Cine italiano: apreciación y análisis

Curso

Cine italiano: apreciación y análisis

Departamento de Lenguas y Cultura, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Cine italiano: apreciación y análisis

Cine italiano: apreciación y análisis

Vemos películas desde nuestra infancia y lo seguimos haciendo. Hemos aprendido a entenderlas, relacionarlas entre sí, apreciarlas, criticarlas. Este curso quiere hacer un paso más en nuestra práctica en la valoración y el goce de espectadores: aprender a relacionarlas con un contexto, unos temas, unos momentos de la historia del cine. Para introducir a la apreciación y el análisis fílmico, el curso propone cuatro películas italianas, en las que directores distintos dan forma audiovisual, narrativa y poética a preguntas similares.  

Las películas y los directores seleccionados en el curso responden desde perspectivas distintas a la pregunta sobre la relación entre el sujeto y su contexto histórico y cultural. Cada uno de los protagonistas de estas películas se enfrenta a la Historia y a partir de ello se pone preguntas y se define como ser humano, en sus decisiones y en sus relaciones: el fascismo de los años 30, la contestación de los 60, el terrorismo de los 70 y la crisis post-industrial de nuestros días. La lectura y el análisis que se harán en el curso permitirán reconocer en cuatro ejemplos concretos el compromiso que el cine italiano ha tenido y sigue teniendo con la memoria y con la definición de identidad. 

Será la ocasión también de situar a estos directores dentro del panorama más amplio del “cine italiano”.

Dirigido a

El curso está dirigido a todos los amantes del cine. No requiere conocimientos técnicos ni filmográficos previos.

Objetivos

El curso quiere introducir a la apreciación y el análisis fílmico a través de una serie de películas (una por sesión), dirigidas por directores italianos de distintas generaciones. A partir de la práctica adquirida y compartida de “ver películas”, el curso quiere desarrollar la observación y la mirada crítica de cada uno.

Metodología

Se trata de un ejercicio en común, guiado por un profesor que dará las pautas necesarias para el análisis del lenguaje cinematográfico y para la contextualización histórica y cultural de cada una de las películas tratadas.

Cada participante podrá ver cada película antes de la sesión (miércoles de 6.00 p.m. a 8:00 p.m.). Los días viernes se harán las clases sincrónicas, en la que se retomarán temas, formas, preguntas y se analizarán las películas en conjunto. El profesor guiará la discusión y propondrá ejemplos de análisis. En clase se podrán ver fragmentos de la película, entrevistas u otros materiales audiovisuales útiles en el desarrollo del curso.

La Universidad de los Andes, a través de la Biblioteca General de la Universidad de los Andes – Ramón de Zubiría, pone a disposición de los participantes, la transmisión de las películas los días miércoles en el horario de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. En caso que algún estudiante no pueda conectarse en el día y hora señalado, se recomienda ver la película por el medio o recurso que le sea más conveniente. Este proceso previo enriquecerá en gran medida la discusión y el análisis en el espacio destinado para las clases sincrónicas (viernes de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.).  

Las clases se desarrollan por medio de sesiones sincrónicas a través de la herramienta Collaborate de Sicuaplus. 


Contenido

Cine Italiano. Entre el individuo y la historia.

Películas a analizar:

Ettore Scola, Una jornada particular, 1977.

Bernardo Bertolucci, The dreamers, 2003.

Marco Bellocchio, Buenos días, noche, 2003.

Alice Rohrwacher, Lazzaro felice, 2018.

La Universidad de los Andes, a través de la Biblioteca General de la Universidad de los Andes – Ramón de Zubiría, pone a disposición de los participantes, la transmisión de las películas los días miércoles en el horario de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. En caso que algún estudiante no pueda conectarse en el día y hora señalado, se recomienda ver la película por el medio o recurso que le sea más conveniente. Este proceso previo enriquecerá en gran medida la discusión y el análisis en el espacio destinado para las clases sincrónicas (viernes de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.).  

Profesores

Alessandra Merlo

Profesora asociada del Departamento de Lenguas y Cultura – Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de los Andes. Literata de la Universidad de Pavia y de la Pontificia Universidad Javeriana. Doctorado en Teoría de Cine (Paris III). Las temáticas de sus cursos e investigaciones han girado en torno a los siguientes temas: Teoría y políticas de la representación; Imagen y contextos comunicativos y sociales; Cine y Cine italiano.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.