Cine, etnografía y experimentación

Curso

Cine, etnografía y experimentación

Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Cine, etnografía y experimentación

Curso Cine, etnografía y experimentación

La etnografía es una herramienta privilegiada para abordar temas en torno a la representación de lo real y los dilemas epistemológicos, éticos y políticos que esta plantea. El uso del cine en la etnografía permite un abordaje sensorial que va más allá de la observación participante y usa la cámara y las imágenes en movimiento como herramientas de investigación, acercamiento e interlocución. La relación entre cine y etnografía ha estado presente desde el surgimiento mismo de estos dos modos de representación. El cine etnográfico ha tenido un lugar relevante en esta historia planteando preguntas en torno a la reflexividad, lo sensorial, el lugar de la mirada y el problema de lo real. En la actualidad, la relación entre etnografía y cine se da desde la creación de documental etnográfico, epistolar, íntimo y las posibilidades de experimentación que supone esta relación. 

¿Qué posibilidades de experimentación visual y sonora permite la relación entre etnografía y cine? Este curso, además de estar acompañado de lecturas y películas, plantea una serie de talleres prácticos que parten del método etnográfico. Se trata de una propuesta en la que los participantes desarrollarán un proyecto que desarrollan a lo largo del curso.  

Este curso hace parte del programa Antropología y cine. Ver más aquí.

Dirigido a

Profesionales en ciencias sociales, humanidades, cine, arte, diseño, publicidad, mercadeo, o disciplinas afines, interesado(a)s o con experiencia (académica o laboral) en investigación cualitativa. Público en general interesado en el mundo del cine y la antropología.

Requisitos: es necesario que el estudiante cuente con algún programa de edición como Movie Maker, Adobe Premier o Final Cut, y tenga algún tipo de familiarización inicial con estos programas. Tanto Movie Maker (acceso gratuito), como Adobe Premier (pago) se pueden instalar en Windows, mientras Final Cut y Final Cut Pro hacen parte de Mac (pago). 

Objetivos

  1. Experimentar desde el uso de técnicas etnográficas otras formas de representación audiovisual. 
  2. Apropiarse de herramientas técnica de montaje a partir de imágenes producidas durante el curso.  
  3. Identificar la relevancia del cine etnográfico y los procesos de creación, producción, circulación. 
  4. Mediar y participar en discusiones críticas-reflexivas acerca de la relación entre cine y antropología.
  5. Analizar artículos académicos y películas en torno a temas sobre antropología visual, cine y etnografía.  
  6. Aprender a generar preguntas de investigación y trabajo colaborativo en la realización de películas etnográficas y documentales creativos. 

Metodología

La metodología del Curso Cine, etnografía y experimentación, tiene tres componentes. Primero, se tratará de clases magistrales de forma virtual, en la que se expondrá las principales discusiones sobre la relación entre cine y antropología, incentivando la participación activa de los asistentes. Segundo, se analizarán películas del cine etnográfico tanto clásicas como actúales. Tercero, se harán unas sesiones de tipo taller en las que se realizarán ejercicios audiovisuales desde una perspectiva etnográfica. Las clases se desarrollarán por medio de sesiones asistidas por tecnologías a través de las plataformas Zoom y Brightspace. 

Requisitos: es necesario que el estudiante cuente con algún programa de edición como Movie Maker, Adobe Premier o Final Cut, y tenga algún tipo de familiarización inicial con estos programas. Tanto Movie Maker (acceso gratuito), como Adobe Premier (pago) se pueden instalar en Windows, mientras Final Cut y Final Cut Pro hacen parte de Mac (pago).

Contenido

Introducción: Antropología y cine:

Historia de la relación entre antropología y cine. Se hace un rastreo histórico de esta relación, planteando las principales discusiones que se han suscitado.  

Más allá del cine etnográfico:

Se discutirá cómo se ha trasformado el cine etnográfico en el siglo XX y cuáles son los nuevos retos que se presenta para el siglo XXI.

Taller de observación y entrevista:

A partir de ejemplos del cine observacional y dialógico se plantean ejercicios audiovisuales que toman como referente los métodos etnográficos. 

Reflexividad y experimentación: 

Se discutirá que ha significado la aparición de la reflexividad en la etnografía y las posibilidades de experimentación que ha implicado en el cine. 

Taller de experimentación audiovisual:   

Se plantarán las posibilidades de creación que en los últimos años se ha desarrollado en el cine etnográfico y las nuevas tendencias actuales. 

Taller de montaje:

Se discutirá los principios técnicos y teóricos del montaje audiovisual en el marco del proyecto desarrollado a lo largo del curso. 

Festivales y circulación: 

Se discutirá la emergencia de festivales de cine etnográfico e independiente en contextos internacionales. Los temas que tratan y las posibilidades de relación trasnacional.  

Profesores

Sebastián Gómez Ruiz

Antropólogo y documentalista. Doctor en Sociedad y Cultura de la Universidad de Barcelona con reconocimiento cum laude por su tesis “Ver entre los Iku. Etnografía de las imágenes en la Sierra Nevada de Santa Marta”. Master en Antropología Visual de la misma Universidad. Antropólogo y Magister en Antropología de la Universidad de los Andes. Experiencia en investigación etnográfica con indígenas Wayuu (Guajira), recicladores de comida en Barcelona y comunicadores indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Su último documental Wàsi (2017) ha tenido reconocimientos en la categoría de: Aporte a la identidad indígena en el festival FICWALLMAPU en Chile (2017) y ha sido seleccionado en: EthnoCineca Film Festival (Viena, Austria) y en el 16th Royal Anthropological Institute Film Festival (Bristol, Inglaterra), entre otros.

Débora Pinho Mateus

Licenciada en Antropología (ISCTE Instituto Universitario de Lisboa) con un master en Antropología Visual (Universidad de Barcelona). Trabajó en teatro y cooperación internacional. Presentó instalaciones y laboratorios visuales nacional e internacionalmente como en EASA (Asociación Europea de Antropólogos Sociales), en Le Cube: Digital Anthropologies, en Paris, SIEF (Société Internationale d'Ethnologie et de Folkore), en Lisboa, Vila Real y Tavira en Portugal. Escucha atentamente, Maria es su primer film, resultado final del Master en Antropología Visual. Shakespeare en la Playa, es su siguiente corto, filmado en el marco del Taller “Filmando en Barcelona con Abbas Kiarostami”. Es parte y miembro fundador del colectivo Antro-Pó (https://vimeo.com/ colectivoantropo). Desde 2018 trabaja como productora en el Cineclube de Tavira. Es codirectora y programadora del FICLO - Festival Internacional de Cine y Literatura de Olhão - Portugal.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.