Departamento de Ingeniería Biomédica
Inicio / Programas / Biodesign - Learning from nature in a decarbonization era

Biodesign - Learning from nature in a decarbonization era

Este curso se dictará en español con algunas charlas en inglés

Tarifas:

Con créditos académicos:

*El valor del curso es de $4.024.000 si te encuentras en Colombia

*El valor del curso es de USD 1.118 si te encuentras en el exterior

Para realizar el pago ingresa aquí

Sin créditos académicos:

*El valor del curso es de $3.400.000 si te encuentras en Colombia

*El valor del curso es de USD 950 si te encuentras en el exterior

Para realizar el pago ingresa aquí

Nota: Si estás interesado en inscribir un grupo de 3 o más personas, deja tus datos en el formulario y un asesor se contactará contigo.

Horario: Junio 15:  9:00 am a 1:00 pm y 2:00 a 6:00 pm.  Junio 16:  2:00 a 6:00 pm.
Del 17 al 24 de junio:   9:00 am a 1:00 pm.
25 de junio:  2:00 a 6:00 pm.

*Los horarios y modalidad (virtual o semipresencial) de los cursos están sujetos a modificaciones de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional y Distrital para el manejo del COVID 19. Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co

Objetivo: El estudiante descubrirá estrategias biológicas para aprender y emular formas naturales de especies mentoras en la maleza del bosque, buscando finalmente soluciones de diseño biológico en una era de descarbonización. El curso consta de 2 tipos de clases virtuales, seminarios sincrónicos (charlas y revisiones) y trabajo en taller asincrónico (desarrollo de propuestas).

Metodología: El curso cubre las herramientas fundamentales del biomimetismo a través de charlas, seminarios y un taller de proyectos virtual. Es una experiencia de aprendizaje de 2 semanas a través del trabajo con herramientas específicas de la naturaleza, los participantes desarrollarán relaciones con los demás miembros del curso y el entorno natural en el que decidan trabajar.

El curso es introducido por charlas especializadas en biomimetismo. Luego se presenta un trabajo de taller en el cual se forman equipos que deben seleccionar una locación natural con el fin de ilustrar los conceptos teóricos presentados en clase para ampliar conocimientos y desarrollar una propuesta de diseño. Se buscarán los organismos como mentores para comprender formas, procesos y ecosistemas. El proceso de diseño se desarrolla con sesiones de talleres asincrónicos virtuales entre los equipos y con revisiones sincrónicas, a partir de las cuales se exploran los principios activos del diseño de la naturaleza seleccionados al respaldar el diseño, la biología y la tecnología para desarrollar estrategias de diseño sostenible y soluciones al desafío de la descarbonización. El curso finaliza con una presentación final a sus compañeros, destacando la integración del programa de aprendizaje en un conjunto de instrumentos individualizados para su práctica, fortaleciendo y formalizando la relación del participante con su área profesional a través de la retroalimentación grupal, ejercicios, conversaciones y reflexión.

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

María Susana Mena Deferme

Arquitecta de profesión y polimata por naturaleza. Egresada con honores de la Universidad Iberoamericana de la licenciatura de Arquitecutra y por la Architectural Association School of Architecture de Londres de la Maestría en Diseño del Medio Ambiente Sostenible. En su trayectoria académica ha sido docente de licenciatura y maestría y dado talleres internacionales en temas de arquitectura sostenible, innovación y emprendimiento. Funge como Directora de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey Campus León desde 2010 por cuatro años y medio, funda también el taller de Bio-Diseño con la Universidad Veritas de Costa Rica. Como empresaria co-fundadora de SHINE Architecture, estudio de arquitectura, SAAi, consultoría internacional en sustentabilidad, Autor Atelier, espacio de diseño, y NUUP, taller de diseño, carpintería y arquitectura. En temas de innovación co-funda Latam Labs, laboratorios de ciudad y Letsmake, métricos para la innovación, siendo todas las empresas una respuesta a la responsabilidad social y sustentable. Su trayectoria como tallerista y conferencista recorre Bélgica, Reino Unido, Costa Rica, Colombia, Honduras y México. TedX speaker, ha sido mentora de mas de 90 empresas a nivel Latinoamérica. Entre los reconocimientos más importantes destaca la nominación a uno de los 40 empresarios menores de 40 años en la zona Bajío, nominación por Players of life a mejor emprendimiento nacional quedando en los últimos tres finalistas, nominación a uno de los 50 mejores arquitectos mexicanos por la revista Podio.