Catastro multipropósito y planificación territorial en Colombia

Curso

Catastro multipropósito y planificación territorial en Colombia

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
Inicio / Programas / Catastro multipropósito y planificación territorial en Colombia

Catastro multipropósito y planificación territorial en Colombia

En la actualidad los temas catastrales y de tierras en el contexto de la planificación territorial han tomado mayor relevancia, especialmente desde la firma de los acuerdos de La Habana, ya que conllevan a la formalización de la propiedad rural, el ordenamiento social de la misma y otros instrumentos de planificación (planes de Ordenamiento Territorial POT, Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET, Planes Integrales de Sustitución y Desarrollo Alternativo PISDA, Programa de Zonificación Ambiental Participativa ZAP, entre otros) en territorios históricamente inmersos en procesos de colonización, de cultivos de uso ilícito y de conflicto interno armado.    

En este contexto, el curso aborda los aspectos técnicos y sociopolíticos que son relevantes para la gestión catastral multipropósito y la gobernanza territorial -desde una perspectiva teórica y de estudio de casos-, y su incidencia en la implementación de las políticas públicas de reforma rural integral, así como en los instrumentos de gestión y planificación territorial presentes en la legislación colombiana.
 

Dirigido a

Profesionales, profesores, investigadores, líderes, estudiantes, funcionarios de instituciones públicas y privadas relacionadas con la toma de decisiones sobre catastro, tierras, gestión y ordenamiento territorial a nivel, local, regional, departamental o nacional.

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:
    Avanzar en la discusión generada alrededor de las políticas de tierras, el catastro multipropósito y la gestión territorial (urbana y rural) en el actual contexto colombiano.
    Analizar y discutir sobre las perspectivas de la reforma rural integral y la importancia del catastro como instrumento para avanzar en mayores y mejores niveles de comprensión de las problemáticas de tierras y sus avances hacia sistemas de administración que permitan una optima gestión del territorio.
    Reflexionar sobre los aspectos conceptuales, legales, técnicos y económicos para la implementación del catastro multipropósito, las políticas de tierras y la gestión territorial en la próxima década.
 

Metodología

El curso se desarrollará en sesiones virtuales tipo conferencia, las cuales estarán relacionadas con experiencias nacionales e internacionales. Cada módulo estará orientado por expertos en cada temática, los cuales cuentan con una amplia trayectoria no solo desde la gerencia o dirección de temas catastrales en el sector público, sino con experiencia específica en la aplicación de métodos y técnicas de recolección de información predial, de gestión para la administración de tierras o desde la consultoría a nivel de gerencia de proyectos.
El profesor principal será un orientador y promotor de debates que permitan reflexionar sobre las perspectivas del catastro y las políticas de tierras, su articulación con los instrumentos contemplados en el acuerdo final firmado en La Habana Cuba, así como en la aplicación a estudios de caso urbanos y rurales.
Las sesiones virtuales incluyen: 
-    Conferencias magistrales del profesor y de expertos invitados. 
-    Talleres de diálogo y debate temático.  
-    Presentaciones cortas de mapas conceptuales. 
-    Controles de lectura individuales
-    Análisis de casos

 

Contenido

Módulo 1. Catastro, políticas de tierras y ordenamiento territorial.

Este módulo desarrolla un proceso de reflexión y análisis de la relación catastro, tierra y planificación del territorio; para ello retoma la historia normativa del catastro y las políticas públicas de tierras y de planificación territorial, iniciando con leyes expedidas en el siglo XIX relacionadas con el catastro, pasando por la ley 200 de 1936, la ley 160 de 1994 y el Decreto Ley 902 de 2017, la Ley 388 de 1997 y hasta llegar a los acuerdos de La Habana y la legislación reciente sobre catastro multipropósito (Conpes 3859), decreto 148 de 2020, y resoluciones 388 y 471 de 2020 expedidas por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC, entre otras.

