¿Cómo diseñar la sostenibilidad?

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¿Cómo diseñar la sostenibilidad?

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Programa ¿Cómo diseñar la sostenibilidad?

La sostenibilidad es un concepto familiar en la mayoría de nuestros contextos, y si bien se ha visibilizado la necesidad inminente de una transformación de los sistemas, también por su uso indiscriminado, el término se ha desdibujado. Por lo tanto, para poder aportar verdadero diferencial, hoy más que nunca es necesario aproximarnos de manera asertiva a lo que implica la sostenibilidad, sus métodos y las estrategias necesarias para poder implementarla de manera efectiva y transparente en el desarrollo de los productos y servicios que está pidiendo el consumidor actual, partiendo del entendimiento de las relaciones y motivaciones del sujeto y de sus necesidades estéticas para establecer vínculos duraderos que realmente apunten a la construcción de una sostenibilidad perdurable y multidimensional arraigada en el uso.

Este programa propone una nueva aproximación a la sostenibilidad, desde su interacción estética con el sujeto, para dar paso a la posterior construcción objetual, de experiencias y narrativas, a través de herramientas metodológicas para la fundamentación de estrategias de diseño sostenible. De esta manera, los participantes tendrán una ventaja conceptual a la hora de desarrollar proyectos basados en sostenibilidad dentro de las industrias creativas y poder estar más alineados con las tendencias del mercado.

Los conceptos, referentes y casos de estudio pertenecen principalmente al campo de la moda donde han sido ampliamente desarrollados, sin embargo, son aplicables a todos los procesos creativos.

Requisito: indispensable leer en inglés.

Dirigido a

Este programa está dirigido a todas las personas relacionadas con las industrias creativas o afines, interesadas por los temas de sostenibilidad e innovación y de herramientas para su implementación en sus entornos personales y laborales.

Es indispensable leer en inglés.

 

Objetivos

- Conocer el origen, significado y los fundamentos de la sostenibilidad, y adquirir un espectro amplio de las formas de abordarla.

- Reflexionar sobre las implicaciones de la sostenibilidad a nivel social, ecológico y económico.

- Adquirir y analizar diferentes conceptos y perspectivas alrededor de las estéticas de la sostenibilidad a partir de diferentes fuentes académicas y estudios de caso.

- Desarrollar la sostenibilidad como motor fundamental en las estrategias de diseño. 

- Adquirir herramientas para el desarrollo de servicios o productos con enfoque sostenible basadas en la responsabilidad social del diseñador.

- Visualizar el impacto de la implementación de estrategias de diseño basadas en la sostenibilidad para la transformación de dinámicas de consumo.

Metodología

Cada sesión del programa está diseñada específicamente para el contenido a tratar incluyendo clases magistrales, análisis de la bibliografía asignada, talleres prácticos, estudios de caso, discusión del contenido y aplicación de los conceptos y herramientas a través de metodologías de design thinking y aprendizaje basado en pensamiento.

El programa contará con sesiones sincrónicas a través de la herramienta Collaborate de Sicuaplus (16 sesiones equivalentes a 36 horas) acompañadas de trabajo autónomo (actividades, lecturas y videos instruccionales equivalente a 12 horas).

En este programa, los participantes tendrán la oportunidad de realizar un proyecto de su interés, el cual se retroalimentará a lo largo de las clases y será presentado en la última sesión. 

Requisito: indispensable leer en inglés.

Contenido

DEFINIENDO LA SOSTENIBILIDAD

¿Qué es sostenibilidad?

¿Qué es desarrollo sostenible? Our common future 1987.

El contexto mundial: los objetivos de desarrollo sostenible y las cuatro agendas.

El movimiento slow.

Durabilidad vs sostenibilidad. 

EL ESPÍRITU DE LA ÉPOCA

Que es el zeitgeist.

El camuflaje (análisis del conexto).

El tiempo de convertirse. 

Tendencias y predicciones. 

Anti tendencias. 

ESTÉTICAS DE LA SOSTENIBILIDAD

Lo bello.

Lo sublime.

El ideal estético.

La estética como filosofía (estéticas japonesas).

Estética sostenible vs estética de la sostenibilidad.

EL OBJETO SOSTENIBLE

Fenomenología vs semiótica.

La materialidad y la inercia. 

El tiempo de existir.

Estética funcional.

Desmaterialización.

USERISM

La transición del consumo al uso / craft of use.

Use and mending matters. 

Usuario creador. 

Alimentación estética.

El tiempo del uso.

RRR (Reducir, Reciclar y Reutilizar). 

LA HISTORIA VERDADERA

Greenwashing.

Narrativas y storytelling. 

Comunicar el valor estético.

El poder de nombrar. 

SOCIAL DESIGN

Responsabilidad social del diseñador.

Nuevo colonialismo.

El rescate de la tradición. 

Diseñar para todos.

THINK OUTSIDE DESIGN INSIDE: PROCESOS DE DISEÑO Y METODOLOGÍAS PARA UN DISEÑO MÁS SOSTENIBLE

The Ten.

EStrategia estética.

Perfil sostenible.

Economia circular.

TIEMPO: VELOCIDAD Y DINERO

Análisis.

ARTESANIAS DIGITALES

Análisis.

Profesores

Diana Patricia Gómez García

Soy diseñadora con énfasis en producto e innovación con opción en textiles y máster en moda. Me he dedicado toda mi carrera a la construcción de escenarios más sostenibles principalmente a través de mi propia marca de ropa, mediante espacios de interacción con el público y explorando la estética por medio de un colectivo de arte. Escribo mi propio blog de sostenibilidad y soy parte del equipo de una plataforma de enseñanza virtual en temas de sostenibilidad en la industria de la moda. A partir de estas experiencias es que surge la necesidad de plantear una estrategia de diseño que se enfoque en la sostenibilidad desde el uso y las estéticas. Trabajo y vivo con la profunda convicción de la colectividad y la fuerza de la asociatividad, de la generación y difusión de conocimiento, de la experimentación y el hacer como caminos fundamentales para proponer un impacto positivo y duradero en nuestro entorno a través del diseño como herramienta de transformación.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.