Facultad de Economía
Inicio / Programas / ¿Cómo aumentar la rentabilidad cuando invierto en acciones?

¿Cómo aumentar la rentabilidad cuando invierto en acciones?

El inversionista en acciones acostumbra a obtener a largo plazo una rentabilidad anual del 9% o 10%, en promedio. Sin embargo, existe la manera de obtener mayores rentabilidades sin que eso implique aumentar el riesgo asumido. Estrategias como opciones sobre acciones y spinoffs (escisiones) son situaciones especiales en donde es posible comprar acciones de compañías de gran calidad a un precio especialmente barato.

Este curso está contextualizado en la inversión en valor (value investing), en donde se busca invertir en compañías de gran calidad a precios bajos. Las estrategias que se aprenden en el curso buscan que el inversionista logre adquirir dichas acciones a precios incluso menores, permitiéndole obtener una mayor rentabilidad.

Este curso está dirigido a la persona que invierte en acciones en bolsa, y busca brindar herramientas y conocimientos para comprender cómo obtener mayor rentabilidad. En el curso se responderán preguntas como: ¿Cuándo las opciones aumentan en riesgo asumido y cuándo los reducen? ¿Cómo emplear derivados para evitar que la tasa de cambio impacte negativamente mi rentabilidad? ¿Cómo emplear opciones para comprar acciones más barato y venderlas más caro? ¿Por qué los spinoffs (escisiones) son situaciones especialmente atractivas para comprar barato?

La gran mayoría de cursos sobre bolsa se enfocan en enseñar cómo apostar. Por el contrario, este curso se enfoca en cómo invertir a través de analizar situaciones y compañías que permitan reducir el riesgo.

Este curso está dirigido a personas interesadas en invertir en acciones a través de derivados y otras situaciones especiales, como cambios corporativos que ofrezcan oportunidades de inversión especialmente rentables.

Es importante que el participante cuente con conocimientos básicos sobre value investing aplicado a la inversión en acciones o haya participado en el curso ¿Cómo invertir en bolsa reduciendo el riesgo de pérdida?

Al finalizar este curso el estudiante estará en capacidad de:

• Aprender cómo emplear derivados para proteger y aumentar la rentabilidad al invertir en acciones.
  • Comprender los pros y contras de las estrategias con derivados.
  • Aprender otras estrategias sin derivados enfocadas en obtener mayores rentabilidades.

Durante las sesiones de clase se espera que los estudiantes participen activamente. Para este propósito, la dinámica de las clases se repartirá entre:

1. Sesiones de cátedra magistral: En estas sesiones el profesor presentará los conceptos teóricos y ejemplos ilustrativos.
  2. Realización de ejercicios de clase que favorezcan el entendimiento y aplicación de los conceptos vistos en las sesiones de cátedra magistral.
  3. Sesiones de cátedra activa que tendrán como foco la discusión colectiva de los conceptos y análisis de los talleres y ejercicios de clase.

Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de Zoom.

1. ¿Qué son los derivados y cómo funcionan?

• Fundamentos de forwards y opciones

2. La importancia del protegerse frente a la tasa de cambio.

• Cómo la fluctuación de la tasa de cambio impacta cuando se invierte en acciones listadas fuera de la bolsa local.
  • Cómo emplear derivados para protegerse

3. Compra de opciones sobre acciones

• Ventajas y riesgos al comprar opciones Call y Put.

4. Venta de opciones sobre acciones.

• ¿Cómo emplear opciones para comprar más barato y vender más caro?

5. Otras estrategias para aumentar la rentabilidad.

• ¿Para ganar más hay que arriesgar más? Respuesta corta: No.
  • ¿Cómo se logra generar mayores rentabilidades sin arriesgar más?
  • Spinoffs.
  • Merger securities.

Diego Macias

Ingeniero Industrial y Magister en Economía de la Universidad de los Andes. Cuenta con 15 años de experiencia en consultoría a la gestión de riesgos financieros, estrategias de cobertura, valoración de activos intangibles, valoración de instrumentos financieras y consultoría en la implementación de NIIF, particularmente en temas relacionados con instrumentos financieros, contabilidad de coberturas, activos intangibles y combinación de negocios. Actualmente es profesor de diferentes temáticas financieras en la Universidad de los Andes y la Universidad Externado de Colombia, al igual que Gerente de Consultoría Financiera.