Aspectos legales de la industria audiovisual

Curso

Aspectos legales de la industria audiovisual

Facultad Derecho
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Aspectos legales de la industria audiovisual

Este curso jurídico y de creatividad para el mundo audiovisual, busca acercar a los abogados y a quienes trabajan en ese sector, a la génesis y el desarrollo del contenido en la industria y lograr manejar los aspectos legales y contractuales desde esa realidad, de la mano del profesor Felipe Rubio de la Universidad de los Andes y el reconocido productor audiovisual Dago García. 

Este enfoque ayudará a los destinatarios del curso a mirar la obra audiovisual de otra manera y entender mejor los procesos jurídicos, precauciones legales y contractuales, a partir de las experiencias de los profesores e integrándolas en todas las fases creativas audiovisuales, combinadas con las recomendaciones y conocimiento jurídico y contractual en cada una de esas fases. 

Dirigido a

Abogados, asesores legales de empresas de contenidos, profesionales del derecho y de otras áreas interesadas en la propiedad intelectual, productores audiovisuales, creadores de contenidos y en general, interesados en profundizar la propiedad intelectual en el ámbito audiovisual, como entidades públicas del sector cultural. 

Objetivos

Al finalizar del curso el participante estará en la capacidad de:

-Entender el proceso de creación de obras audiovisuales e integrarlo con los aspectos particulares de protección al derecho de autor y conexos y de los contratos involucrados. 

Metodología

El curso se desarrollará en modalidad blended o semipresencial, con 3 sesiones presenciales que corresponden a la primera sesión, última sesión y una sesión en la mitad del curso (fecha por definir), con posibilidad de transmisión para quienes no puedan asistir. Desarrollaremos instrucción general respecto a los temas propuestos, soportados exclusivamente con casos de la vida real, talleres, entre otros.  

Cada uno de los temas propuestos en el contenido, serán complementados con los aspectos jurídicos del caso, recomendaciones, alcances, sugerencias contractuales. 

Contenido

-Alcance jurídico de las ideas/adaptación de obras protegidas ¿En dónde surgen las “ideas” en la industria audiovisual? ¿Quiénes se protegen y quienes no en el mundo de las ideas? Escenarios legales y procesos creativos en la TV abierta. El TV Cable. Las Plataformas. El Cine. 

-Materialización de las ideas y esquemas de protección. Del “tema” a la “idea” y de la “idea” a la “historia”; “El brain storm”, “el conflicto”, “el plot”, “la autoría”, “la tesis” (retorno al “tema”). Nuevo paradigma de “hacer bien las cosas a hacer el bien con las cosas”. Alcance jurídico de la protección a los autores, coautores, colaboradores y productores 

-De la “historia” a la “escaleta”; “la acción”, “el análisis previo”, “los tres actos”. “la redundancia”, “el teaser”, “el epílogo”. Alcance jurídico de cada una de estas contribuciones y formas de gestionarlas 

-De la “escaleta” al “libreto”, “el diálogo”, “la acotación”, “el IP”, “la comercialización al interior”. Consecuencias legales de las contribuciones. Acuerdos contractuales y gestión legal de estas aportaciones. 

-Relaciones jurídicas del “libreto” al “análisis posterior”. Nuevo paradigma “contenido-distribución”. “cliente-usuario”. Reescritura. Alcances de la protección. 

-El “entretenimiento y la catarsis”. La “identificación”. “los personajes”. “lo aspiracional”. Protección legal de los personajes 

-Alcance de la protección jurídica del productor audiovisual, de los autores de la obra audiovisual, de la protección de los demás contribuyentes en el proceso de creación. Del “libreto” al “guion”. El lenguaje audiovisual. “El director”. La “creación colectiva”. 

-Protección legal de la “historia” al “género”. Los “géneros dramatúrgicos”. “La relación con el público”. 

-“Los paradigmas”. “Modelos de historias”. 

-De la “historia” al “formato”. “Formato y economía”. “El modelo actancial”. “Formato-género y cultura”. “Brain storm y autoría”. “Segundas temporadas”. “Spin offs”; Aspectos legales a tener en cuenta 

-Protección jurídica del “guion” a la realización. Los “actores”. “La producción”. La “edición”. La “sonorización y musicalización”. Alcance de la protección de los actores, gestión colectiva de sus derechos, gestión legal de contenidos musicales (obras y fonos) 

-De la “idea” al “presupuesto” y del “presupuesto” al “guion”. El “showrunner”. 

-Aspectos legales de la propiedad intelectual en el “mercado”. El “pitch”. El “producto”. “La promoción y el marketing”. 

-“Derecho de distribución y modelos de negocio”. “Creatividad”. “Incentivos fiscales”, “Nuevas tecnologías, Nuevos contenidos, Nueva distribución”. Aspectos legales a tener en cuenta en el escenario digital. 

Profesores

Dario Armando García (DAGO)

Es un destacado guionista de teatro y la televisión colombiana, que constantemente participa en la cinematografía nacional como productor y director. Actualmente es el vicepresidente de producción de Caracol Televisión y fundador de DAGO GARCIA PRODUCCIONES, una de las más importantes productoras audiovisuales nacionales, con reconocimientos a nivel internacional. Es comunicador social egresado de la Universidad Externado de Colombia. Ha sido profesor de cátedra de guion en la misma universidad, así como en la Javeriana, Tadeo, Rosario, Central, Minuto de Dios en Bogotá y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba. Ha sido escritor de televisión, teatro y cine desde la década de los 90, completando más de treinta series y telenovelas exitosas dentro de la audiencia como Pedro el escamoso (2001), Pecados capitales (2002), La saga, negocio de familia (2004), entre otras, que le han valido diferentes premios como el Simón Bolívar, la India Catalina, Tv y Novelas, el premio El Tiempo a Mejor Libretista y Mejor Telenovela a nivel nacional, así como el de Mejor Libretista y Mejor Producción en el encuentro latinoamericano de telenovelas de 2004 en Uruguay. Dago ha escrito los guiones de La mujer del piso alto (1996) y Posición viciada (1998), Es mejor ser rico que pobre (1999) Kalibre 35 (2000), La pena máxima (2001), Te busco (2002), El carro (2003), La esquina (2004), Muertos de susto (2007), Ni te cases, ni te embarques (2008), In fraganti (2009), El paseo (2010), El escritor de telenovelas (2011), Mi gente linda, mi gente bella (2012) y El paseo 2 (2012).  Mi abuelo, mi papá y yo (2005), Las cartas del gordo (2006) y La captura (2012). Como productor asociado sus participaciones incluyen El abrazo de la serpiente (2015) y de las recientes producciones, El Olvido que seremos (2020).

Jaime Felipe Rubio Torres

Abogado egresado de la Universidad de los Andes de Bogotá. Ha realizado diversos estudios en derecho de autor y sociedades de gestión colectiva en Suiza, España, Paraguay, Uruguay, Cuba, Perú y México. Trabajó por más de 10 años en diferentes cargos en la Dirección Nacional de Derecho de Autor del hoy Ministerio del Interior Es actualmente profesor de propiedad intelectual en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes (especialización de derecho comercial); fue profesor de la materia en la Universidad Javeriana; Universidad Externado de Colombia Universidad del Rosario de Bogotá desde 2008, miembro de la Red UNITWIN de Cátedras UNESCO. Consultor de la OMPI. Elegido por Chambers & Partners del 2013 a la fecha como uno de los mejores abogados de derecho de autor en Colombia. Socio de la firma BBGS COLOMBIA BARRIOS MONTENEGRO.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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