornos naturales o simulados. 

Sesiones de simulación con paciente estandarizado: Ejercicios en los cuales el estudiante en su rol de profesional de la salud lleva a cabo sesiones de entrevista con un grupo de pacientes estandarizados o interacciones con equipos interdisciplinarios de salud. 

Reflexión de aprendizaje: Ejercicios que buscan visibilizar el proceso de aprendizaje individual de cada estudiante, con respecto a los logros, dificultades y esfuerzos realizados a través del curso de acuerdo con las competencias de aprendizajes propuestas.

Contenido

Módulo 1. Modelo Centrado en la Persona en la interacción con pacientes y familias.  

-Semana 1. Modelos de atención humanizada en salud. 

-Semana 2. Teorías y habilidades de comunicación.  

-Semana 3. Integración.  

-Semana 4. Habilidades Interculturales para profesionales de la salud.  

Módulo 2. Modelo Centrado en la Persona en las interacciones con equipos de trabajo.  

-Semana 5. Práctica interprofesional y colaborativa en el contexto de ACP. Cultura y barreras profesionales.  

-Semana 6. Integración.  

Módulo 3. Comunicación y adherencia al tratamiento.  

-Semana 7. Información, comunicación y educación al paciente.  

-Semana 8. Integración y cierre del curso.  

Módulo 4. Integración y cierre. 

Profesores

Elena María Trujillo Maza

Profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, es médica cirujana de la Universidad del Rosario, especialista en Medicina Familiar de la Universidad del Valle y magíster en Educación de la Universidad de los Andes.

María Teresa Gómez Lozano

Fonoaudióloga Universidad del Rosario con Maestría en educación de la Universidad de los Andes. He sido profesora durante 40 años . Tengo experiencia en educación en las áreas de gestión, docencia, investigación, acompañamiento y formación de docentes. Mis líneas de investigación contemplan la formación docente, el currículo, la pedagogía y la educación médica. En la Universidad de los Andes fui profesora asistente de la Facultad de Educación y actualmente me desempeño como líder académica de la Facultad de Medicina y profesora de cátedra.

Julieta Rozo

Médica. Universidad de los Andes. Profesora clínica. Universidad de los Andes. Consultora internacional de lactancia materna. IBCLC. Candidata a Máster Universitario Oficial en Bioética Clínica. Universidad Internacional Menéndez Pelayo – UIMP. Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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