El proceso histórico-normativo del catastro, las políticas de tierras y la planificación territorial en Colombia. 
Luis Molina López – Jairo Ávila 
(4 horas)

Módulo 2. Nuevo modelo de gestión catastral en Colombia 

Se parte de apropiar los aspectos referentes a los procesos catastrales de formación, actualización, conservación y difusión, y como se desarrollarán dentro del nuevo modelo de gestión catastral en Colombia; asimismo, se analizarán las funciones de los gestores y operadores catastrales. De igual forma, se abordarán las metodologías para la conformación de zonas homogéneas físicas ZHF y geoeconómicas ZHG mediante la presentación de casos de estudio.

Procesos catastrales, gestión inmobiliaria. Estudio de caso: Distrito aeroportuario (El Dorado). 
Leidy Escamilla - (2 horas) 
El nuevo modelo de gestión catastral en Colombia y alternativas para su financiación. Ingrid Cifuentes (4 horas).  – Oscar Suarez (2 horas). 
La información económica catastral: Métodos de valuación, zonas homogéneas geoeconómicas ZHG y catastro como herramienta de gestión y financiación. Luis F. Barreto (4 horas).

Módulo 3. Los modelos de dominio de administración de tierras LADM. 

Aquí se retoman los conceptos relacionados con cartografía digital, percepción remota, sistemas de información geográfica para la administración y gestión de tierras, desde una perspectiva de uso, administración y gestión de información catastral, todo a partir de las recientes especificaciones técnicas definidas en la resolución conjunta SNR 4218 – IGAC 499 de 2020, y las resoluciones 388 y 471 de 2020 expedidas por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Finalmente se presentarán aplicaciones tecnológicas desarrolladas en países de Europa y América.

El sistema para la administración de la tierra y gestión de la información de catastro multipropósito: El modelo LADM-COL. Javier Barón y Javier Báez (2 horas)
Especificaciones técnicas de los productos catastrales con enfoque multipropósito. 
Ingrid Cifuentes. (2 horas)
Catastro: Estudios de caso en: Europa, Canadá (Quebec). Patricia Rojas - Chrystine Maltais (2 horas)

Módulo 4. Catastro, gobernanza territorial, acuerdos de La Habana.

En estas sesiones se abordan los acuerdos de La Habana desde los instrumentos, los procesos de planificación, el ordenamiento social de la propiedad rural, la gestión y gobernanza territorial, así como su articulación con los procesos catastrales y sus implicaciones en la estructura agraria EA y la propiedad rural y las organizaciones campesinas. Para ello, se retomarán estudios de caso en zonas de reserva campesina ZRC y municipios (Curillo, Albania y Valparaíso en Caquetá) en donde se han implementado instrumentos como PDET, zonificación ambiental participativa ZAP y procesos participativos de revisión de sus EOT, formulación de Planes de ordenamiento de cuencas POMCA (Rio Guayabero).

La gestión inmobiliaria, programas e instrumentos de planeación de los acuerdos (Ordenamiento social de la propiedad rural OSPR, Programas de desarrollo con enfoque territorial PDET, Planes integrales de sustitución y desarrollo alternativo PISDA, Programa Nacional de Sustitución de cultivos ilícitos PNIS, Zonificación ambiental participativa ZAP, entre otros). Jairo Ávila (3 horas).

Formulación de Planes de ordenamiento de cuencas POMCA y zonificación ambiental (Rio Guayabero). Javier Vergara (1 hora)

Gobernanza, gestión territorial y procesos catastrales: Reflexiones de política pública. 
Andrés Hernández y Luis Molina (4 horas)
 

Profesores

Andrés Hernández

Ph.D. en Ciencias Políticas y de la Administración con énfasis en Filosofía Moral, Jurídica y Política de la Universidad de Barcelona (España). Se vinculó al Cider en 1994. Ha consolidado tres programas de investigación: Sociedad civil, accountability social y gobernanza urbana, Gobernanza del agua, sostenibilidad y territorio y Agua, acción colectiva y sostenibilidad. En la última década dictó quince cursos diferentes, relacionados con estado y desarrollo, participación, gobierno y democracia, gobernanza e instituciones locales, métodos de análisis del territorio y ordenamiento territorial. Es reconocido nacional e internacionalmente por experticia en gobernanza, planificación y desarrollo territorial, durante el periodo del registro calificado hizo parte de la Comisión de empalme del POT de Bogotá, dirigió el estudio que caracterizó y elaboró el diagnóstico y la línea base para el desarrollo de los componentes (Sociales, Económicos, Ambientales y Urbanísticos) de la cuenca urbana del Río Tunjuelo y lideró el Ciclo de foros “Cundinamarca-Bogotá, diálogos para tejer región”. Actualmente es el coordinador de la línea de investigación en Planificación, Gobernanza y Desarrollo Territorial y participa en las líneas de investigación Sostenibilidad, Ambiente y Desarrollo.

