Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Autobiografía y autoficción: escribir desde la experiencia

Autobiografía y autoficción: escribir desde la experiencia

No hay ninguna forma de escritura que no sea producto de lo que sucede en una vida (incluso un perfil o una entrevista -la historia de otro que no soy yo- es el resultado de la experiencia subjetiva de quien la escribe) y toda escritura implica una construcción, que no es otra cosa que el resultado de un sentir y un pensar, que nos deja saber desde que lugar mira el mundo aquel que escribe.
El taller de autobiografía y autoficción se llevará a cabo partiendo de estas tres ideas: buscar en lo personal el material para la escritura, acercarse a diferentes formas y técnicas de la escritura no-ficcional como el ensayo narrativo, la autobiografía y el memoir y la escritura de ficción que nace de la fuente autobiográfica, e indagar en las motivaciones racionales, políticas, estéticas y emotivas que le dan forma a nuestra propia escritura.

Este taller no otorga créditos con posibilidad de homologación en programas regulares de la Universidad de los Andes. En caso de estar interesado en esta opción, deberá realizar la inscripción al programa completo de Escritura Creativa bajo la modalidad de inscripción "Programa con créditos con posibilidad de homologación” y tener en cuenta las condiciones enunciadas en la página del programa.

Este curso hace parte del programa Escritura creativa. Ver más aquí.

Profesionales o estudiantes interesados en la escritura creativa y en la apreciación de textos literarios, sin importar si tienen o no un bagaje como escritores. Para inscribirse a este taller se requiere haber tomado previamente el taller La caja de herramientas o tener estudios de pregrado o posgrado en un programa en Literatura.

1.Buscar en lo personal el material para la escritura
2. Acercarse a diferentes formas y técnicas de la escritura no-ficcional como el ensayo narrativo, la autobiografía y el memoir y la escritura de ficción que nace de la fuente autobiográfica
3. Indagar en las motivaciones racionales, políticas, estéticas y emotivas que le dan forma a nuestra propia escritura.
4. Escribir piezas no ficcionales

El curso combina las siguientes metodologías:
• Lectura y análisis de textos literarios
• Ejercicios de escritura individual
• Talleres en los cuales se analizarán ejemplos de autores y los ejercicios entregados por los estudiantes

Sesión 1
Tema: El extrañamiento de lo cotidiano/ la imagen poética
Sesión 2
Tema: La situación y la historia/ el corazón de la narración
Sesión 3
Tema: Escribir es observar/ descripción
Sesión 4
Tema: Escribir es un acto político
Sesión 5
Tema: Escribir es escuchar
Sesión 6
Tema: El yo como sujeto que indaga en lo íntimo para construir lo común

Andrea Salgado

(Sevilla, Valle del Cauca, 1977) Es escritora, periodista y magíster en Escrituras Creativas de la Universidad de Texas en El Paso. Algunos de sus textos de ficción, poesía y no ficción han sido incluidos en antologías publicadas en México, Estados Unidos, Colombia, Argentina y El Salvador. Obtuvo mención por calidad literaria en el testimonio autobiográfico en el Concurso Nacional de Crónica Ciudad de Bogotá (2010). Actualmente, trabaja como profesora de la maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional y de los programas de pregrado y maestría en Creación Literaria de la Universidad Central; también dirige el taller de no ficción de la librería Casa Tomada. Entre sus obras se encuentran Extrema ficción (2013), Road to Ciudad Juarez. Crónicas y relatos de frontera (2014) y La lesbiana, el oso y el ponqué (2017).