Competencias digitales en la era de la virtualidad

Curso

Competencias digitales en la era de la virtualidad

Dirección de Servicios de Información y Tecnología - DSIT
Inicio / Programas / Competencias digitales en la era de la virtualidad

Competencias digitales en la era de la virtualidad

El teletrabajo ahora más que nunca resulta una alternativa laboral idónea para dar continuidad a las actividades de forma remota. Sin embargo, conlleva diversos retos y requiere sacar el mayor provecho de las herramientas tecnológicas, así como desarrollar las competencias digitales necesarias para alcanzar resultados con la mayor productividad. A su vez, estas competencias no sólo sirven en el ámbito laboral, sino también para realizar actividades de la vida diaria que ahora deben hacerse de forma remota.

Este es un programa compuesto por los siguientes cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.

¡Inscribe el programa completo!

Competencias digitales en la era de la virtualidad – Nivel 1

Competencias digitales en la era de la virtualidad – Nivel 1

Inicio:

08 de julio de 2020

Modalidad Virtual
Competencias digitales en la era de la virtualidad – Nivel 2

Competencias digitales en la era de la virtualidad – Nivel 2

Inicio:

14 de julio de 2020

Modalidad Virtual
Competencias digitales en la era de la virtualidad – Nivel 3

Competencias digitales en la era de la virtualidad – Nivel 3

Inicio:

21 de julio de 2020

Modalidad Virtual

Dirigido a

Personas que quieran tener un mayor manejo de herramientas de ofimática y computacionales y que quieran conocer y explorar más a fondo la tecnología. No tiene requisitos ni conocimientos previos.

Objetivos

Nivel 1    
  1. Reconocer las funcionalidades básicas de un computador y usarlas con confianza cuando lo necesite.
  2. Manejar los navegadores para acceder a internet y hacer uso de los mismos para buscar información.
  3. Realizar video-llamadas usando las funcionalidades básicas dentro de las mismas.Conocer qué significa la nube y cómo manejar archivos allí.
Nivel 2
  1. Reconocer funcionalidades útiles del correo electrónico que le permita ser más eficiente al gestionar y procesar los mensajes.
  2. Gestionar múltiples agendas organizando y planificando de forma efectiva sesiones remotas con varios participantes.
  3. Profundizar el uso de la video-llamada con funcionalidades avanzadas.
  4. Utilizar plataformas de colaboración que le facilitan la comunicación entre los distintos miembros de un mismo equipo, permitiéndole compartir archivos, editarlos en línea, planificar tareas conjuntas y hacer seguimiento a las mismas.
Nivel 3
  1. Conocer casos de uso reales con funcionalidades tecnológicas especializadas.
  2. Explorar y comprender funcionalidades de video, interacción, seguimiento, entro otros, de distintas soluciones tecnológicas.
  3. Plantear escenarios donde deban combinarse varias herramientas para brindar una solución.

Metodología

Clases teórico-prácticas, guiadas, con explicaciones sencillas. Videos.
Se aprueba realizando todas las actividades guiadas y retos durante el curso.

Contenido

Nivel 1
  1. El computador, reconocimiento de las funcionalidades básicas y navegación dentro del mismo.
  2. Navegadores más conocidos y sus funciones.
  3. Páginas de búsqueda, cómo utilizar internet para encontrar información.
  4. Herramientas de video-llamadas, tipos, cómo utilizarlas y funcionalidades comunes.
  5. Qué es la nube, para qué sirve, por qué es importante.
  6. Manejo de archivos en la nube.
Nivel 2
  1. Funcionalidades del correo electrónico que promueven la organización y eficiencia
  2. Descubriendo las plataformas de correo electrónico libre
  3. Cómo funcionan las agendas personales y múltiples
  4. Funcionalidades en las video-llamadas.
  5. Qué es una plataforma de colaboración y como se usa.
Nivel 3
  1. Ambientes de trabajo remoto y sus retos asociados.
  2. Soluciones de tableros virtuales
  3. Herramientas para gestión de tareas
  4. Herramientas para captura de pantalla, sonido y grabación de videos.

Profesores

Andrés Moreno Real

Ingeniero de Sistemas con Especialización en Sistemas de Información en la Organización y Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de los Andes. Certificado como PMP y Scrum Master (Gestión de Proyectos) y en ITIL y Cobit (Gestión de servicios de TI). Cuenta con más de 12 años de experiencia en cargos de infraestructura tecnológica, gerencia de proyectos de tecnología, sistemas de información, comunicaciones y experiencia de usuario. Se desempeña actualmente como Coordinador de experiencia y apropiación en el área de tecnología y es profesor cátedra en pregrado, ambos en la Universidad de los Andes.

Cinthya Sánchez

Ingeniera de Sistemas con Maestría en Administración (MBA) y Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación con énfasis en Ingeniería de la Información. Certificada PMP, posee más de 12 años de experiencia en cargos como consultora, gerente de proyectos, jefe de analítica y directora de tecnología, impulsando estrategias digitales de transformación y equipos de alto impacto en la implementación y adopción de tecnologías de información. Actualmente se desempeña como CIO de la Universidad de los Andes y es profesora de cátedra en programas de maestría desde hace 9 años en la misma institución.

Elkin Burgos Chamorro

Ingeniero de Sistemas con Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación, Actualmente se desempeña como jefe de Proyectos de Transformación Digital en la Universidad de los Andes, en sus 20 años de experiencia ha desempeñado cargos como jefe de Habilitación Tecnológica, Jefe de Infraestructura Tecnológica, Administrador del equipo de Seguridad Informática y Desarrollador de Software, por 5 años fue profesor de pregrado y maestría en la Universidad de los Andes.