Luis Molina López

Estudios de Doctorado en Geografía, Planificación Territorial y Gestión Ambiental, Magíster en Planificación y Administración del Desarrollo Regional, Especialista en Sistemas de Información Geográfica e Ingeniero Catastral y Geodesta. Actualmente es Socio y Gerente de Innovación y Tecnología de la firma Eninco S.A. Es director del Grupo de Estudios Urbano-regionales y Ambientales GEURA y ha sido Evaluador Par de Colciencias en las áreas de Geografía y Estudios Urbanos (Planificación y Desarrollo). Ha sido coordinador de la edición número 7 de la revista Arquitectura Ciudad y Entorno ACE de la Universidad Politécnica de Cataluña, así como editor invitado del número 30 de la revista Territorios. Ha dirigido y asesorado más de cincuenta (50) proyectos relacionados con la planificación territorial para entidades municipales, nacionales y de cooperación internacional. Ha sido profesor y/o investigador invitado del Máster en Planificación Territorial de la U. de Barcelona; CIDER de la U. de los Andes; Instituto de Estudios Urbanos IEU de la U. Nacional; Programa de Geografía de U. Externado; Universidad del Rosario – Maestría en Derecho y Gestión Urbanística MDGU; Universidad de Valencia en España, Pontificia Universidad Católica de Paraná en Brasil.

Ingrid Cifuentes Barrera

Especialista en Avalúos y en Sistemas de Información Geográfica SIG e Ingeniera Catastral y Geodesta. Es experta nacional en temas inmobiliarios y catastrales. Ha sido coordinadora del Grupo Interno de Trabajo de Evaluación Control y Seguimiento de los Catastros en la Subdirección de Catastro del Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC; ha liderado la puesta en marcha el Sistema de Información de Tierras SIT que el IGAC implementó para el manejo de la información catastral a nivel nacional. Ha participado en la definición de lineamientos orientados a la descentralización de la gestión catastral acorde con las directrices de la política pública y las disposiciones del Gobierno Nacional dentro del marco normativo vigente. Fue Directora Territorial de Cundinamarca del IGAC y ha sido profesora invitada del CIDER de la U. de los Andes, del Diplomado en Geografía, Catastro y Ordenamiento Territorial para la Paz de la Universidad Externado de Colombia, de la U. del Rosario y de la Universidad Nacional de Colombia.

Jairo Ávila

Especialista en Econometría de la Universidad Externado de Colombia. Ingeniero Catastral y Geodesta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Experto en modelamientos econométricos, análisis de datos espaciales y estadísticos aplicados en ordenamiento territorial, investigación predial y dinámicas poblacionales. Actualmente es consultor en asuntos relacionados con catastro. Durante más de 13 años se ha desempeñado como consultor en entidades de cooperación internacional para la implementación de proyectos en el sector rural, y entidades públicas del sector rural, de tierras y de planeación. Ha participado en varios proyectos de consultoría para el CIDER relacionados con ordenamiento territorial rural.

Javier Baron

Especialista en Sistema de Información Geográfica SIG e Ingeniero Catastral y Geodesta. Ha sido Jefe de la Oficina de Sistemas de Información, Análisis y Estadística de la Secretaría de Planeación de Cundinamarca por más de 10 años. Ha coordinado procesos de gestión inmobiliaria para proyectos de infraestructura eléctrica con el Grupo de Energía de Bogotá. Ha sido docente de postgrado en la Universidad de Manizales y de pregrado en la Universidad Militar Nueva Granada. Trabaja actualmente en la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá y es el Vicepresidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros Catastrales y Geodestas

Luis Fernando Barreto

Leidy Escamilla

Patricia Rojas Urrego

Chrystine Maltais

Oscar Suárez

Javier Báez

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.