Cine Francés

Curso

Cine Francés

Facultad de Ciencias Sociales y Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Cine Francés

Cine Francés

La imagen audiovisual ocupa cada vez un lugar más importante en nuestra sociedad actual. Saber “leer” e interpretar las imágenes en movimiento y decodificar el discurso audiovisual es más que una manera de enriquecer la cultura personal, una herramienta fundamental para entender el mundo que nos rodea. 

En el Cine Club Uniandes se instruye a sus participantes en imagen y sonido para que puedan convertirse en receptores ideales del mensaje audiovisual y para que puedan ejercer, con criterio, su rol de espectadores. 

Durante el análisis fílmico que se dará con cada una de las películas escogidas, el Cine Club Uniandes da herramientas a los participantes para que puedan aprovechar al máximo lo que el discurso cinematográfico les ofrece y formar parte del proceso transformador del arte. 


Este curso hace parte del programa Cine Club Uniandes. Ver más aquí.

Dirigido a

Cualquier persona que tenga interés en el cine y el análisis fílmico desde una perspectiva general ya sea que tenga o no experiencia en audiovisuales o en imágenes digitales.

Objetivos

  • Ver películas cuyo proceso de curaduría la ha clasificado como obras importantes de la cinematografía mundial. 
  • Entender el contexto general en el que estas han sido filmadas y el tema central que desarrollan. 
  • Abordar el esquema narrativo escogido por el autor y los movimientos a los que las películas pertenecen. 
  • Adentrarse en el análisis de las imágenes y los sonidos como herramientas fundamentales del discurso cinematográfico. 
  • Analizar la construcción de los personajes y el desarrollo de estos dentro de la obra. 
  • Analizar la estética escogida desde el punto de los diferentes oficios que crean la película: fotografía, arte, sonido, etc. 


Metodología

El Cine Club Uniandes se desarrollará de la siguiente manera: Los participantes deberán ver la película con anterioridad y en el momento de la clase se podrán ver escenas específicas para comentar en común. Se asignará una fecha previa a cada sesión para que los participantes puedan ver la película en una transmisión virtual.  

El Cine Club Uniandes cuenta con profesores líderes que podrán invitar a otros especialistas para estimular y diversificar la conversación entre los participantes del Club. 

Los participantes interesados tendrás las siguientes opciones de inscripción: 

  1. Cine Club Uniandes completo (incluye 4 ciclos) 
  2. Ciclos (cine de surrealismo, cine colombiano, cine francés, cine japonés).

Las sesiones se desarrollarán de la siguiente manera: 

  1. La película se proyectará el martes antes de la sesión sincrónica a las 6:00 p.m. 
  2. En las sesiones sincrónicas con los docentes, se volverán a ver algunas de las escenas más importantes y se llevará a cabo el análisis y la discusión de la película con el ánimo de incentivar la participación y el debate en torno a la misma. 

La selección de las películas está sujeta a cambios dependiendo de los intereses del grupo que conforme El Cine Club Uniandes.

Contenido

Ciclo de cine francés 

Octubre 4,11, 18 y 25

TEMAS ESPECÍFICOS A TRATAR EN CADA SESIÓN DEL CAPÍTULO FRANCÉS 

  • Recuento de la historia del cine francés Parte1: Desde sus orígenes hasta el cine durante la ocupación alemana. 
  • Recuento de la historia del cine francés Parte 2: De la Nueva Ola al "Cinéma du look" y sus reacciones. 
  • Tendencias del cine francés en la actualidad. 
  • ¿Existe una estética del cine francés? 

Sesión 1 – Octubre 4 

Los niños del paraíso de Marcel Carné 

Sesión 2 – Octubre 11 

Cléo de 5 a 7 de Agnès Varda 

Sesión 3 – Octubre 18 

"Beau travail" Traducida como: Buen trabajo (1999) de Claire Denis.

Sesión 4 – Octubre 25 

Holy Motors de Léos Carax 

Profesores

Carlos Prias

Carlos Prias es una realizador audiovisual y docente, graduado de filosofía en la Universidad de los Andes, y egresado del master en Dirección de Cine de Columbia College Chicago. Convencido de que el cine y la imagen en movimiento pueden pensarse desde la unión de lo práctico con lo teórico, se ha desempeñado tanto en cargos de la industria audiovisual, como en el mundo académico. Ha sido profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de los Andes, profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad de la Sabana, editor y director audiovisual, guionista, conferencista, y tallerista de escritura audiovisual y puesta en escena.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados