Compliance en el sector público: PTEP - Ley 2195 de 2022

Curso

Compliance en el sector público: PTEP - Ley 2195 de 2022

Facultad Derecho
Inicio / Programas / Compliance en el sector público: PTEP - Ley 2195 de 2022

Compliance en el sector público: PTEP - Ley 2195 de 2022

Este curso sobre los Programas de transparencia y ética pública – PTEP, brinda los conocimientos, herramientas y entendimiento requeridos para comprender el alcance de las obligaciones legales de una entidad pública que deba implementar un programa de Compliance público. En particular, desarrollará los elementos de un programa de cumplimiento para la adecuada identificación, mitigación y gestión del riesgo de corrupción. Estos elementos enmarcados en el contexto de la nueva ley 2195 de 2022 que establece la obligación de los PTEP en las entidades públicas. Entre otras, este curso permitirá de forma práctica, comprender las obligaciones a cumplir, los mínimos requeridos y las mejores prácticas a alcanzar de manera tal que la entidad tenga una aproximación a esos mínimos requeridos para la gestión en términos de transparencia, probidad y ética pública.

La gestión del riesgo de corrupción en las entidades públicas es una realidad. Con la promulgación de la ley 2195 de 2022 que creó la obligación de implementación de los Programas de Transparencia y Ética Pública el sector público entró en la gestión proactiva de riesgos mediante sistemas integrados de gestión y operación. En este sentido, los consultores, funcionarios de control interno, auditores, abogados y otros profesionales afines deberán contar con las herramientas para entender el marco anticorrupción colombiano, conocer la operación de un sistema de gestión de riesgos en materia de corrupción en el sector público y estar actualizados frente a las mejores prácticas en la materia. Este curso, le brindará las herramientas para conocer, aplicar, implementar y gestionar un sistema de gestión de riesgo de corrupción en el sector público y así dar cumplimiento a la ley 2195 de 2022. 

Las clases contarán con experiencias reales de prácticas empresariales por parte de los docentes quienes fungen como Oficiales de cumplimiento o cargos similares en empresas del sector real colombiano.

Dirigido a

Este curso está orientado a profesionales en derecho, contaduría, cumplimiento, auditoría, control interno, soporte legal o jurídico, gestión del talento humano, profesionales independientes que requieren conocimientos afines para acompañar y asesorar entidades públicas; así como profesionales en general cuya función sea coordinar equipos de trabajo ya sea multidisciplinarios o no, con énfasis en cumplimiento.

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: 

- Entender la visión del riesgo para un profesional de cumplimiento en el sector público, así como el costo del no cumplimiento y la materialización del riesgo de corrupción.

- Conocer los requisitos mínimos y las obligaciones legales que debe atender un programa de gestión de riesgos PTEP.

- Conocer el marco normativo nacional e internacional en cuanto a la prevención. 

- Adquirir herramientas para el desarrollo e implementación de un PTEP.

Metodología

El curso se desarrollará en modalidad virtual sincrónica, siguiendo el precepto de aprender haciendo, si bien los contenidos temáticos se abordaran a través de exposiciones, parte del curso se desarrollará mediante actividades prácticas. Estas actividades estarán orientadas a facilitar al estudiante la transferencia de conocimientos a diferentes situaciones posibilitando la rápida adaptación a los distintos cambios tanto internos como externos.

Contenido

Introducción a Compliance

•Historia

•Cumplimiento

•Ética y transparencia pública

•Elementos básicos de un programa de cumplimiento en la legislación colombiana

Gestión del riesgo de corrupción y cumplimiento en el sector público

•Riesgo de corrupción en el sector público

•Normatividad de gestión de riesgos en el sector público

•Tres líneas de defensa

•Compliance público

Programas de transparencia y ética pública (PTEP)

•Concepto de corrupción

•Normatividad colombiana e internacional en materia de corrupción 

•Gestión organizacional del riesgo de corrupción 

•Compliance Anticorrupción, implementando un PTEP y los requisitos de Ley 

•Elementos de un programa de PTEP

Profesores

Rodrigo Borda Olarte

Abogado de la Universidad de los Andes, especialista en servicios públicos de la Universidad Externado de Colombia y Maestría (LL.M.) en derecho comercial y corporativo de Queen Mary, University of London. Experto en derecho y cumplimiento corporativo en sectores altamente regulados (farmacéutico agroindustrial, energético, infraestructura). Actualmente Director Asociado de Ética y Cumplimiento (CCO) de la multinacional japonesa Astellas Pharma, anteriormente Senior Legal & Compliance Counsel and Data Privacy Manager en Bayer S.A., Abogado Asociado de Posse Herrera Ruiz, Asesor Legal del Grupo Energía de Bogotá y profesor de Derecho Societario, Ética y Cumplimiento Corporativo de la Universidad de los Andes.

Gabriel Cifuentes Ghidini

Abogado y magister en Derecho de la Universidad de Los Andes. Becario Arthur Vanderbilt de la Universidad de Nueva York, de donde es magister en Derecho Internacional. Actualmente cursa el Doctorado en Derecho Penal en la Universidad de Roma. Antes de ser designado por el presidente de la República como secretario de Transparencia, estuvo a cargo de la Dirección de Justicia, Seguridad y Gobierno del Departamento Nacional de Planeación (DNP), fue asesor en la Fiscalía General de la Nación y director de Gestión Interinstitucional en la Unidad para las Víctimas. También ha ejercido como auxiliar judicial de la Corte Constitucional y fue pasante en la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional. Desde 2014 es docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes. Gabriel Cifuentes es experto en derecho internacional humanitario, justicia transicional y derecho penal internacional.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados